Ecologistas en Acción, en contra del Túnel  
Opiniones a favor del Túnel  
   
Opiniones contra el Túnel Talave-Cenajo  
   
Más de 2.200 firmas apoyan el encierro contra las obras del Talave–Cenajo  
(La Verdad de Albacete. 6 de Agosto de 2.001)

Por el momento, y tras cinco días de encierro, más de 2.500 firmas y un centenar de telegramas avalan el encierro de los ediles hellineros. Además, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el vicepresidente Evaristo Navarro visitaban a sus compañeros de partido para animarlos y ofrecerles su apoyo. Asimismo, el PSOE denunció que los concejales estaban sufriendo un trato «inhumano», ya que no tienen acceso a las duchas del ayuntamiento, lo que dificulta la permanencia en el edificio consistorial.

Diego García Caro, que mantenía su encierro por cuarto día consecutivo, agradeció la visita de sus compañeros de partido y advirtió que «seguimos resistiendo en este lugar a pesar de los inconvenientes que estamos encontrando, sobre todo para poder realizar nuestro aseo personal, ya que no podemos utilizar las duchas que existen en la zona baja del ayuntamiento».

García Caro dijo que son muchas las adhesiones que están encontrando, añadiendo que ya cuentan con más de 2.200 firmas en los cuadernillos que tienen en la sala y han recibido centenares de telegramas de apoyo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Evaristo Navarro, dijo que «no es normal el trato inhumano que se les está dando a los encerrados ya que están haciendo una lucha tranquila y serena por la defensa de nuestra comarca».

«Barbaridad sin paliativos»

«El PP –añadió– comete una barbaridad sin paliativos. Nosotros, los socialistas y desde la Diputación, nos oponemos a estas obras que perjudican a un río tan importante como el Mundo. Si realizan el túnel, será la muerte real de más de ocho mil hectáreas de terreno cultivable».

Asimismo, el presidente de la Diputación de Albacete, Juan Antonio Ruiz, aseguró el agua es un patrimonio de todos y dijo que no se puede aceptar una infraestructura, en relación a la adjudicación del túnel Talave–Cenajo, que no garantice los derechos a algunos ciudadanos.

Ruiz hizo estas declaraciones en una visita «de apoyo», junto a los tres vicepresidentes de la Corporación provincial, a los responsables socialistas encerrados desde el jueves en el ayuntamiento hellinero para protestar por la adjudicación de esta construcción. Para el presidente de la Diputación, los concentrados defienden el «reparto justo de la riqueza que genera el agua de la mejor manera posible», una actitud que «seguro hará recapacitar a quien tenga la responsabilidad de evitar ese desaguisado».

«La Diputación Provincial de Albacete», continuó su máximo responsable, «está con defiende los intereses de esta tierra» y con los que no quieren que el dinero previsto en la adjudicación «perjudique a la ciudad de Hellín, su comarca y a la Sierra del Segura». El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura preadjudicó el martes las obras de construcción del Talave–Cenajo por importe de 5.944 millones de pesetas y que, según esta entidad, mejorarán la calidad de las aguas de abastecimiento a más de 70 municipios de las provincias de Alicante y Murcia al evitar su paso por el río Mundo, donde quedaban salinizadas.

 
   
La Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura se movilizará a partir de otoño  
(La Verdad de Albacete. 7 de Agosto de 2.001)

La Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura anunció ayer la convocatoria de movilizaciones para el próximo otoño, ante la adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de las obras de construcción del túnel del Talave al Cenajo, cuya paralización exigen con firmeza, sin renunciar al diálogo.

Así lo expresó el presidente de la Plataforma, Francisco Fernández Tenedor, quien se ha decidido enviar una carta al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernando (que en la tarde de ayer visitó Hellín), y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas, mostrando su «más absoluto rechazo a la adjudicación realizada por el Ministerio de la obra de construcción del túnel Talave-Cenajo». Otro acuerdo tomado ayer es la realización de una campaña informativa sobre la repercusión de las obras adjudicadas, campaña dirigida a toda la sociedad de las dos comarcas afectadas de Albacete, Sierra del Segura y Campos de Hellín, que vendrá acompaña de una convocatoria de movilizaciones sociales el próximo mes de otoño en Hellín, «para demostrar al MIMAM que las cosas no se hacen por imposición», afirmó.

La Plataforma, según informó ayer este colectivo en nota de prensa, lleva ya recogidas cerca de 5.500 firmas contra esta adjudicación, así como ha recibido más de doscientos faxes o documentos de adhesión de colectivos de la provincia de Albacete.

La patronal muestra su oposición a la adjudicación de las obras del túnel

Para Feda, antes debería haberse garantizado el futuro de los regadíos de la zona

La patronal albaceteña mostró ayer su rechazo a la decisión del Gobierno de adjudicar las obras del túnel entre el Talave y el Cenajo. La Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) denunció ayer en un comunicado que «alguien parece haber olvidado los agravios que de una forma constante se están produciendo con estas comarcas de la provincia de Albacete –en referencia a Hellín– en relación con el agua».

Agravios, en opinión de Feda, como la ausencia total de una política racional del aguas para la cuenca más explotada del país, la marginación continua hacia los agricultores y ganaderos de la zona a la hora de hacer concesiones de nuevos pozos de consumo mínimos, destinados a proporcionar riesgos de auxilio a cultivos leñosos o al ganado cuando, como ocurre ahora, se atraviesan periodos de sequía extrema, inversiones raquíticas en mejoras hidráulicas y en transformación y falta de mejoras de regadíos que en su día se hicieron previa declaración de la zona «interés de para la nación».

Todos estos planteamientos hacen que desde Feda se pregunten qué persigue la Confederación Hidrográfica del Segura con adjudicaciones de obras millonarias que no aportan ninguna solución a los problemas que tienen en la actualidad la zona de la Cuenca Alta del Segura y Campos de Hellín.

Inaceptable

De acuerdo con el comunicado remitido ayer por Feda, los empresarios albaceteños estiman que «resulta del todo inaceptable que se planteen esas obras con intereses claramente favorables para la vecina provincia murciana y perjudiciales para esta zona de la provincia de Albacete y que la única contrapartida que se establezca sean cuantiosas asignaciones del futuro Plan Hidrológico Nacional», lo que, de acuerdo con la reciente actuación de la Administración, lleva a la patronal albaceteña a desconfiar «si al menos a estar recesolos de esos «cantos de sirenas«, y que teniendo en cuenta los consumos actuales seguirán siendo insuficientes». En este sentido, y por estos motivos, Feda asevera que la adjudicación de las obras del túnel «ha sido un error».

Para la patronal, es muy importante que ahora se defina y se explique públicamente el resto de las obras a realizar, «porque no entendemos como razón de peso la contaminación de las aguas con sulfatos, cuanto, por otro lado, se plantea el inicio de las obras para conducir ese agua a otros puntos de Levante».

A juicio de la Confederación, frente a la obra del túnel, antes debería garantizarse el futuro de los regadíos existentes en la zona, con estructuras modernas para un uso «más eficiente y rentable» del agua.

Asimismo, Feda opina que deberían mantenerse unos niveles ecológicos de los ríos, «sin distorsionar sus cauces actuales», y todo ello con la vista puesta en un «desarrollo sostenible» de la zona.

 

Se espera que el encierro se suspenda hoy

El encierro que desde el pasado jueves están llevando a cabo responsables públicos socialistas y otros colectivos en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete), como medida de protesta por la adjudicación, el pasado 31 de julio, de las obras del túnel Talave–Cenajo, podría acabar hoy, martes, según el PSOE.

El director general del Agua, Enrique Calleja, quien visitó ayer a los encerrados, señaló que su iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, no responde a causas partidistas, sino que atiende a los intereses de Castilla La Mancha. Asimismo, negó que las obras de este túnel sean necesarias para conseguir mayor calidad y cantidad en el abastecimiento de agua.

Por otro lado, desde la Plataforma en Defensa de la Cuenca del río Segura se han anunciado movilizaciones para el próximo otoño, si el Gobierno central no paraliza las obras. Por el momento, son 5.300 las firmas recogidas para protestar por la adjudicación de estas obras.

La Plataforma se ha reunido hoy en comisión extraordinaria para debatir sobre el tema, y se han adoptado una serie de acuerdos, que pasan por la postura del diálogo con el Gobierno central, iniciar una campaña informativa en la comarca de Hellín y la Sierra del Segura, la unión a la comisión de sindicatos y otros colectivos, y, por último, animar a que se termine el encierro.

Por su parte, el secretario regional de la UPA, Cristóbal Torres, resaltó la negativa repercusión que estas obras tendrían para más de 10.000 hectáreas de cultivo en las zonas de los campos de Hellín y la Sierra del Segura.

 
Bono rechaza las obras del Talave porque las considera «un grave perjuicio» para la comarca  
   
Los concejales y dirigentes socialistas levantaron ayer el encierro que mantenían en el ayuntamiento  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, expresó ayer su oposición «rotunda y radical» a la adjudicación de las obras del túnel Talave-Cenajo, porque, en su opinión, suponen un «grave perjuicio» para el futuro desarrollo de la comarca de Hellín. Así se lo ha hecho saber el presidente regional al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, al que ha remitido una carta mostrándole su oposición a esta obra, una misiva que coincidía ayer con el levantamiento del encierro que desde el jueves pasado mantenían un grupo de concejales y dirigentes socialistas en el salón de actos del Ayuntamiento de Hellín. Su portavoz anunciaba que este encierro será el principio de una lucha que defenderá los intereses de la zona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, expresó ayer su oposición «rotunda y radical» a la adjudicación de las obras del túnel Talave-Cenajo, porque entender que su construcción supondría un «grave perjuicio» para el futuro desarrollo de la comarca de Hellín.

Bono dijo comprender el malestar existente en Hellín y su comarca ante una decisión «tan injusta y perjudicial», que se ha plasmado en el encierro de varios concejales del PSOE en este municipio y la recogida de varios miles de firmas de apoyo a esta protesta.

El presidente regional señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha «va a derrochar todos los esfuerzos para impedir que esta obra se construya en los términos en los que ha sido adjudicada».

Bono comentó que la obra, que pretende ser financiada con dinero de la Unión Europea, se encuentra en una zona que ha sido ya admitida en la Red Natura, por lo que «es muy probable que la UE no esté en disposición de declarar algo digno de protección natural y, a la vez, intentar arruinar su declaración financiando obras que van en contra de esa intención ecologista».

Simultáneamente a estas declaraciones del presidente regional, los concejales y miembros de la Ejecutiva Local del PSOE de Hellín, que han permanecido encerrados desde el pasado jueves en el salón de plenos del consistorio hellinero en protesta por la preadjudicación de las obras de conducción entre los embalses del Talave y Cenajo, levantaron ayer este encierro a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz socialista en la Corporación municipal, Angel Valero, dio lectura a un comunicado en el que el Grupo Socialista agradecía el apoyo recibido por parte de administraciones y colectivos sociales durante estos cinco días y manifestó que esta suspensión del encierro es «un voto de confianza al Gobierno regional para que emprenda cuantas acciones estime oportunas para que las obras no se lleven a cabo, tal y como ha manifestado el presidente José Bono».

Angel Valero manifestó que el primer objetivo de esta protesta se ha cumplido, ante el apoyo recibido por parte de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y un nutrido grupo de diputados nacionales, provinciales, delegados, dirigentes sindicalistas, patronal, etc.

Por su parte, el secretario regional del Partido Socialista, Fernando López Carrasco, ofreció una rueda de prensa en Hellín, acompañado por alcaldes de la mayoría de los pueblos de la comarca, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Cuenca Alta del Segura, Francisco Fernández Tenedor, y otros cargos institucionales.

López Carrasco, después de recordar el apoyo del Gobierno autonómico a las Hoces del río Cabriel y a Cabañeros, se mostró convencido de que el proyecto hidráulico motivo de polémica «no se construirá, porque va en contra de los intereses de los ciudadanos y mi criterio es que no se puede ejecutar una obra si no existe consenso».

Además de agradecer a los encerrados su acción de protesta contra las obras del túnel Talave-Cenajo, que calificó de «acto de democracia» en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, el secretario de los socialistas de Castilla-La Mancha subrayó que desde el Gobierno regional no se va en contra de Murcia, Valencia o Almería: «El presidente regional no tiene tiempo de ir contra nadie; lo que tiene es fuerza para defender los intereses de Albacete».

El dirigente socialista destacó que desde su partido siempre se ha defendido el consenso social para la ejecución de las obras y aseguró que seguirán apostando por él, ya que la provincia de Albacete sigue siendo la más castigada en el expolio de su agua: «Primero –agregó- se dijo que el agua sería solo para beber, luego que los frutales y hortalizas se secan y hay que concederles nuevos riegos y, finalmente, que el turismo necesita agua, por lo que, por una cosa u otra, siempre nos están pidiendo agua, y eso es lo que vamos a impedir»

Además, recordó que en Castilla-La Mancha existe una Ley de Medio Ambiente que ha sido aprobada por las Cortes regionales, que no se ha tenido en cuenta ni ha sido consultada, y calificó este hecho de una «burla hacia los derechos y competencias de la región», algo que «no es el camino de la libertad ni de la democracia», dijo entre otras cosas el secretario regional del PSOE.

 
Calleja denuncia el incumplimiento del PHN  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

El director general del Agua, Enrique Calleja, considera que la construcción del túnel que conectará los pantanos del Talave y Cenajo supone un incumplimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y tachó de «inadmisible» que esta obra se realice «de espaldas» a Castilla-La Mancha.
 
La UPA califica de «atrocidad» el túnel  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera una «atrocidad» el modo en que se han adjudicado las obras delTalave-Cenajo, por haberse hecho en período vacacional y rompiendo el acuerdo previo de la Confederación Hidrográfica con la Plataforma del Segura de no tomar ninguna decisión sin acuerdo previo.
 
Los almanseños se solidarizan con Hellín  
(La Verdad de Albacete. 8 de Agosto de 2.001)

El alcalde en funciones de Almansa, Miguel Cuenca, acompañado por el concejal Fernando de Pablo, viajó hasta Hellín para solidarizarse con sus compañeros encerrados. Cuenca consideró que la adjudicación de las obras el día 31 de julio es una «buena fecha para hacer cualquier tipo de obra que se considera política y que se espera que no genere ningun tipo de respuesta por las vacaciones».
 
Calleja dice que el Gobierno «está chuleando» a la Junta al adjudicar las obras Talave-Cenajo  
   
El director general del Agua advierte que estará el primero en la manifestación contra el túnel  
(La Verdad de Albacete. 10 de Agosto de 2.001)

El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Enrique Calleja, dijo ayer respecto a la actitud del Ministerio de Medio Ambiente en la adjudicación de las obras del túnel Talave-Cenajo que «hay un Ministerio que nos está chuleando, y eso no lo podemos permitir ni como responsables políticos, ni como administración, ni como ciudadanos». Calleja, que ayer ofreció una rueda de prensa para informar de los abastecimientos a la ciudad de Toledo, expresó su malestar por la actitud del Ministerio, que desde que se preadjudicó la obra no ha respondido a la comunidad autónoma sobre las objeciones que la Junta pone a la obra de este túnel, que unirá los embalses de Talave y Cenajo.

Enrique Calleja afirmó que el Ministerio «nos están chuleando, pues no ha habido ningún contacto con la comunidad autónoma», y añadió que «si la situación se mantiene y hay una manifestación en Hellín en octubre, como se está en un principio previendo, voy a ser el primero que pida en Castilla-La Mancha que vayamos allí a manifestarnos en contra de este tipo de injusticia, porque ya está bien, con Castilla-La Mancha no se juega».

El director general del Agua dijo que, aunque la comunidad autónoma dio su voto favorable al Plan Hidrológico Nacional (PHN) hubo un voto particular oponiéndose a esta obra tal y como está planteada, porque «nos querían vender que esa obra se hacía para mejorar la calidad del abastecimiento a la población de la Región de Murcia y a algunas localidades de la provincia de Alicante». Calleja manifestó que «no me creo ese cuento de la calidad, porque tenemos analíticas hechas que ponen de manifiesto que el recorrido que hace el agua desde el embalse de Talave al de Camarillas, que va por el río Mundo, no aporta casi nada de sulfato».

En este sentido, señaló que las aportaciones de sulfato en ese lugar son de 10 partes por millón (p.p.m.), mientras que en el agua que viene del trasvase Tajo-Segura es actualmente de 150 p.p.m y ha habido épocas en que era de 300 a 400 p.p.m.

Por ello, pidió que se explique «qué mejora de calidad se obtiene con 10 p.p.m. más o menos de sulfato» y recordó que «lo que más influye en estos niveles es que llueva en la cabecera del Tajo o que el Júcar lleve mucha agua, porque eso disminuye la conductividad y salinidad del agua».

Cuentos chinos

«Ahí tiene que haber un principio de orgullo regional, -dijo Calleja- porque afecta a nuestra comunidad autónoma, no sólo a la cuenca del Segura y a los intereses de la comarca de Hellín y Albacete, es que nos están afectando a los embalses de cabecera del Tajo, a Entrepeñas y Buendía».

Enrique Calleja añadió que nadie ha despejado hasta ahora estas dudas y recordó el «compromiso verbal» que el Ministerio de Medio Ambiente adquirió en las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Obras Públicas, según el cual «las obras iban a estar paralizadas» hasta que se llegara a un acuerdo favorable para todas las partes.

 
 
Ecologistas en Acción, en contra del Túnel
Opiniones a favor del Túnel
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha