"EL POZO" inicia obras de embotelladora sin autorización en El Arquillo (Septiembre 2.000)
Por 2ª vez, denunciamos continuación de obras ilegales en Laguna Ojos de Villaverde (Noviem. 2.000)
Fotos de la denuncia de la Embotelladora (Noviembre 2.000)
Desagrado por la autorización de la embotelladora de Ojos de Villaverde (Mayo 2.001)
 
   
Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto de Embotelladora de agua Fuente Arquillo en Robledo

Albacete, 31 de Septiembre de 2.000


Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental
C/ Pintor Matías Moreno, 4
45.002 - Toledo



En relación a la Memoria-Resumen recibida por esta asociación correspondiente al proyecto denominado "AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE EMBOTELLADO DE AGUA MINERAL", con titular FUENTE ARQUILLO, S.L., con nº de expediente AB-251/00, queremos indicar las siguientes consideraciones:

 
CONSIDERACIONES PARTICULARES:
 
1. El traslado de las instalaciones existentes en el término de Masegoso (como se indica en la página 2 del proyecto), debería suponer la ELIMINACIÓN Y RESTITUCIÓN PAISAJÍSTICA de las actuales construcciones situadas junto al camino que da acceso a la Laguna del Arquillo. En ningún punto del proyecto se habla de esta ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PAISAJÍSTICA que suponen estas instalaciones en un paraje natural de alto valor ecológico, por lo que consideramos debería incluirse este apartado, indicando plazos y destino de los materiales de derribo.
2. La acometida al C.T.I. del manantial para suministro de energía eléctrica a la bomba de impulsión de agua deberá tener el trazado y características reflejados en el proyecto, y no indicar como se hace en la página 10 que "se está estudiando su trazado".
3. Consideramos necesario aportar un estudio que indique que el caudal extraído de este manantial para la embotelladora no influye negativamente en el nivel de la Laguna del Arquillo, como parece que ya está ocurriendo en las extracciones de prueba.
4. Deberán establecerse, en el supuesto que se apruebe el proyecto:
  • Protocolo de control de nivel de la laguna.
  • Protocolo de control del caudal del río.
  • Medidas inmediatas a adoptar por FUENTE ARQUILLO, S.L., en el supuesto que la administración detecte en estos controles riesgo para la conservación de estos ecosistemas.
5. En el proyecto no se explican las características de la toma de agua del manantial, por lo que, más que de una toma de agua del manantial podría tratarse de una perforación profunda, que tome agua del acuífero.
6. Respecto a las características de la conducción, con los datos indicados (250mm de diámetro y presión de 10 atmósferas), entendemos que se produce un caudal de agua muy superior a las necesidades máximas de la planta de embotellado indicadas en el proyecto (9 l/seg.). Solicitamos que se reduzca el diámetro de la conducción para imposibilitar que se pueda tomar un caudal de agua que pueda dejar sin agua el río en épocas de poco caudal.
7. Habría que recordar al redactor del proyecto, que en su página 20 indica que "el CO2 producido es favorable a la producción vegetal", que el CO2 es también el principal gas invernadero, y que la producción vegetal asociada a la fotosíntesis tiene factores limitantes, que no son precisamente el CO2.

Pedimos tenga en cuenta estas consideraciones, para una mejor protección del Medio Ambiente, comunicándosenos en cualquier caso, si se van o no a incluir en el proyecto.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALBACETE

Ampliación de las Alegaciones  
Albacete, Octubre de 2.000

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental
C/ Pintor Matías Moreno, 4
45.002 - Toledo



En relación a la Memoria-Resumen recibida por esta asociación correspondiente al proyecto denominado "AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE EMBOTELLADO DE AGUA MINERAL", con titular FUENTE ARQUILLO, S.L., con nº de expediente AB-251/00, sobre la cual presentamos con fecha 31/8/00 algunas consideraciones, tras disponer de nuevas informaciones, queremos añadir lo siguiente:

  • Hemos conocido que a finales del mes de julio, al haber tenido conocimiento que la empresa había empezado las obras de la conducción, un técnico de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete (Sr. Catalán), acompañado del Seprona se desplazó al lugar comprobando que habían comenzado las obras, por lo que comunicó al promotor que debían cesar, al carecer de autorización.
    Sin embargo, hemos constatado que durante el mes de agosto se han continuado las obras, llegándose a haber instalado la conducción en bastantes kilómetros. Así mismo los terrenos donde se prevé la embotelladora han sido explanados y se ha hecho acopio de material.
  • El estudio de impacto ambiental contiene el gravísimos "olvidos":

    >> El lugar de extracción se encuentra a pocos metros de la Laguna del Arquillo, con la que comparte el acuífero, dándose la circunstancia que esa laguna se encuentra en proceso de su declaración como Monumento Natural. Obviamente, una extracción superior a la factible tendría efectos negativos en esa laguna.

    >> Tampoco se menciona la existencia de pinturas rupestres en ese paraje.
    >> Asímismo, no se especifica que el lugar previsto para la Planta Embotelladora se encuentra en el entorno de la Laguna de Ojos de Villaverde (espacio protegido).

    >> No se estudia la fauna y flora de los lugares afectados por ese proyecto, siendo lugares de relevancia para las aves.

    >> No se menciona la existencia, en un lugar cercano aguas abajo, de una piscifactoría.
  • En la relación de entidades a las que se han enviado el proyecto para las consultas previas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, no figura el Ayuntamiento de Masegoso. Resulta sorprendente esa ausencia cuando es desde su término municipal desde donde se proyecta la extracción, y por donde transcurriría el primer tramo de la conducción.
  • Si bien en el proyecto que se nos ha remitido figura como promotora la empresa "FUENTE ARQUILLO, S.L.", en documentos que hemos podido ver en la Delegación de Industria de Albacete figura el membrete de la empresa cárnica "EL POZO", lo cual podría significar la existencia de alguna irregularidad administrativa en la tramitación del expediente.
  • Dada la poca credibilidad que ha demostrado la promotora, y debido a la perniciosa consecuencia para los bienes públicos de la obtención de un caudal de agua inapropiado, debería esa Consejería efectuar la comprobación de que los caudales que se están obteniendo durante el período de pruebas no tengan un efecto negativo sobre el entorno.
  • Dada la fragilidad del entorno elegido, la explotación de la industria solicitada requeriría de una exquisita voluntad de respeto ambiental, del cual se ha demostrado sobradamente carecer la promotora (comienzo de obras mientras está en trámite la Evaluación de Impacto Ambiental, pésimo Estudio de Impacto Ambiental). Incluso ha actuado con desprecio a la legislación y a la propia Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, ante la continuación de las obras, buscando forzar la autorización por una política de hechos consumados.
  • Además, una vez hecha una inversión tan alta (1.000 millones) y sus puestos de trabajo en funcionamiento, crearían unos fuertes intereses en contra del necesario sometimiento del caudal de agua tomado al mantenimiento medioambiental, lo que podría aconsejar reducir o incluso paralizar las extracciones en determinadas épocas.

Por todas estas razones enunciadas ahora, junto con las del escrito anterior, creemos que, además de la multitud de irregularidades detectadas en la tramitación del proyecto, la instalación de dicha actividad no es compatible con el mantenimiento de los valores medioambientales del entorno, por lo que pedimos que NO SE AUTORICE dicha instalación
Por otra parte, debido a los hechos especificados en el primer punto, solicitamos SE REALICE UNA SANCIÓN a la empresa promotora.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALBACETE

 
"EL POZO" inicia obras de embotelladora sin autorización en El Arquillo (Septiembre 2.000)
Por 2ª vez, denunciamos continuación de obras ilegales en Laguna Ojos de Villaverde (Noviem. 2.000)
Fotos de la denuncia de la Embotelladora (Noviembre 2.000)
Desagrado por la autorización de la embotelladora de Ojos de Villaverde (Mayo 2.001)
 
Los peligrosos
Proyectos de la provincia con peligro medioambiental
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha