Conclusiones Conferencia Mundial de ONGs y Comunidades locales sobre humedales (Noviembre)
Ecologistas en Acción denuncia la grave situación de los humedales y el incumplimiento por parte de España de la Convención de Ramsar (Noviembre)

 

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente explicó los planes de recuperación en la Convención de Humedales Ramsar de Valencia  
(La Verdad de Albacete. 29 de Noviembre de 2002)

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha contado con un stand informativo sobre los humedales de la región en la Conferencia de la Convención Internacional de Humedales (Ramsar), que se ha celebrado en Valencia del 18 al 26 de noviembre.

En este espacio, técnicos de la Consejería y los directores conservadores de los humedales castellano-manchegos incluidos en la lista Ramsar han informado sobre las medidas de conservación en estos espacios a los representantes de 133 países que han acudido a la Convención, según informa la Junta.

Castilla-La Mancha ha contado con paneles informativos de los humedales de la Comunidad Autónoma, y ha informado sobre el Plan de Conservación en estos espacios naturales que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

España se adhirió oficialmente a este convenio en marzo de 1982, incluyendo en el listado de humedales Ramsar los Parques Nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel. Posteriormente, se han ido añadiendo otros espacios hasta completar, tras la decisión de incluir nuevos espacios por el Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre, los 49 humedales actuales, que suponen un total de 174.00 hectáreas.

Castilla-La Mancha cuenta con cinco espacios incluidos -unas 2.405 hectáreas¯ en el listado Ramsar: Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), la laguna de la Vega o del Pueblo en Pedro Muñoz (Ciudad Real), la laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca), la laguna del Prado, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), y las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

A estos cinco espacios Ramsar, Castilla-La Mancha decidió incorporar dos nuevos humedales, la laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, y la laguna de Puebla de Beleña, en la provincia de Guadalajara. Esta decisión la adoptó el pasado 20 de abril el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, un acuerdo que fue ratificado el pasado 15 de noviembre por el Consejo de Ministros y que debe ratificar la Convención Ramsar.

En el stand castellano-manchego, los asistentes a la Convención -estados miembros, organizaciones no gubernamentales, observadores de comunidades autónomas y otros colectivos relacionados con el medio ambiente¯ han recibido amplia información sobre los espacios castellano-manchegos incluidos en la lista Ramsar, sobre otros humedales de la región y, fundamentalmente, sobre el plan o estrategia de conservación de los humedales de Castilla-La Mancha que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Conservación

Las líneas básicas del Plan de Conservación de nuestros humedales, enmarcado dentro del Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, son el establecimiento de un régimen general de protección de los humedales y de los recursos naturales que albergan; inclusión de los espacios más importantes dentro de la Red Regional de áreas Protegidas; realización de inventarios e investigación de los recursos naturales; medidas de protección en relación a la actividad cinegética; y adquisición de tierras en humedales.

A raíz de la aprobación del Plan de Conservación del Medio Natural y con tan sólo protegidos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Gobierno regional establece en 1996 el objetivo de incluir 30 humedales de la región en la Red Regional de áreas Protegidas.

Por ello, a partir de ese año, la Consejería ha ido abordando la elaboración de planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) de los 28 conjuntos de humedales restantes y estableciendo el correspondiente régimen de protección preventiva.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 18 humedales protegidos, bien bajo la figura de reserva natural, microrreserva o monumento natural (a excepción de los dos parques citados), así como otros 17 humedales, cuyos planes de ordenación están en tramitación. Cuando estos PORN se aprueben serán 35 los humedales incluidos en la Red Regional de áreas Protegidas.

 
Conclusiones Conferencia Mundial de ONGs y Comunidades locales sobre humedales (Noviembre)
Ecologistas en Acción denuncia la grave situación de los humedales y el incumplimiento por parte de España de la Convención de Ramsar (Noviembre)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete