Ecologistas en Acción denuncia la grave situación de los humedales y el incumplimiento por parte de España de la Convención de Ramsar  
   
Se celebra en Valencia la VIII Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar  
(Ecologistas en Acción. 19 de Noviembre de 2.002)

Laguna de Los Ojos de Villaverde, en Albacete. Foto: Ecologistas en Acción

Hace ya 20 años que España ingresó en la Convención Ramsar y asumió el compromiso de conservar los humedales, sin embargo, la situación de los humedales es actualmente muy preocupante, incluso la de los más emblemáticos y protegidos. Y el Plan Estratégico Español de los Humedales no es aplicado.

Con motivo de la "Presentación especial sobre la conservación y uso sostenible de los humedales en España" en la Convención Ramsar, a cargo de la Directora General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción quiere denunciar la grave situación en que se encuentran buena parte de las zonas húmedas españolas, incluidos muchos humedales de importancia internacional (o Lista Ramsar).

Amenazas

La Convención de Ramsar establece que las Partes Contratantes deben lograr la conservación de todos los humedales, objetivo que el Gobierno español no está cumpliendo. Lamentablemente siguen siendo muchas las amenazas que se ciernen sobre los humedales:

- Intensificación de la agricultura: Las políticas de intensificación de la agricultura y su impacto sobre los humedales, han sido durante el último siglo la principal amenaza para los humedales, pero también lo es en el presente, especialmente debido a la extracción abusiva de aguas subterráneas, su desecación para la ampliación de los cultivos, y la contaminación por pesticidas y fertilizantes.

- Construcción de infraestructuras: La construcción de carreteras, autovías, autopistas, trenes de alta velocidad, y embalses, se ha convertido en la última década en la principal amenaza para muchos humedales, llegando a provocar su total desaparición.

- Desarrollo urbanístico: el imparable desarrollo urbanístico está causando la desaparición o grave alteración de muchos humedales, especialmente en el litoral mediterráneo.

- Introducción de especies: La invasión generalizada de especies alóctonas, e incluso exóticas se ha convertido en una de las principales amenazas, para la mayoría de los ecosistemas, incluidos los humedales. Esta amenaza tiene graves ejemplos como la expansión del cangrejo americano, del mejillón cebra, o el impacto que la introducción de algunos peces debido al trasvase del Tajo al Segura ha tenido para determinadas especies, o la hibridación de la malvasía canela, especie exótica, con la autóctona malvasía cabeciblanca.

- Caza: La caza afecta también a las zonas húmedas, provocando la muerte cada año de entre 50.000 y 75.000 aves acuáticas por la ingestión de perdigones de plomo (plumbismo); la caza "accidental" de aves acuáticas en peligro de extinción, como la focha moruna; o las molestias sistemáticas a la fauna acuática.

Estas amenazas incluso afectan a los humedales españoles más emblemáticos y con mayor protección (Parque Nacional), y que están incluidos en la Lista Ramsar:

Marismas de Doñana, o del Guadalquivir: Parcialmente protegidas con su declaración como Sítio Ramsar y Parque Nacional, se trata de la zona húmeda mejor conocida de Europa, sin embargo, la agricultura intensiva en el entorno de Doñana ha provocado la sobreexplotación del acuífero 27, mientras que el arroyo Rocina, el que más agua aporta al Parque Nacional, ha sufrido una disminución de su caudal del 50%. Además, la contaminación por metales pesados de las explotaciones mineras, los proyectos de construcción de infraestructuras viarias y urbanizaciones, y el vertido de lodos tóxicos de la mina de Boliden Apirsa siguen amenazando su conservación.

Delta del Ebro: Parcialmente declarado Sitio Ramsar, su alto grado de humanización, principalmente por la agricultura, pesca y caza, ha provocado que menos del 20% de este humedal esté en su estado natural. Y las zonas periféricas, que tienen menor grado de humanización, están amenazadas por la regresión marina y la falta de aportes de sedimentos. El delta sigue retrocediendo ante el descenso de los aportes, mientras que avanza la intrusión marina.

La Mancha Húmeda y especialmente las Tablas de Daimiel: Pese a la declaración de las Tablas de Daimiel como sitio Ramsar y Parque Nacional, el descontrol, consentido por parte de las administraciones competentes, en la explotación ilegal de los pozos por parte de los agricultores, ha supuesto la sobreexplotación del acuífero 23. Esto significa, que la aportación natural de agua por los ríos Cigüela y Guadiana al humedal no existe, y el único agua que hay proviene de la lluvia o del trasvase Tajo-Segura. De no ser por estos aportes artificiales el humedal se habría desecado.

Zonas húmedas valencianas: Áreas naturales de la importancia de los humedales de la comarca del Baix Maestrat (Castellón), la Albufera de Valencia (Valencia), el Marjal de Pego-Oliva (Valencia y Alicante), las Salinas de Santa Pola (Alicante) o el Parque Natural de El Hondo (Alicante) se ven gravemente afectadas por el crecimiento urbanístico y la construcción de infraestructuras, una gestión irracional del agua, las actividades agrícolas, o el proyecto del tren de alta velocidad.

A todo esto debemos añadir una grave amenaza que actualmente se cierne sobre varios de los sitios Ramsar. Se trata del Plan Hidrológico Nacional, el cual afectará de forma directa o indirecta a diversos humedales, destacando por su importancia zonas húmedas concretas como las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), el Delta del Ebro (Cataluña), la Albufera de Valencia (País Valenciano), y el Mar Menor (Murcia).

Lista Ramsar

El Gobierno español, al ratificar la Convención de Ramsar (1982), inscribió en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional los Parques Nacionales de Doñana y Tablas de Daimiel, incluyendo progresivamente nuevos humedales hasta diciembre de 1996, donde eran 38 los sitios Ramsar. A partir de dicha fecha, que casualmente coincide con el año de la llegada del Partido Popular al Gobierno español, no se ha producido, durante casi seis años, ninguna nueva inclusión, hasta que la celebración en Valencia de la Convención Ramsar ha logrado la designación de once nuevos humedales, hasta contabilizar las actualmente 49 zonas húmedas españolas incluidas en la lista Ramsar. Pero Ecologistas en Acción considera que la actual Lista española de Ramsar es muy insuficiente, ya que existen, al menos, otras 50 zonas húmedas más que cumplen ampliamente los requerimientos técnicos establecidos por esta Convención para su inclusión, pero las administraciones competentes no están interesadas en su protección.

Plan Estratégico de Humedales

La Convención de Ramsar requiere a todas las Partes Contratantes, la puesta en marcha de una correcta planificación y el desarrollo de los instrumentos necesarios para implementar las líneas directrices de la Convención, estableciendo políticas nacionales para los humedales. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró el "Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales, en el marco de los ecosistemas acuáticos de que dependen", aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 19 de octubre de 1999.

Este Plan, pese a su acertado contenido, o quizás precisamente por ello, está siendo ignorado por el propio Ministerio de Medio Ambiente, quien parece haberse especializado en elaborar estrategias y planes, para tras su aprobación olvidarse inmediatamente de ellos, como hizo con la "malograda" Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

Pese a que han transcurrido ya 3 años desde la aprobación del Plan Estratégico de Humedales, la mayoría de los objetivos y acciones que establece no han sido desarrollados, ni se están aplicando. Así mismo, dicho Plan no ha sido tenido en cuenta en la elaboración del Plan Hidrológico que además incumple en muchos aspectos relativos a la gestión del agua y la conservación de los humedales.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete