Denuncia de Ecologistas en Acción de Murcia sobre irregularidades relacionadas con el agua

El incremento de los trasvases al Segura pondrá en una situación crítica sin precedentes a la cuenca del río Tajo (Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha)

El PSOE sospecha que en Murcia se especula con el agua del Tajo

López Carrasco asegura que, si no hay un mayor control de los embalses, «el año que viene no habrá agua ni para beber»  
(La Verdad de Albacete, 28 de Agosto de 2.002)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

El secretario provincial del Partido Socialista de Albacete, Fernando López Carrasco, advirtió ayer que los agricultores murcianos que no tienen cultivos de regadíos puedan estar cogiendo agua del trasvase Tajo-Segura para revenderla.

En rueda de prensa, Carrasco aseguró que, en sus años de consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, «ya llegaba a mis oídos que el fenómeno de la reventa de agua se producía en Murcia, por lo que no es extraño que se sigan realizando estas prácticas por parte de aquellos agricultores que no tienen tierras de regadío pero que tienen acceso al agua del trasvase».

El dirigente socialista puntualizó que, para evitar este fenómeno, hay que llevar a cabo una política de agua basada en el control y en la prudencia, porque si no el año hidrológico que viene «no habrá agua en los pantanos ni para beber». El secretario general del PSOE de Albacete consideró que la política de agua del Gobierno de Aznar está siendo «injusta» para esta provincia, ya que cuenta con un canal que «siempre está lleno» pero que «va a parar a otras tierras donde dicen que la necesitan, sin tener en cuenta que nosotros también la necesitamos».

López Carrasco consideró que si hay un territorio que no tiene agua pero descontrola su utilización como «hoy ocurre con el trasvase Tajo-Segura» es un «insulto a la inteligencia» y matizó que si la Ley permite sacar agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía hay que hacerlo «racionalmente, con prudencia y no derrochando».

En este sentido recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene reclamando el cumplimiento de la Ley de Trasvases, de los planes hidrológicos de cuenca y del Plan Hidrológico Nacional pero teniendo en cuenta tres principios fundamentales, «sin derroches, sin descontrol y con una planificación correcta de la utilización racional del agua».

A su juicio, el último trasvase aprobado a la cuenca del Segura de 84 hectómetros cúbicos de agua es «un trasvase imprudente, porque los embalses de la cabecera del Tajo están al 25 por ciento de su capacidad, y si el año hidrológico próximo fuera como el actual, no habrá agua en los pantanos ni para beber».

Opinó que «no es serio» que el Gobierno nacional diga que el próximo año hidrológico será bueno de lluvias, porque «no se puede estar pendiente del cielo para ver si llueve».

Finalmente criticó la posición del PP de Castilla-La Mancha por estar de acuerdo con esta política de trasvases y «por recibir instrucciones de Madrid para que aplaudan esta decisión, para que se callen y para que ataquen a todos los que están en contra».

Denuncia de Ecologistas en Acción de Murcia sobre irregularidades relacionadas con el agua
El incremento de los trasvases al Segura pondrá en una situación crítica sin precedentes a la cuenca del río Tajo (Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete