Palestina


Una nueva página web ofrece análisis detallados sobre el caso iniciado en Bélgica contra Ariel Sharon y otros responsables israelíes y libaneses
El Comité Internacional para la Justicia con las Víctimas de Sabra y Chatila ha anunciado la puesta en marcha de una página web que ofrecerá información actualizada sobre el caso iniciado en Bélgica contra Ariel Sharon y otros responsables israelíes y libaneses por las matanzas de Sabra y Chatila, así como una amplia selección de análisis especializados. El tribunal belga encargado del caso se prepara, mientras tanto, para celebrar la última de las audiencias preparatorias de cara al juicio.
www.indictsharon.net

Enlaces relacionados:

Iniciativas contra Ariel Sharon por crímenes de guerra y genocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de 1982

La demanda interpuesta en Bélgica contra Ariel Sharon por crímenes de guerra entra en una nueva fase

Siete días de horror: De cómo las matanzas de Sabra y Chatila quedaron enterradas con las víctimas

Informe de la 'Comisión Kahan' sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila (extractos)

Daily Star: Hobeika assassinated

Palestina / Proceso a Sharon


El asesinato de Elie Hobeika deja a la acusación sin un testigo fundamental en el juicio abierto en Bélgica contra Ariel Sharon por las matanzas de Sabra y Chatila

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de enero de 2002

La muerte de Hobeika representa un duro golpe para la acusación en el caso que se sigue en un tribunal belga contra el actual primer ministro israelí Ariel Sharon por su responsabilidad en las matanzas de Sabra y Chatila. Por ello, todos los indicios apuntan a que el asesinato ha sido obra de los servicios secretos israelíes. Las milicias al mando de Hobeika fueron las que penetraron en los campamentos de Sabra y Chatila y perpetraron las matanzas de los refugiados palestinos y civiles libaneses allí residentes.

Elia Hobeika, jefe de los servicios de inteligencia de las milicias falangistas libanesas durante la guerra civil del Líbano y considerado como uno de los principales responsables de las matanzas de los campamentos de Sabra y Chatila que en 1982 acabaron con la vida de entre 2.000 y 4.000 civiles palestinos y libaneses ha sido asesinado el 22 de enero en el barrio residencial de Hazmiyeh, Beirut oriental. Hobeika era uno de los principales testigos que podrían haber testificado en el juicio contra Ariel Sharon en Bélgica. Hobeika había ocupado diversos cargos como ministro en varios gobiernos libaneses en los últimos años.

La muerte de Hobeika, representa un duro golpe para la acusación en el caso que se sigue en un tribunal belga contra el actual Primer Ministro israelí Ariel Sharon por su responsabilidad en las matanzas de Sabra y Chatila. Los tribunales belgas han fijado la fecha del 6 de marzo para determinar si Sharon, acusado de Crímenes de Guerra, Crímenes contra la Humanidad y Genocidio por su responsabilidad en la matanza y desaparición de entre 2.000 y 4.000 civiles palestinos y libaneses residentes en Sabra y Chatila, debe ser procesado según estipula la legislación belga.

El pasado martes Hobeika se reunió en secreto con un miembro del grupo de senadores belga encargado de la investigación de las masacres de Sabra y Chatila. Uno de los senadores, Josie Dubie, ha declarado con posterioridad que Elie Hobeika la había confesado durante esa reunión que "se sentía amenazado" y que tenía "pruebas" que le desvinculaban de las masacres. Por su parte, el diario libanés Daily Star aseguraba que Hobeika había declarado tener pruebas que implicaban directamente a Ariel Sharon en la ejecución de las masacres y que había dejado las cintas de vídeo en posesión de sus abogados. Las milicias al mando de Hobeika fueron las que penetraron en los campamentos de Sabra y Chatila y perpetraron las matanzas de los refugiados palestinos y civiles libaneses allí residentes. En el Informe de la Comisión Kahan sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila de 1982, se señala este hecho, y se narra como Hobeika indujo -a tenor de una airada respuesta a una pregunta formulada por uno de sus oficiales- el asesinato niños y mujeres (pág. 39). Sobre la implicación de Hobeika en las matanzas pueden consultarse en CSCAweb: Iniciativas contra Ariel Sharon por crímenes de guerra y genocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de 1982 , así como: Siete días de horror: De cómo las matanzas de Sabra y Chatila quedaron enterradas con las víctimas

Hasta el momento, los abogados de Ariel Sharon han concentrado sus esfuerzos en desbaratar el proceso judicial abierto el pasado mes de junio de 2001 en un tribunal belga contra el actual primer ministro israelí, alegando que los tribunales belgas carecen de competencias para juzgar el caso y que como Primer Ministro en ejercicio Ariel Sharon goza de inmunidad. Sin embargo, el fiscal general encargado del caso ha argumentado en todas las vistas preliminares habidas hasta la fecha que, según la ley belga de 1993 y 1999 bajo la cual los demandantes han iniciado la querella, los tribunales belgas son competentes para juzgar a responsables de Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad dondequiera que se hayan cometido los crímenes, en aplicación del principio de justicia universal.

La biografía de Hobeika

El atentado contra Hobeika ha desatado un cúmulo de reacciones dentro del mundo árabe y el propio gobierno libanés, que responsabilizan directamente o indirectamente a Israel de la muerte de este señor de la guerra. Según publicaba el mismo día del asesinato el diario kuwaití Al-Rayy al-Amm, el gobierno libanés culpó de manera inmediata a Israel y sus servicios secretos del asesinato, aunque no de manera oficial. Según el mencionado diario, el presidente libanés Emil Lahoud declaró que el asesinato de Hobeika está relacionado con el deseo de que éste no testificara como testigo en el proceso abierto contra Ariel Sharon en los tribunales belgas, aludiendo indirectamente a la responsabilidad israelí de la operación. Por su parte, numerosos comentaristas y editorialistas de la prensa árabe y libanesa se han pronunciado en el mismo sentido, culpando al actual gobierno y a los servicios secretos israelíes del asesinato. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yaffa Ben Ari, negó inmediatamente las acusaciones, y lo mismo hicieron Simón Peres y Ariel Sharon en declaraciones posteriores.

Políticamente, la muerte de Hobeika se inscribe igualmente en el complicado mantenimiento del equilibrio político en Líbano actual. Pocas horas después del atentado, la operación fue reivindicada por un grupo libanés hasta entonces desconocido denominado "Libaneses por una patria libre e independiente" que acusaba a Hobeika de haberse "vendido" a los intereses sirios. En su comunicado, dicho grupo exigía a Siria el cumplimiento de la resolución 520 del Consejo de Seguridad, que exige la retirada de efectivos militares sirios de territorio libanés; el gobierno sirio mantiene aún una presencia militar en el Líbano superior a los 20.000 efectivos.

La carrera política de Elie Hobeika ha estado marcada por su aproximación progresiva hacia las posiciones sirias y su alejamiento de las posiciones proisraelíes después de las matanzas de Sabra y Chatila. En 1972, Hobeika se unió a la Falange Libanesa, partido político de extrema derecha. Dos años después de las masacres, Hobeika inició un proceso de aproximación al régimen sirio tras ser nombrado presidente de la Falange, que le llevó a firmar el Acuerdo Tripartito de diciembre de 1985 con Nabih Berri, líder del movimiento chií Amal, y Walid Jumblatt, presidente del Partido Socialista del Progreso. Poco después, las Fuerzas Libanesas se rebelaron contra Hobeika y aceleraron su aproximación hacia Siria. Hobeika formó entonces el Partido Wa'd, que se alió con facciones libanesas prosirias. El 24 de enero de 1990 Hobeika fue nombrado ministro de Estado bajo el gobierno de Omar Karami; desde entonces, Hobeika ocupó diversos cargos ministeriales y mantuvo una actividad política relevante como representante de la comunidad católica maronita.



.