.

.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
CAMPAÑAS
Jornadas de Salud y Medio Ambiente
Cádiz 11 de mayo de 2002
PROGRAMA
10 – 10.15 h: Recepción y entrega de documentación

10.15 – 10.30 h: Inauguración de la jornada de Salud y Medio Ambiente a cargo de las autoridades públicas colaboradoras.

10.30 – 10.45 h: Introducción a cargo de Josep Ferrís i Tortajada, oncólogo pediátrico del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia. Coordinador del Grupo de trabajo “Salud y Medio Ambiente” de la Soc. Valenciana de Pediatría.

10.45 – 11.15 h: 1ª Ponencia: “La actividad humana como generadora de Cáncer medioambiental”. Dra. Julià García i Castell, Serv. Anatomía Patológica, Hospital de Sagunto (Valencia)

11.15 – 11.45 h: Debate.

11.45-12.15 h: Descanso. Café

12.15 – 12.45 h: 2ª Ponencia: “Contaminación ambiental de los alimentos y sus efectos adversos sobre la salud humana”. Alicia Cánovas Conesa, Universidad de Valencia, Facultad de Química.

12.45 – 13.15 h.: Debate.

13.15 – 13.45 h.: 3ª Ponencia: “Justicia medioambiental”. Juan Antonio Ortega García, Médico Residente Serv. Pediatría Hospital Universitario “La Fe” de Valencia. Secretario del Grupo de trabajo “Salud y Medio Ambiente” de la Soc. Valenciana de Pediatría.

13.45 – 14.15 h.: Debate.

14.15 h.: Descanso. Almuerzo.

16.30 – 17 h: 4ª Ponencia: “Contaminación atmosférica por combustibles fósiles. Enfermedades humanas asociadas”. Dr. Josep Ferrís i Tortajada, oncólogo pediátrico del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia. Coordinador del Grupo de trabajo “Salud y Medio Ambiente” de la Soc. Valenciana de Pediatría.

17 – 17.30 h: Debate.

17.30 – 19 h: Mesa Redonda: Tema “La Salud Ambiental de la Provincia de Cádiz”
Participan:

· Francisco Casero, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica
· Representante de la FACUA
· Manuel González Muñoz, de “Conil con buena salud"
· Antonio Escobar, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
· Representante del Campo de Gibraltar. Modera: Representante de la Plataforma “No a las Térmicas”
· Representante del Ayto. de Jerez.

19 – 19.15 h: Lectura de las conclusiones de la Jornada, a cargo de Juan Clavero, coordinador andaluz de Ecologistas en Acción Andalucía.

19- 19.30 h: Clausura de la 1ª Jornada de Salud y Medio Ambiente, a cargo del adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz, Diego de los Santos

ORGANIZAN
Plataforma Ciudadana "No a las Térmicas"
Ecologistas en Acción-Cádiz

COLABORAN
Diputación de Cádiz
Ayuntamiento de Jerez

INSCRIPCIONES
Envía una hoja con tus datos personales junto con el resguardo del ingreso de 5€ en la c/c número 2071 1186 38 0119800035 de Caja San Fernando a nombre de Ecologistas en Acción-Cádiz a la dirección de la organización en Puerto Real, C/ San Alejandro s/n, 11150 Puerto Real (Cádiz)

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Actos de la Diputación de Cádiz
(si no te da tiempo a hacer la inscripción, se podrá tramitar in situ al comienzo de las Jornadas)

CONCLUSIONES
1. Todos los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, con los mismos derechos de acceso e idénticas opciones a los beneficios de la oferta ambiental y cultural del planeta. Poder disfrutar de un estilo de vida sostenible forma parte de los derechos fundamentales de los pueblos e individuos.

2. Los factores medioambientales y sociolaborales juntamente con los estilos de vida no saludables (tabaco, alcohol, dietas basura,....), constituyen elementos clave para explicar la sobremortalidad que afecta a poblaciones como las de Cádiz, Sevilla y Huelva, reiteradamente señaladas como las más afectadas por elevadas tasas de mortalidad en España. Apoyamos la petición realizada por el Colegio de Médicos de Cádiz para que se realice un estudio epidemiológico para la provincia, que averigue las causas y el origen de tan alta mortalidad y establezca medidas de prevención.


3. Las razones que puedan dar respuesta a esta inaceptable situación no pueden ser casuales, sino causales: reiteramos la necesidad de poner en marcha un Programa de Investigación que desvele las causas de que las áreas con más mortalidad se concentren en el Sur. Tanto el Atlas de Mortalidad por Cáncer y otras causas en España (1978 – 1992), como el Atlas de Mortalidad en áreas pequeñas de España (1987 – 1995), revelan un riesgo de mortalidad en nuestra región un 20 % superior a la media española. Por ello demandamos de la Administración sanitaria y ambiental andaluzas:
&Mac183; Un registro del cáncer de base poblacional en las tres provincias señaladas, mejorando la disponibilidad y calidad de las fuentes de información existentes
&Mac183; La integración real de los sistemas de información ambiental y de salud
&Mac183; La investigación de la relación causal entre los factores cancerígenos y la enfermedad de la población.

4. La crisis de las vacas locas, el benzopireno, la acrilamida,... son efectos de la creciente desprotección del consumidor y de la inseguridad alimentaria en la que nos movemos, como consecuencia de la tendencia a desregular mercados. Frente a esta amenaza, los alimentos ecológicos se erigen en la mejor salvaguarda para la dieta mediterránea y el consumo responsable.

5. La velocidad del desarrollo tecnológico es mucho mayor que la del conocimiento científico de sus repercusiones sobre la salud. La “alarma social” frente a las innovaciones como las antenas de telefonía móvil no las desencadena la ciudadanía, sino el secretismo y la ocultación. En vez de aplicar los principios de precaución y cautela, se retrasan decisiones para proteger la salud pública por presiones empresariales y falta de decisión administrativa. La información y la participación social son los mejores antídotos para superar las agresiones a la salud.


6. Constituye un engaño la pretensión de disfrazar las casi 50 centrales térmicas de gas de ciclo combinado (gas – vapor) que se quieren instalar en España (7 de ellas en la provincia de Cádiz), como “energías limpias” y “reductoras de las emisiones de CO2”; antes bien, representan una amenaza para las políticas de ahorro energético, emiten CO2 y óxidos de nitrógeno, contribuyendo a agravar las condiciones sanitarias de las poblaciones que vivan en sus cercanías.

7. De las 80 mil nuevas sustancias que han surgido en los últimos 40 años, solo se conocen sus consecuencias sobre la salud del 20 % de ellas. La protección de la salud pública y la preservación dela biodiversidad exigen un pacto entre empresas, Administración y organizaciones sociales basado en el desarrollo sostenible. La fijación de umbrales o límites en las emisiones y vertidos, es una herramienta del todo insuficiente para prevenir y reducir la contaminación. En particular, los metales pesados y los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), deben ser progresivamente eliminados de los flujos de producción y consumo, por su elevada toxicidad, persistencia y bioacumulación.


8. Todos los tratamientos sanitarios han de ser preventivos y no solamente sintomáticos. Las desigualdades sociales en salud deben ser investigadas y superadas, combatiendo las resistencias políticas al establecimiento de las estrategias pro-equidad , porque está demostrado que la degradación ambiental afecta mucho más a los sectores más marginados.

9. La equidad intergeneracional exige de todos nosotros el mayor de los respetos hacia los recursos de la Tierra: no somos sus propietarios, sino solo sus usuarios y estamos obligados a no agravar los daños de Gaia, legando el planeta a las generaciones siguientes en las mejores condiciones y promoviendo la salud de toda la población.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – CÁDIZ
PLATAFORMA ANTITÉRMICAS DE ARCOS
Contra la ampliación de la Universidad en elPN Bahía de Cádiz
Banderas Negras

Por un transporte sostenible en la Bahía de Cádiz

Corredor Verde 2Bahías

Defensa Molinos de Marea

Monteprieto
Contra la Guerra

PRENSA
Rebelión
Diario de Cádiz
Europa Sur
Sierra de Cádiz
Andalucía 24Horas
El País Andalucía
El Mundo
El País
Pulsa aquí para buscar noticias de medio ambiente

EL PREGONERO VERDE
En esta sección podrás consultar algunos de nuestros boletines periódicos

CALENDARIO
Repasa aquí la relación de activiades organizadas por Ecologistas en acción y sus grupos federados.

ASESORÍA JURÍDICA
Oficina de Asesoramiento para la Defensa del Medio Ambiente
Colgamos de la web cómo enfrentarse jurídicamente a los probemas ambientales

COLABORA
Pulsa aquí para enviar directamente por correo electrónico al webmaster noticias e informaciones interesantes para nuestra web.

JORNADAS
Consulta las conclusiones de las jornadas organizadas por Ecologistas en acción en Cádiz:
Conservación del Litoral
Ruido

CONSUMO GUSTO
Tenemos organizados varios grupos de consumidores de productos ecológicos:
San Fernando
El Puerto de Santa María
Sanlúcar
.