Assemblea de Dones d’Elx
Portada del sitio > FEM I HEM FET. Activitats > Campanyes > Exigir el derecho al aborto en la Seguridad Social no es una (...)

Gloria Marín Sánchez

Exigir el derecho al aborto en la Seguridad Social no es una "encerrona"

Información. 5 de junio de 2008

Domingo 8 de junio de 2008, por Gloria (Fecha de redacción anterior: 5 de junio de 2008).

Ante las declaraciones de la doctora Oliveras publicadas en INFORMACION el pasado día 1 y referente a la denegación de acceso al aborto que denuncié, quiero hacer algunas aclaraciones:

1. No es una «encerrona» acompañar a una mujer para garantizar que acceda al aborto, una prestación sanitaria a la que tiene derecho según la ley. Es una tarea que las feministas habíamos dejado de hacer hace unos 20 años, porque ya no nos parecía necesaria y que con el actual acoso al derecho al aborto, parece que otra vez es necesaria. Si el aborto estuviera despenalizado y normalizado como prestación de la Sanidad Pública, como defendemos las feministas, no sería necesaria.

2. Indicarle «que volviera otro día para ser valorada» es omisión de asistencia. Casi siempre, cuando se deniega la asistencia a alguien se le dice «Vaya usted a tal sitio».

3. Exigirle que vaya «acompañada por su hermano», o por cualquier otro familiar es totalmente ilegal cuando se trata de una mujer adulta, perfectamente libre de elegir quién quiere que la acompañe. Lo más surrealista es que no tiene ningún hermano en España.

4. La referencia a «como se indicaba en la hoja de derivación del centro de Planificación Familiar» es totalmente falsa, como se puede comprobar consultando la hoja de interconsulta. Incluso si la hoja de derivación pusiera algo de un hermano, que no es el caso, la psiquiatra debería saber que esa es una exigencia ilegal.

5. La psiquiatra todavía no sabe si esta mujer habla castellano, ya que no le dijo ni una palabra, ni siquiera «Buenos días» o «Siéntese», por lo que la paciente no tuvo oportunidad de hablar.

Gloria Marín Sánchez Representante de la Assemblea de Dones d´Elx

Ver en línea : Información

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0