Info DpT
África Oriental, Meridional e Islas



Nestlé contra Etiopía
18 de Diciembre de 2002

Según denuncia Intermón Oxfam
Nestlé reclama al Gobierno de Etiopía el pago inmediato de seis millones de dólares


Marta Arroyo (Madrid)

La multinacional suiza Nestlé(http://www.nestle.es/) reclama al Gobierno de Etiopía el pago inmediato de 6 millones de dólares por una nacionalización de 1975. El abono de esta deuda podría suponer la puntilla para la economía del país africano, que vive una agónica situación por la hambruna provocada por la sequía, que afecta ya a 11 millones de personas.

La ONG Intermón Oxfam (http://www.intermonoxfam.org) denuncia que todo comenzó cuando Etiopía nacionalizó la empresa Elidco, cuyo principal accionista era la empresa alemana Schweisfurth. Veintitrés años después, en 1998, Nestlé adquirió el grupo Schweisfurth, por lo que la firma suiza reclama ahora la compensación.

El Gobierno etíope está dispuesto a compensar los daños cau sados y ofrece a Nestlé 12.417.888 birrs etíopes, intereses incluidos, lo que corresponde a 1,5 millones de dólares. El problema estriba en que Nestlé no está de acuerdo en aplicar el tipo de cambio actual (8 birrs por un dólar), sino que desea aplicar el cambio existente en el momento de la nacionalización (2,07 birrs por dólar).

El cobro de la cantidad exigida representaría apenas el 0,007% de su facturación, para Nestlé, cuya capitalización de mercado asciende a 82.000 millones de dólares. Con ese dinero dinero se podrían construir 600 pozos o alimentar a 6 millones de personas en un día, según denuncia Intermón Oxfam.

David contra Goliat

El contencioso está siendo estudiado actualmente por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que debe ofrecer una salida para el acuerdo. Paloma Escudero, coordi nadora de la campaña de café de INTERMÓN OXFAM, entiende que "estamos ante una lucha entre David y Goliat. Éticamente, Nestlé debería prescindir de un dinero que en estos momentos es vital para Etiopía, que está pidiendo ayuda internacional para alimentar a su población" y advierte que "puede haber una hambruna tan devastadora como la de 1984".

La coordinadora añade que "la crisis internacional del café ha perjudicado enormemente al país africano y ha incrementado los márgenes de beneficios de multinacionales cafeteras como Nestlé. Hace tres años, Etiopía exportó café por valor de 420 millones de dólares; en 2001, fruto de la caída de precios, Etiopía sólo vendió café por valor de 175 millones".

Nestlé, la mayor compañía de café en el mundo, está reclamando 6 millones de dólares a un país en el que 11 millones de personas están pasando hambre

Intermón Oxfam

¡Actúa ya para acabar con este escándalo!

Etiopía está padeciendo una de las peores sequías de su historia. Esta crisis se ha visto acentuada por la brutal caída del precio internacional del café, un producto fundamental para la economía del país y de la mayoría de sus familias.

Además, el gobierno de Etiopía teme que la sequía cause en los próximos meses la peor hambruna jamás sufrida por este país africano, que actualmente ya está afectando a 11 millones de personas.

En esta situación, Nestlé está reclamando a Etiopía 6 millones de dólares en compensación por una empresa de capital alemán que fue nacionalizada 27 años atrás, cuando por aquel entonces Nestlé ni siquiera era propietaria de la compañía alemana.

6 millones de dólares representan para la gran empresa cafetalera aproximadamente el 0,01% de su volumen de ventas anual. Pero para Etiopía, en cambio, 6 millones de dólares equivalen a la alimentación de un millón de personas durante un mes.


Els Verds consideran "intolerable" que Nestlé exija esta indemnización a un pais en graves dificultades económicas y humanitarias como Etiopía.
Hacen un llamamiento a la ciudadanía para iniciar un boicot a los productos de Nestlé por que esta empresa reclama a Etiopía 6 millones de dólares

Els Verds

Els Verds han criticado duramente la actitud del grupo suizo Nestlé, que exige a Etiopia, una pais con una situación de pobreza extrema, 6 millones de dólares como a indemnización para la nacionalización en 1975 de una sociedad a raiz de un golpe militar en 1974. Frente a esta situación Els Verds hacen un llamamiento a la ciudadania para que inicie un boicot a los numerosos productos Nestlé como medida de presión para que la empresa suiza retire esta reclamación.

Los 6 millones de dolares que reclama Nestlé, el primer grupo alimentario del mundo, equivalen al 0,007 de sus ingresos anuales, y por tanto, no son unos ingresos necesarios para la empresa, que deberia tener en cuenta la situación de extrema pobreza y hambruna de etiopia, que vive una importante sequia y la crisis del mercado del café.

Algunos datos:

1. Ademas de usureros en el año 1999 ganaron mil millones de Euros
2. Han sido denunciados por utilizar cereales transgenicos OGM (Soja) en productos
para niños despues que Nestlé declarara no ulitlizarlos
3. Los cereales Friskies y Golden Grahams llevan OMG produciendo cultivos que implican Polución genética, riesgo alimentario y destrucción de la biodiversidad.
4. Acusados de usar trabajo infantil en China.
5. Nestle reetiqueta 200 toneladas de leche vencida "desde hace mucho tiempo" Argenpress ARG 27/11/2002
6. Productor de un Sucedáneo de leche materna segun UNICEF Responsable de la muerte de 1,5 millones niños cada año
7. Entre 2001 y 2002 despidieron a casi 1000 trabajadores.

Els Verds consideran "intolerable" que Nestlé exija esta indemnización a un pais en graves dificultades económicas y humanitarias como es Etiopia.

Propuesta de carta a Nestlé (nestle@nestle.es):

Desestimados empresarios:

... Enterado de que su empresa Nestlé demanda a una Etiopía hambrienta 6 millones de dólares por una nacionalización de 1975 y consideradolo un atropello a un pais en mala situación. Solicito negocie la condonación de la deuda, mientras no sea así me abstengo de comprar ninguno de sus productos y divulgare esta informació alla donde vaya. ...

A la espera de sus acciones

Fdo: