Denuncian la construcción, sin licencia, de una embotelladora de agua en El Arquillo  
(La Verdad Albacete. 8 de Septiembre de 2.000)

Ecologistas en Acción (EA), a través de su portavoz, José Manuel Pérez Pena, ha denunciado las obras, a su juicio irregulares, que la empresa cárnica El Pozo, viene realizando en la laguna de El Arquillo (términos municipales del Masegoso y El Robledo), para la instalación de una planta embotelladora de agua, sin contar, afirman, con los permisos y estudios de impacto ambiental preceptivos, en una zona sometida al proceso de declaración de Monumento Natural.

En 1995 los promotores de la empresa Agua Sierra Jardín S. L., decidieron la explotación del nacimiento, en esa fecha ya había sido, declarado mineromedicinal (apta para su embotellamiento y consumo humano) y su titularidad había pasado del Estado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los permisos de la Consejería de Industria, de nuevo se produce el desvío del cauce, se hace un vallado, una nave, un pozo, etc., pero al poco tiempo, según Pérez Pena, la empresa quiebra. En estos momentos, año 2000, es cuando aparece la empresa Fuentearquillo S. L., perteneciente a El Pozo, dicen desde EA, «pues los documentos que hemos podido ojear en Industria llevan el anagrama de ésta última empresa».

Sin estudio

Desde EA, afirman que Antonio Catalá, técnico de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, «nos informó de que la empresa no tenía permiso para realizar las obras y además la consejería le reclama el estudio de impacto ambiental, que no acompañan al proyecto y junto al Seprona presentan un escrito para que dejen de trabajar en el paraje del Arquillo a José Fuentes Fernández, que aparece como representante de la empresa».

El delegado de Agricultura, Antonio Mompó, confirmó que el proyecto está en fase de evaluación ambiental, «la obra se paró y se abrió expediente». Si como ha denunciado la organización ecologista, la empresa se ha saltado la orden de parar las obras, Mompó aseguró que «se estudiarían nuevas acciones».

Según Pérez Pena, «la empresa ha trabajado durante agosto entubando casi 14 kilómetros desde el nacimiento (Masegoso) hasta una parcela situada al lado de la laguna de los Ojos de Villaverde (El Robledo)».

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha