Ecologistas en Acción, en contra del Túnel  
Opiniones en contra del Túnel  
   
Opiniones a favor del Túnel Talave-Cenajo  
   

Fernández afirma que las obras del Túnel Talave-Cenajo «no perjudican a nadie»

 
El secretario de Estado de Aguas y Costas advirtió ayer en Hellín que «esta infraestructura se va a hacer»  
(La Verdad de Albacete. 7 de Agosto de 2.001)

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, se desplazó ayer hasta los locales de la Universidad a Distancia de Hellín junto al presidente del Partido Popular, Atanasio Ballesteros, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Naharro. Fernández, que calificó de «artificial, absurdo y falso» el debate promovido por la Junta de Castilla–La Mancha en torno a las obras del túnel, explicó que esta infraestructura no perjudica «a nadie», al pretender derivar 130 hectómetros cúbicos de agua que discurren por el río Mundo, aunque pertenecen al Tajo, desde el embalse del Talave al Cenajo. La finalidad de esta infraestructura es, según dijo, evitar que este agua, que se destina al abastecimiento de las cuencas del Segura y del Júcar, las comunidades de Murcia, Valencia y Almería y algunos municipios de Albacete, se estropee, desde el punto de vista de la calidad, fundamentalmente en el embalse de Camarillas.

El secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, manifestó ayer en Hellín que el Túnel Talave–Cenajo se va a hacer, porque, a su juicio, esta infraestructura «no perjudica a nadie ni en la ciudad de Hellín, ni en la comarca de Hellín, ni en la Sierra del Segura». «Es –subrayó Fernández– totalmente falso que perjudique, garantizando el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura los regadíos actuales y los futuros que se puedan hacer en estas zonas».

Asimismo, el secretario de Estado explicó que esta obra contendrá las riadas, de la misma manera que reiteró que el río Mundo mantendrá su caudal. En este punto, recordó que sólo en la comarca de Hellín y en la Sierra del Segura se van invertir más de 3.200 millones de pesetas en infraestructuras y mejoras de regadíos.

«No saldrá ni una gota»

«Ni una gota de agua saldrá de la comarca de Hellín», advirtió al tiempo que afirmaba que se han dado informaciones «falsas e interesadas». «Desconozco el objeto de este tipo de manifestaciones. Están haciendo el ridículo; manipulando a los ciudadanos de Hellín y de sus comarcas; se han equivocado de bandera, ya que José Bono es muy dado a cogerse a esas banderas. Ésta no es la de las Hoces del Cabriel. Este es un debate absurdo y artificial de un agua que trascurre por el río Mundo que no es de su cauce y sí se asegura su cauce natural», manifestó refiriéndose a los concejales encerrados y a la Junta.

Pascual Fernández recordó las conversaciones mantenidas con la Junta a lo largo de los últimos meses diciendo que «cuando esta obra se concibió en el Plan Hidrológico Nacional, en septiembre del 2000, la Junta dijo que no estaba conforme con esa infraestructura. Nuestra pregunta fue el porqué, para conocer su criterio, pero hasta el momento todavía no nos han dicho nada claro».

Fernández hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a fijar «todas la cautelas y todas las garantías necesarias» para asegurar que esa infraestructura no perjudique a nadie.

«Nuestro único compromiso con la Junta ha sido el de establecer garantías. Le pedimos hace casi un año que explicara cuáles eran sus pretensiones. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Segura se va a reunir en septiembre y va a fijar esas cautelas, que hasta ahora no hemos conseguido conocer», manifestó. El secretario de Estado recordó que cuando la obra del Túnel Talave–Cenajo se expuso, no se presentó ninguna alegación por parte de la Junta ni de los ayuntamientos. En relación con el diámetro del túnel, Fernández señaló que «no existen tuneladoras menores de las que se están proyectando».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras de Hellín, Antonio Morcillo, explicó que no se había sumado al encierro, «porque yo conozco esto desde el principio. Yo represento a esta comunidad de regantes desde hace dos décadas y la defiendo a capa y espada. Si yo supiera que nuestros riegos pudiesen salir perjudicados, los regantes nos hubiésemos manifestado con contundencia y a su debido tiempo. Sé que estoy criticado porque no me he sumado a esta fiesta». El presidente de los regantes hellineros mostró su apoyo a Fernández, añadiendo: «Yo sabía que esto es un hecho consumado porque otros señores en otros años lo promovieron y ahora se tiene que ejecutar».

«Con la intervención del secretario de Estado de Aguas me siento tranquilo –dijo Morcillo– porque el río Mundo va a seguir con su cauce natural. Eso es garantizar los regadíos de todos los heredamientos del río Mundo». Morcillo reclamó los cuatro hectómetros cúbicos de agua de los recalos del trasvase, «que no llegan a Hellín, porque se consumen en Los Llanos de Albacete».

 
   
Esteve denuncia los «intereses inconfesables» de José Bono  
(La Verdad de Albacete. 7 de Agosto de 2.001)

El diputado nacional del PP, Héctor Esteve, denunció ayer que detrás de la oposición a las obras de conducción Talave-Cenajo están aflorando intereses «inconfesables» del Gobierno Bono. Esteve recordó que hace un año se produjo el mayor desastre ecológico de Castilla-La Mancha, como consecuencia de un vertido de fuel-oil de la central térmica de Aceca al río Tajo. Sin embargo, «un año después, teniendo la competencia sancionadora el señor Bono, todavía no se ha impuesto ningún tipo de sanción a esta compañía eléctrica», matizó Esteve.

Por este motivo, el diputado nacional popular se preguntó si la ausencia de sanción es el «precio que hay que pagar», ya que la compañía eléctrica subvencionó uno de los libros de Bono y «curiosamente» es uno de los principales clientes publicitarios de la revista pública que edita la Junta.

«Esta denuncia –apuntó– no son tiros al aire para desviar la atención, sino que todo está íntimamente conectado, porque creemos que en las obras del túnel Talave-Cenajo la oposición va a defender intereses eléctricos muy similares».

«La oposición frontal sólo puede obedecer a intereses de este tipo, porque si hubiesen estado realmente en contra, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, podría haberlo dicho en el Consejo Nacional del Agua, donde votó a favor de las mismas, aunque posteriormente de tapadillo y a hurtadillas elaboró un escrito en el que solicitaba que se cambiara de nombre esta obra para acallar las bocas de alguien», apuntó.

Para Esteve, «Bono necesita una nueva bandera para las próximas elecciones; creía que iba a tener el AVE, pero en Albacete ha salido escaldado, y ahora está persiguiendo el Segura».

 
Murcia dice que el túnel tiene la «bendición» de la UE  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, dijo ayer que el túnel Talave-Cenajo es «necesario» para mejorar la calidad de las aguas de abastecimiento de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, al tiempo que subrayó que la obra «está bendecida por todos los controles de la Unión Europea».

Gómez Fayrén respondía de esta forma a las críticas vertidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Para Gómez Fayrén, las declaraciones de Bono «otra vez parten de un error en cuanto a la concepción, que se ha ido multiplicando de unos a otros y, al final, se ha consolidado como hecho incuestionable, cuando no es así». Recordó las manifestaciones realizadas por el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, en el sentido de que «estas obras no sólo no perjudican a nadie, sino que además pretenden mejorar la calidad de las aguas que sirven de abastacimiento a una serie de localidades, entre ellas algunas de la propia provincia de Albacete», apostilló Gómez Fayrén.

El vicepresidente regional murciano destacó que las obras cuentan con financiación del Fondo de Cohesión «y, por lo tanto, desde el punto de vista del respeto al medio ambiente es un proyecto impecable», argumentó.

Para Gómez Fayrén, estas críticas manifestadas desde el Gobierno castellano-manchego se corresponden «a determinadas poses socialistas, entre los que últimamente se ha puesto de moda que cualquier obra que pretenda el progreso de la región de Murcia o del Mediterráneo, tiene que ser una obra cuestionada».

 
El PP advierte que el presidente regional tiene que explicar por qué respaldó el PHN  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Miguel Angel Monserrat, afirmó ayer que el presidente regional, José Bono, tiene el «papelón» de explicar porqué respaldó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ahora se opone a las obras de conducción de agua desde los embalses del Talave y Cenajo, incluidas en él.

Monserrat, quien resaltó que su partido entiende la situación de los vecinos de Hellín, aclaró que el PHN fue asumido en su totalidad por la Junta, y «si hubiese sido una cuestión prioritaria y fundamental estar en contra de las obras hubiesen votado en contra del Plan».

Criticó la actuación del consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, e indicó que es de lo «peorcito que ha tenido la Región», porque su talante para negociar «es nulo».

 
La Asociación para el Desarrollo de la Sierra del Segura apoya las obras del túnel  
(La Verdad de Albacete. 9 de Agosto de 2.001)

La Asociación para el Desarrollo de la Sierra del Segura ha mostrado su «total y decidido apoyo» a las obras del túnel del Talave- Cenajo que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto acometer desde el próximo otoño. En un comunicado, este colectivo justifica su apoyo por lo que supone una obra de estas características para una zona «tan deprimida y carente de empleo como es la Sierra del Segura», y que va a «generar empleo» para sus parados.

La Asociación ha matizado, respecto a las «voces mal informadas» que han criticado la falta de un informe de impacto ambiental, que la normativa de la Junta dice «expresamente» que no se necesita un estudio de impacto medioambiental en una obra proyectada mediante Ley. Además, asegura que la mencionada obra tiene ese estudio, «por lo que nuestra Asociación se alegra de que sea respetuosa con el medio ambiente» y se atenga «escrupulosamente» a la normativa que aplica la UE.

Por otro lado, el colectivo califica de «patéticas» las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, en las que afirmaba que se iba a instalar un tubo de un diámetro superior al necesario para poder llevar más agua. «El señor Gil no sabe que el diámetro del túnel será el que la maquinaria existente en el mercado permite y en caso de avenidas y para preservar le estado del río es beneficioso tener un aliviadero de diámetro suficiente», especifica en su comunicado.

 
Ecologistas en Acción, en contra del Túnel
Opiniones en contra del Túnel
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha