CORREDOR VERDE 2BAHÍAS
La preocupación del movimiento ecologista gaditano por la Vías Pecuarias comienza a manifestarse a mediados de los años 80. Desde esa época ya se vienen denunciando las usurpaciones realizadas por grandes latifundios y se realizan ocupaciones de fincas cuyos propietarios son personas de cierto renombre. Al mismo tiempo se demanda una actualización de la existente Ley de Vías Pecuarias.

Cuando el movimiento ecologista gaditano sale a los campos y a las calles a reivindicar la defensa de las vías pecuarias, realizando denuncias y organizando deslindes de tramos ocupados de estos espacios públicos, lo hace desde la perspectiva de defensa de un dominio público, que no se podía dejar perder, y pensando en el cambio que para nuestro territorio podía suponer la recuperación paisajística de estos espacios. Tienen mucho eco en los medios de comunicación las marchas a pie y las ocupaciones de fincas como La Cantora, propiedad de la tonadillera Isabel Pantoja y la de El Carrizoso en el año 1.988, propiedad de Manuel Prado y Colón de Carvajal.


Fotografía de Interviú a doble página durante la ocupación de la finca de Manuel Prado, las presiones sufridas en aquel entonces para evitarla fueron muchas, y es que de tod@s es conocida la vinculación de este hombre con la familia real española. Obsérvese el "look" de los compañeros de la entonces Federación Ecologista Pacifista Gaditana. "Esta es una cañada, se permite el paso", era uno de los lemas más utilizados en aquella época remota por el movimiento ecologista y jornalero en las muchas reivindicaciones que se organizaban para que la administación tomara cartas en el asunto. En la foto, marcha por las vías pecuarias del ahora Corredor Verde.


Fuimos realmente pioneros en esta reivindicación y ello nos trajo muchos sinsabores y muchas molestias ya que las denuncias que nos pusieron nos hicieron visitar los juzgados con demasiada frecuencia. No cabe duda de que los que tenían que haberlos visitado eran los usurpadores, pero eso no fue así y hoy todavía muchos de estos usurpadores siguen actuando y apropiándose de lo que es de todos. Aunque también es cierto que el proceso de deslindes que se está realizando, fruto de nuestra lucha y de nuestras reivindicaciones, parece imparable.

Siempre hemos tenido la idea de que recuperar las cañadas, deslindarlas y amojonarlas, no valía para nada si no se les daba una utilidad pública que las hiciera compatibles con el uso ganadero que es al que estaban destinadas y afortunadamente así lo recoge la Ley de Vías Pecuarias del año 95.

Por esta razón y con esta idea Ecologistas en Acción nos pusimos a trabajar a finales de 1.997 en la elaboración de un proyecto que pudiera plasmar esa filosofía de uso tradicional y de uso alternativo o recreativo y se nos ocurrió la posibilidad de unir la Bahía de Cádiz con la de Algeciras a través de vías pecuarias. Una vez comprobado que era posible, se elaboró un primer proyecto. Pero en Ecologistas en Acción creíamos absolutamente necesario que para llevar este proyecto adelante, teníamos que implicar a todas las partes que tenían algo que decir en este tema. Por ello lo presentamos a los distintos estamentos implicados en el mismo: Ayuntamientos, Diputación, Consejería de Medio Ambiente, etc....

Hubo quien lo aceptó a la primera y de muy buen grado se prestó a apoyarlo pero también en el camino nos encontramos algunos obstáculos que afortunadamente hoy parece que se van superando y aquellos que antes no creían en él, ahora lo venden como su proyecto estrella.

Nos parece muy importante que hoy esta idea del Corredor Verde “Dos Bahías” esté asumida por todos y no sea ya solo un proyecto, sino que sea una realidad que empieza a plasmarse y en la que están implicados los ayuntamientos de Puerto Real, Medina, Benalup y los Barrios, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Cádiz y, por supuesto, Ecologistas en Acción.

Pensamos que la puesta en práctica de este proyecto puede servir de base para futuras actuaciones y los ciudadanos van a entender perfectamente con este ejemplo la importancia de la recuperación de estos espacios públicos de las Vías Pecuarias para el disfrute de todos.

En Ecologistas en Acción estamos elaborando, y pronto creemos que estará publicada, una guía del Corredor Verde “Dos Bahías” que nos va a permitir a todos caminar sin perdernos y nos ayudará a descubrir los valores de todo tipo que vamos encontrando en el camino. Para que los ciudadanos usen estos espacios adecuadamente y no volvamos a perderlos.

GUÍA DEL "CORREDOR VERDE 2BAHÍAS"

La Guía del "Corredor Verde 2Bahías" la hemos publicado Ecologistas en Acción y la Diputación de Cádiz. Esta Guía es parte de un ambicioso proyecto de recuperación de vías pecuarias de la provincia de Cádiz. Este Corredor Verde es una primera experiencia que pretende adecuar unas vías pecuarias que estaban abandonadas, usurpadas e, incluso, perdidas, para su tradicional uso ganadero, como ruta de conexión de las Bahías de Cádiz y Algeciras para actividades de senderismo, cicloturismo y rutas a caballo, y como elemento de diversificación del paisaje.

Este Corredor permite recorrer la totalidad de la provincia de Cádiz, en sentido diagonal NO-SE, por 95 km de cañadas que atraviesan espectaculares paisajes de marismas, pinares costeros, campiñas, y bosques de acebuches, alcornoques y quejigos. El Corredor Verde comienza —o acaba según la dirección que se elija— a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y termina cerca del Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del río Palmones, frente al Estrecho de Gibraltar. Además, atraviesa en su totalidad al Parque Natural Los Alcornocales.

Este proyecto se está realizando en base a un Convenio de colaboración entre Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y los Barrios, y ha supuesto un revulsivo para aumentar el interés de instituciones y ciudadanos en pro de la recuperación de este valioso patrimonio público.

La red de vías pecuarias de la provincia de Cádiz tiene una longitud total de 4.142 km y una superficie de 19.025 has. Está totalmente clasificada, conociéndose su longitud, anchura y trazado, aunque es necesario proceder a su deslinde y amojonamiento y dotarlas de nuevas funcionalidades que impidan de nuevo su abandono y usurpación. Ecologistas en Acción pretende convertir este proyecto en una experiencia piloto que puede ampliarse a otras vías pecuarias, para ir creando así una red de espacios lineales de alto interés ecológico y social, y dotar de nuevas funcionalidades a estos históricos caminos.

Las Guías se venden en el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial al precio de 6 euros.

Más información en Ecologistas en Acción Cádiz: Telf. 956837702,
Correo electrónico:
ecologistas.cadiz@nodo50.org

Mapa del Corredor