Transnacionales en África y Asia


Monsanto y los suicidios agrarios en India. Alejandro Nadal (20 de Diciembre de 2006. Enlace con "La Jornada")

Una compañía canadiense se encargará de explotar el níquel encontrado en Madagascar. Rebelión (22 de Marzo de 2004. Enlace)

El algodón transgénico invade Africa Occidental. Acción Internacional por los Recursos Genéticos, GRAIN (Cotonou, Benin, 2 de Febrero de 2004. Enlace)

República Democrática del Congo: la ONU debe abordar la implicación de las empresas en el conflicto. Umoya/ Human Rights Watch (18 de Noviembre de 2003)

"Significativo descubrimiento de petróleo" en Mauritania. Afrol.news (17 de Noviembre de 2003. Enlace)

Negra financiación de conflictos. El oscuro brillo de los diamantes. Helena Fernández (15 de Septiembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Juguetes de miseria: Hechos en esclavitud en China por las compañías multinacionales. Solidaridad.net (Septiembre de 2003. Enlace con "Autogestión")

Se disfraza de conflicto interétnico una nueva explosión de violencia en el Delta del Níger, donde el estado de Nigeria, la comunidad internacional y las compañías petroleras tienen grandes intereses. Environmental Rights Action (27 de Agosto de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Endesa se incorpora al negocio de las energías en Nigeria. Rebelión.org (27 de Agosto de 2003. Enlace)

India: Coca Cola es centro de nueva polémica. Laboratorios oficiales acusan a la fábrica embotelladora en el estado de Kerala de entregar desechos tóxicos a campesinos como si fueran ”fertilizantes”. D. Rajeev, en IPS (Thiruvananthapuram. India., 8 de Agosto de 2003. Enlace con "Lista RCP")

Una jueza dictamina que las leyes de California son de aplicación a la compañía UNOCAL por violaciones a los derechos humanos cometidas en Birmania. N.Y. Times Online/AP (1 de Agosto de 2003) Sinopsis del Caso "DOE V. UNOCAL". CCR (4 de Agosto. Traducción y enlace en ambas informaciones: Nizkor)

La guerra del coltán desangra al Congo. Ana Delicado, en CCS (30 de Junio de 2003. Enlace con "Umoya")

Repsol-YPF y Cepsa se hacen cada una con un millón de barriles de crudo iraquí. Ambas contaban con contratos de suministro antes del conflicto, dentro del programa Petróleo por alimentos de Naciones Unidas. Redacción de "20 Minutos" (13 de Junio de 2003. Enlace)

Guinea Ecuatorial: Repsol inicia negociaciones petrolíferas con Obiang. Afrol.news (6 de Junio de 2003. Enlace)

Bayer vendió medicina de alto riesgo en Argentina y Asia. Agence France-Presse (22 de Mayo de 2003. Enlace con CBGNetwork)

Incremento de yacimientos petrolíferos en Guinea Ecuatorial. Afrol.news (4 de Marzo de 2003. Enlace)

La exploración petrolífera en Sáhara provoca debate ético entre los inversores. Afrol.news (19 de Febrero de 2003. Enlace)

Alberga un banco estadounidense los millones desaparecidos provenientes del petróleo Ecuatoguineano?. Los Departamentos de Justicia y del Tesoro Estadounidenses deben investigarlo. Global Witness (20 de Enero de 2003. Enlace)

Guinea Ecuatorial: Una prioridad geoestratégica. Jean Cristophe Servant, periodista (7 de Enero de 2003. Publicado por Oficina de apoyo a CPDS en Guineaecuatorial. net)

Nestlé la mayor compañía de café en el mundo, reclama el pago inmediato de 6 millones de dólares a Etiopía, un país en el que 11 millones de personas están pasando hambre. Marta Arroyo, Intermón y Els Verds (18 de Diciembre de 2002)

La inescrupulosa lucha por el oro verde africano. Wolfgang Schonecke y CIDAF (11 de Agosto de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Condiciones a la ayuda para el desarrollo en Ghana. John Pilger (19 de Junio de 2002. Enlace con "Znet.org")

Guinea Ecuatorial: ExxonMobil Corporation, cada vez más petroleo. Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial- ASODEGUE (Mayo de 2002. Enlace)

Un senador americano en Malabo para reforzar las ¨relaciones de amistad¨. La Diáspora/ AFP (6 de Enero de 2002. Enlace con Guineaecuatorial. net)

La fiebre del Coltan. Niños esclavos, prisioneros y mineros extraen en el Congo un mineral esencial para la telefonía móvil. Ramón Lobo (2 de Septiembre de 2001. Enlace con "El País")

Acusan a Exxon de tortura en Indonesia. BBC Mundo.com (21 de Junio de 2001. Enlace)

Guinea Ecuatorial: Gas, petroleo, grandes negocios y delimitación de fronteras. ASODEGUE (7 de Mayo de 2001, Enlace con "Guinea Ecuatorial democrática")

República Democrática del Congo: el gran poder minero. Revista "Mundo Negro" (Marzo de 2001. Enlace con "Pueblos")

Repsol YPF vende sus activos en el desierto occidental de Egipto. "El Corresponsal de Medio Oriente y África", fuente: Repsol-YPF (1 de Febrero de 2001. Enlace)

Myanmar-Birmania: Violaciones de derechos humanos vinculadas a inversiones extranjeras. Boletín del WRM, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Información obtenida de "Drillbits & Tailings, Volume 5, Nr. 16" (Octubre de 2000)