Alegaciones al proyecto de planta de residuos tóxicos y peligrosos de Jorquera (Enero 04) (Doc/42 Kb)
Denuncian la construcción de un cementerio de residuos peligrosos en Jorquera (Enero 04)
La Manchuela se desmarca de la Plataforma contra el Basurero Tóxico (Febrero 04)
 
Los ecologistas lanzarán una plataforma contra la planta de residuos tóxicos de Jorquera  
   
Consideran que no es el lugar más apropiado para construirla, en plena hoz del Júcar, y anuncian que se personarán en todo el proceso  
(La Verdad de Albacete, 2 de octubre de 2003)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

La organización Ecologistas en Acción creará una plataforma en contra del proyecto de creación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Jorquera, anunciado por el alcalde de esta localidad, Juan Modesto Cebrián, en el transcurso de la pasada feria.

La organización ecologista denunció que esta instalación, que se encuentra en fase de anteproyecto, encubre un cementerio de residuos tóxicos y peligrosos, que se construiría en un paraje conocido como Casa Gascón, en el límite con Casas de Juan Núñez. Según el portavoz ecologista, Cipriano Escobar, esta instalación podría albergar residuos muy peligrosos, incluído mercurio y todo tipo de ácidos, de alta toxicidad. Escribano consideró que Jorquera no es el lugar más adecuado para la construcción de una instalación de este tipo, «sobre todo porque para transportar todo este material tóxico, se tendrá que hacer por carreteras secundarias, con serias dificultades de evacuación en caso de emergencia». Además, señaló que en caso de un incendio fortuito de estas instalaciones, los gases procedentes de todos estos productos tóxicos se instalarían en la hoz del Júcar, «con grave riesgo para toda la comarca». Consideró que esta zona es inadecuada en todos los aspectos para la instalación de este cementerio de residuos tóxicos, que según la organización ecologista se oculta tras una estación de transferencia de residuos.

El responsable ecologista denunció que además esta planta albergaría residuos tóxicos procedentes de otros lugares de España, «ya que ni en esa comarca, ni en Albacete, se producen residuos de ese tipo».

Rechazo en otros pueblos

Cipriano Escobar apuntó que este proyecto había sido rechazado de manera previa en otras localidades de La Manchuela, como La Recueja o Villavaliente, y aseguró no entender porque el alcalde de Jorquera había aceptado este proyecto presentado por una empresa privada. Además, aclaró que el anteproyecto que se ha presentado ante la Delegación de Medio Ambiente en Albacete ha sido rechazado porque no se acompañaba de estudio de impacto ambiental, y exigió a la Junta que lo rechace.

El responsable ecologista afirmó que era falso que esta instalación creara 30 puestos de trabajo en Jorquera, y animó a todos los municipios de la comarca a que se sumen a su rechazo a esta instalación, «aunque tenemos constancia de que gente incluso del PP aseguran no entender porque se ha aceptado este proyecto».

 
   
IU se opone a la construcción de una estación de residuos sólidos en La Manchuela  
(La Verdad de Albacete, 17 de enero de 2004)

LV/JORQUERA

La coalición de Izquierda Unida manifestó su oposición al proyecto de construcción de una estación de transferencia de residuos peligrosos en la localidad de Jorquera, situada en la comarca de La Manchuela.

Según afirma IU en un comunicado, dicha construcción supone convertir a La Manchuela en «una zona receptora de los residuos peligrosos y altamente contaminantes producidos en zonas industriales» de otras zonas de España. IU señala que esta comarca se está caracterizando en los últimos años por su apuesta por el desarrollo sostenible, «una apuesta que debe pasar por el turismo rural y por la conservación de un medio natural privilegiado dentro de nuestra provincia».

El futuro

En este sentido, el comunicado añade que «el futuro económico y el desarrollo de nuestros pueblos no se puede afrontar a cambio de ser el vertedero industrial de las zonas más industrializadas y desarrolladas».

El proyecto para la creación de una estación de residuos industriales y eliminación de aguas residuales en el municipio de Jorquera convertirá a la comarca, a juicio de IU, en una zona que asumirá la parte más negativa del desarrollo industrial que se produce en otras zonas de España. Así, la planta será el punto final y de destino de sustancias como aerosoles, disolventes, líquidos de frenos, productos químicos, grasas y así una larga lista de productos contaminantes.

Los concejales y las asambleas locales de IU en la comarca de La Manchuela se integrarán en la plataforma que intentará que este proyecto no se lleve a cabo.

De la misma forma, Izquierda Unida respalda las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción y presentará las correspondientes alegaciones previas para frenar la aprobación definitiva de este proyecto.

 

Alegaciones al proyecto de planta de residuos tóxicos y peligrosos de Jorquera (Enero) (Doc/42 Kb)
Denuncian la construcción de un cementerio de residuos peligrosos en Jorquera (Enero 04)

La Manchuela se desmarca de la Plataforma contra el Basurero Tóxico (Febrero 04)

Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha