Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Texto original en árabe de la carta de Nur

Las mujeres iraquíes encarceladas, sometidas a trato vejatorio, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
8 de marzo de 2004

"El Observatorio de la Ocupación en Bagdad y fuentes médicas iraquíes vienen detectando desde hace meses un número creciente de casos de mujeres que han denunciado prácticas vejatorias, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes durante el periodo de encarcelamiento, además de dar cuenta de las repercusiones físicas, psicológicas, privadas y públicas, que tienen estas prácticas sobre la vida de estas mujeres. La delegación del CSCA que viajó a Iraq el pasado mes de febrero ha podido recoger testimonios directos de estas prácticas"

En Abu Ghraib, la prisión situada en el barrio del mismo nombre a las afueras de Bagdad, miles de iraquíes permanecen encarceladas por las fuerzas de ocupación estadounidenses [1]. A las denuncias efectuadas por ex detenidos puestos en libertad respecto a las condiciones en que se producen las detenciones arbitrarias, los interrogatorios bajo prácticas de tortura y los encarcelamientos masivos que violan los más elementales derechos de los prisioneros bajo una potencia ocupante [2], se han sumado en las últimas semanas las informaciones sobre los padecimientos de las detenidas iraquíes, que narran cómo los carceleros añaden a su condición de presas sin derechos el sentimiento de humillación por el trato vejatorio a que son sometidas por militares estadounidenses y guardianes iraquíes, y que incluye abusos sexuales y violaciones. Estas prácticas conforman, junto al maltrato general de los presos y presas, un mecanismo añadido de presión para obtener información de las mujeres o forzar a sus familiares huidos, acusados de ser miembros de la resistencia iraquí por los ocupantes, a que se entreguen.

Es comprensible que en una sociedad donde la honorabilidad está muy ligada con la intimidad personal los testimonios públicos y directos de mujeres ex presas que han padecido abusos sexuales y violación por parte de las fuerzas de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes puedan ser escasos y no trascender. Sin embargo, el Observatorio de la Ocupación en Bagdad así como fuentes médicas iraquíes vienen detectando ya desde hace meses un número creciente de casos de mujeres que han explicado las prácticas a las que han sido sometidas durante el periodo de encarcelamiento, así como dando cuenta de las repercusiones físicas, psicológicas, privadas y públicas que tienen estas prácticas sobre la vida de estas mujeres. La delegación del CSCA que viajó a Iraq el pasado mes de febrero ha podido recoger testimonios directos de estas prácticas, además de las indicadas, según testimonios de excarcelados, hacerlas pasearse desnudas con la cabeza cubierta por una bolsa [3].

Representantes religiosos están posicionándose en defensa de la honorabilidad de las mujeres violadas y en contra de cualquier rechazo social a éstas.

La carta que publicamos en CSCAweb, firmada como Nur (en árabe, Luz), es el reflejo de la desesperación y la rabia de una mujer encarcelada en Abu Ghraib, y concluye con una petición a la resistencia para que bombardee la prisión. El texto circuló desde mediados de febrero en el barrio de Abu Ghraib y ha sido traducido de la carta original en árabe recibida por el CSCA en Bagdad.

Enlaces relacionados

8 de marzo de 2004: Entrevista a Maha Nassar, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas: "La Intifada ha hecho a las mujeres palestinas más libres"

Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros

Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq"

Informe: 'Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003'

Una delegación del CSCA viaja a Iraq para evaluar la situación interna tras un año de ocupación


8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Carta de Nur

Presa en la cárcel de Abu Ghraib (Bagdad)

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
8 de marzo de 2004
Traducción: Pedro Rojo, CSCA

"Nuestro honor es violado, nuestras ropas rasgadas, nuestros estómagos pasan hambre y nuestras lágrimas manan a mares: ¿quien nos vengará?"

"En nombre de Dios el Clemente y Misericordioso

A mi pueblo honrado, a mis hermanas de Ramadi, Jaldiya y Faluya, a todos los pueblos honrados del mundo, que la paz de Dios esté con vosotros.

El Altísimo dijo en su venerado Libro: "[...]Si combatís por Dios, Él os dará la victoria y afirmará vuestros pasos y curará los corazones del pueblo creyente". Dios sublime ha dicho la verdad.

Esta es una carta de vuestra hermana Nur desde la cárcel de los judíos en Abu Ghraib [4], desde donde es imposible describir con palabras el hambre mientras coméis, la sed mientras bebéis, el sueño mientras dormís, nuestra desnudez cuando vosotros estáis vestidos.

Hermanas,

Cuando veo vuestras casas y vuestros vehículos trasportando materiales de construcción y reconozco las matrículas de mi pueblo, de mi provincia, me digo a mi misma que mi gente y mis hermanas han vendido su honra al dólar. Pero cuando me acuerdo de la gente honrada lloro por mi situación. ¿Qué explicaros de las torturas atroces y las palizas que sufrimos para preservar vuestra honra y salvaguardar nuestro legado sagrado? ¿Dónde estáis ulemas de la religión?, ¿habéis olvidado el mensaje del sincero Abu al-Qasem Mohammad [5] -que Dios le bendiga y salve? ¿Nos habéis olvidado por el puñado de dinares que cobráis de los judíos?: os llevaremos ante la presencia del Único. Nosotras somos el legado del que sois responsables.

Os pido por Dios, ulemas, dueños de los alminares, a los que teméis el día del Juicio Final, a los que sois honrados, a quienes llegue esta carta: trasmitid este mensaje desde vuestros púlpitos. Recordad cuando observábamos lo que ocurría a nuestras hermanas de Palestina. Nosotras sufrimos cuando vemos cómo los judíos que beben vino ante nosotras, cuando violan vuestro honor como animales salvajes, cuando se alegran y hacen lo que les place con aquéllas a las que poco importa su honra. ¡Ay gente honorable! ¿Cuántas veces habréis de morir? Nuestro honor es violado, nuestras ropas rasgadas, nuestros estómagos pasan hambre y nuestras lágrimas manan a mares ¿quien nos vengará?

No quiero dejaros, pero antes [antes de tener que] hacerlo os pido que seáis temerosos de Dios junto a vuestra progenie. En los vientres ya hay hijos del pecado. Rogamos a Dios por vosotros y por vuestra progenie.

Antes de despedirme os pido, pueblo honorable, si tenéis armas matadnos con ellas dentro de la cárcel, os lo pido por Dios, os lo pido por Dios, os lo pido por Dios...

Vuestra hermana Nur

10 de febrero de 2004"

Notas de CSCAweb:

1. Sobre la prisión de Abu Ghraib véase en CSCAweb: Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros
2. Sobre otras violaciones contra la población iraquí por parte de las fuerzas de ocupación, véase en CSCAweb:
Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq" e Informe: 'Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003'
3. Véase en CSCAweb:
Una delegación del CSCA viaja a Iraq para evaluar la situación interna tras un año de ocupación
4. Referencia a los ocupantes y colaboracionistas iraquíes, identificados con los sionistas.
5. Denominación de Mohammad -Mahoma-, profeta del Islam, entre los iraquíes musulmanes.