Conclusiones Conferencia Mundial de ONGs y Comunidades locales sobre humedales (Noviembre)
Conclusiones del III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del agua. Sevilla (Noviembre)

 

Miles de personas se manifiestan el Valencia contra el Plan Hidrológico  
   
Unos 10.000 valencianos, aragoneses y catalanes rechazan el trasvase del Ebro y piden una nueva cultura del agua  
(Levante. Valencia, 25 de Noviembre de 2002)

C. Garcia/M.J.Picó

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Valencia para rechazar la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La manifestación convocada por cincuenta entidades -encabezadas por Acció Ecologista Agró y Ecologistes en Acció- bajo el lema Marjals, deltes i rius vius. Per una nova cultura de l´aigua: No al PHN reclamó la retirada del proyecto del trasvase del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos anuales hacia las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur.

Al mediodía, alrededor de 10.000 valencianos, aragoneses y catalanes, según el cómputo de Levante-EMV -entre 6.000 y 7.000, según la Delegación del Gobierno, 5.000, para la policía y 60.000, en opinión de los organizadores- se concentraron en la plaza de San Agustín para iniciar una marcha reivindicativa que transcurrió entre tracas, la música de dolçaines, tabals y gaitas, que se mezclaron con cánticos como: «Queremos un pantano en la puerta del sol», «Lo riu és vida, no al transvasament», la consigna más coreada.

La protesta no registró incidentes. Sólo se produjo un momento de cierta tensión en la plaza del Ayuntamiento, cuando miembros del grupo de extrema derecha España 2000 -que portaban una pancarta que destacaba: «El agua para todos»- intentó acercarse hasta los manifestantes, sin embargo, la policía y la organización evitaron mediante un cordón de seguridad cualquier enfrentamiento. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que una persona fue identificada tras insultar a los participantes en la marcha.

Organizaciones ecologistas procedentes de diversas comarcas de la Comunidad, colectivos en defensa de la huerta, grupos contra el trasvase Júcar-Vinalopó, entidades sociales, sindicatos -CCOO, cuya coordinador, Joan Sifre, se unió a la marcha, UGT, CGT- y partidos políticos, como Esquerra Unida, Izquierda Unida, Esquerra Verda, Els Verds, la Chunta Aragonesista y Esquerra Republicana respaldaron una masiva protesta que duró unas dos horas, el tiempo que se tardó en llegar a la plaza de América.

La manifestación aglutinó una gran diversidad de colectivos unidos en contra del PHN y en defensa del medio natural. En un ambiente festivo, acompañados de una lluvia intermitente, resaltó la presencia de la treintena de integrantes de la Marcha Azul al Mediterráneo, que ha recorrido más de 1.200 kilómetros desde Reinosa hasta Valencia. El recorrido también fue seguido por grupos de Andalucía, La Rioja y Murcia. Participantes en la reunión de la Convención Ramsar de humedales, que se celebra en el Museu de les ciències, también se sumaron al recorrido, entre los que se encontraba un grupo ecologista de Corea y el delegado del gobierno holandés.

 
Conclusiones Conferencia Mundial de ONGs y Comunidades locales sobre humedales (Noviembre)
Conclusiones del III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del agua. Sevilla (Noviembre)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete