Ver página: Por 2ª vez, denunciamos continuación de obras ilegales en Laguna Ojos de Villaverde (Nov. 2.000)  
   
Los ecologistas acusan a la Junta de «connivencia» con la embotelladora del Arquillo  
   
Después de aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental  
(La Verdad de Albacete. 30 de Mayo de 2.001)

Ecologistas en Acción (EA) denunció ayer la, a su juicio, connivencia de la delegación de Agricultura de Albacete y de la Junta de Comunidades, a través de su consejería de Agricultura, con la empresa promotora de la planta de embotellado de agua mineral que se quiere instalar en la laguna del Arquillo, y que promueve, bajo la denominación Fuente Arquillo S. L., la empresa cárnica El Pozo, en El Robledo.

«Estábamos convencidos que había algo más que la incompetencia administrativa del anterior delegado de Agricultura (Antonio Mompó), para que este proyecto siguiera adelante, a pesar de las advertencias que hicimos y de las irregularidades presentes en todo el proceso», dijo el portavoz de EA, José Manuel Pérez Pena.

Pérez Pena se apoya para emitir sus juicios en la resolución de 19 de marzo de 2001, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta, que considera viable la instalación, y de la que la organización ecologista ha tenido conocimiento a través de Internet, a pesar de estar personada en las alegaciones. Aunque la declaración de impacto ambiental es favorable a la embotelladora, sus redactores señalan que la Laguna de los Ojos de Villaverde cuenta con una de las máximas figuras de protección «al estar dentro de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario)» y «reconocen que se daba un permiso favorable a la planta «a la vez que se están realizando los estudios que van a regular todo lo relacionado con esta laguna mediente un Plan de Ordenación Rural de la Naturaleza (PORN) y estando la zona de extracción próxima a la Laguna del Arquillo, declarada Monumento Natural».

Con la publicación de la evaluación favorable, todos los permisos de construcción de la planta que estaban paralizados se han activado. El portavoz de EA, quien dijo que la promotora ha seguido trabajando a pesar de estar paralizada la obra, porque «contaba con la protección de la administración», explicó que a partir de la experiencia, las evaluaciones de impacto ambiental son una «estupidez», válidas para legitimar «barbaridades ambientales» y agregó que «hace falta una explicación sobre las razones de la consejería en este disparate».

Alonso afirma que la embotelladora de El Arquillo respetará la naturaleza
 
El consejero asegura que se ha dado el visto bueno al proyecto «con muchas condiciones»
(La Verdad de Albacete. 1 de Junio de 2.001)

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha salido al paso de las críticas efectuadas por Ecologistas en Acción por la decisión de este departamento de dictaminar favorablemente el estudio de evaluación medioambiental sobre la instalación de una planta embotelladora de agua junto a la laguna de los Ojos de Villaverde, en el paraje de El Arquillo de El Robledo. Su titular, Alejandro Alonso, ha asegurado que este proyecto preservará el medio ambiente, compatibilizando desarrollo industrial con respeto a la naturaleza, y que el Gobierno regional le ha dado su visto bueno aunque «con muchas condiciones.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, afirmó que su departamento ha constatado que la planta embotelladora de agua que por la iniciativa de un grupo de empresas encabezada por el Grupo Fuertes se instalará junto a la laguna de los Ojos de Villaverde, en la localidad albaceteña de El Robledo, preservará el medio ambiente.

De esta forma, el consejero se refería a las críticas de la organización Ecologistas en Acción sobre la decisión de Agricultura de dictaminar favorablemente el estudio de evaluación medio ambiental del proyecto.

Minutos antes de presidir una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, Alejandro Alonso indicó que la evaluación ambiental ha sido favorable, aunque «con muchas condiciones». A su juicio, ésta debe ser la política a seguir y no hacer una «oposición absoluta» (Ver comentario) al desarrollo de actividades industriales, porque se pueden hacer preservando el medio ambiente, como sucede con la planta embotelladora.

Además de dictaminar sobre el proyecto de Reglamento que desarrolla la llamada ecotasa, el Consejo Asesor de Medio Ambiente vio los proyectos de Decreto por los que se aprueban los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y la declaración de Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña y del Complejo Lagunar de Manjavacas.

Estos dos nuevos proyectos de Decretos pretenden proteger y conservar los valores naturales de las lagunas de Puebla de Beleña, en la provincia de Guadalajara, y el Complejo Lagunar de Manjavacas, compuesto por las lagunas Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, en Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Otros asuntos que se trataron en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados administración regional, sindicatos, Universidad y organizaciones sociales fueron el proyecto de Decreto por el que se amplía el Catálogo de Hábitats de Protección Especial de Castilla-La Mancha; el proyecto de Decreto por el que se incluyen, cambian de categoría o se excluyen del Catálogo regional de especies amenazadas varias especies de flora silvestre, y el proyecto de Orden por la que se declara la sabina albar especie de aprovechamiento regulado en la parte de su distribución en la que no está considerada de interés especial.

Nuestro comentario:

El Sr. Alonso nos achaca que efectuamos una «oposición absoluta» al desarrollo de actividades industriales, lo cual nos es en absoluto cierto. Nosotros hemos dicho "que no se haga ahí la embotelladora", y aunque asegura que con las condiciones que le han puesto va a preservar el medio ambiente, las preguntas obvias son las siguientes:

¿Qué necesidad hay de que tenga que hacerse justamente en un lugar que la Junta ha elegido como Zona L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario)?

¿Qué interés tiene ese empresario por ubicar la embotelladora en un lugar donde la Junta tiene que ponerle bastantes exigencias para su aprobación, teniendo en los alrededores multitud de terrenos sin estos condicionantes?

 
 
Ver página: Por 2ª vez, denunciamos continuación de obras ilegales en Laguna Ojos de Villaverde (Nov. 2.000)
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha