Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Defendiendo el sistema sanitario público iraquí

Pedro Rojo*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
5 de marzo de 2004
Pedro Rojo (CSCA), 28/02/2004

Tras la ocupación de Iraq, la APC estableció un cambio en el sistema público y gratuito de la sanidad iraquí, promocionando la privatización parcial y la autogestión de servicios, todo ello bajo el control de nuevos responsables en hospitales anteriormente estatales, es decir, totalmente públicos. Sin embargo, a la vista de que este sistema ha generado el desvío de productos de la sanidad pública a la privada y el aumento escandaloso de la corrupción en determinados estamentos del sector sanitario, el ministerio de Sanidad se ha visto obligado a ordenar el restablecimiento de la gratuidad parcial de la asistencia sanitaria.

En la actualidad, para recibir atención médica, los pacientes iraquíes deben costearse la admisión en el centro hospitalario, por valor de unos 250 dinares, unos pocos céntimos de euro. El personal sanitario está autorizado a suministrar medicamentos de forma gratuita mientras haya existencias en los centros.

Sin embargo, debido al pésimo funcionamiento del sistema de distribución de medicinas, cuando éstas se acaban los pacientes deben adquirirlas en el mercado privado a unos precios elevadísimos. Desde hace meses ha proliferado en el país un mercado descontrolado de medicamentos de mala calidad, que se venden en las aceras de las calles sin prospectos ni control de fecha de caducidad. Según diversos interlocutores sanitarios del CSCA, la falta de información y trasparencia relativa al nuevo sistema de distribución de los medicamentos opera en perjuicio de los hospitales públicos.

A pesar de la precariedad y de las pésimas condiciones impuestas por la ocupación en el sector, la mayor parte del personal sanitario sigue en sus puestos de los hospitales públicos -muy pocos se han pasado a la medicina privada- lo que demuestra de nuevo el grado de responsabilidad de los profesionales de la sanidad iraquí. La situación del personal sanitario en los hospitales sigue siendo precaria a pesar de que los salarios se pagan con mayor regularidad que hace unos meses. El sueldo de un médico es ahora de 300 dólares. Profundamente abatidos, todos ellos confirman lo evidente: que los hospitales están ahora controlados por representantes del nuevo Ministerio y de la APC, y que hay mucho miedo a hablar en público entre el personal médico y sanitario, porque las consecuencias pueden ser graves. Admirablemente, sin embargo, siguen comprometidos en seguir luchando por el sistema sanitario público que tanto esfuerzo les ha costado construir y mantener, particularmente durante 13 años de sanciones económicas.

* Pedro Rojo, arabista, formó parte de la delegación del CSCA que ha viajado a Iraq en febrero.

Enlaces relacionados

Conclusiones de la reunión estatal de solidaridad con Iraq, Madrid, 21 y 22 junio de 2003

Informe: 'Crímenes de Guerra, ataques contra población civil de Bagdad'

Memoria del programa sanitario desarrollado por la CELSI. 1996-2003

Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Un delegación iraquí llega a Asturias para preparar con la Universidad de Oviedo una investigación epidemiológica sobre la contaminación por uranio empobrecido en Basora

Rob Edwards: La OMS oculta un estudio científico sobre el impacto de la contaminación por uranio empobrecido sobre la salud en Iraq

Informe: 'Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq'

A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos

Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros

La ocupación es ilegal. Resistir es un derecho. Hacia la creación de un frente unificado y democrático de la resistencia en Iraq. Gira de Awni al-Kalamyi por el Estado español

Diario de la resistencia iraquí - Marzo de 2004

Comunicado del CSCA: Detrás de los atentados sectarios de Karbala y al-Kadimiya, la lógica de los ocupantes


El CSCA regresa de un viaje de evaluación de la situación interna en Iraq tras un año de la ocupación

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de marzo de 2004
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 28 de febrero de 2004

"Si en mayo, a pocas semanas de culminada la ocupación del país, cabría la duda de pensar que la interrupción de las prestaciones básicas y la situación de caos e inseguridad eran debidas a la inmediata posguerra, diez meses después de la caída de Bagdad solo cabe asegurar que ello es algo planificado, y así lo siente la inmensa mayoría de los iraquíes con los que el CSCA se ha entrevistado. La valoración generalizada de la población respecto a los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes creados por los estadounidenses es extremadamente negativa. La brutalidad de los ocupantes y de la policía iraquí, y muy particularmente las detenciones indiscriminadas, alientan y fortalecen objetivamente el apoyo a la resistencia. El respaldo a la ocupación es hoy prácticamente inexistente entre la población"

Entre los días 13 y 22 de febrero una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ha llevado a cabo un viaje de evaluación de la situación en Iraq al cumplirse casi un año de la invasión y ocupación por parte de EEUU y de sus aliados. Los objetivos del viaje han sido:

a) evaluar la situación general que atraviesa la población iraquí,

b) mantener o establecer interlocución con organizaciones y personalidades iraquíes a fin de establecer tareas de apoyo político desde el Estado español en el ámbito de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) [1], y

c) recuperar la interlocución directa con responsables hospitalarios a fin de evaluar la posibilidad de mantener el programa de cooperación sanitaria instituido desde 1996 en el marco de Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) con los criterios de favorecer el mantenimiento de las prestaciones públicas y eludir a las autoridades de ocupación e iraquíes designadas por las primeras.

Las entrevistas con los interlocutores iraquíes se han realizado en árabe.

Entrega de material sanitario

A pesar de las restricciones en las visitas hospitalarias que la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) ha impuesto a organizaciones y medios de comunicación internacionales a través de un tutelado ministerio de Sanidad iraquí (cuyo máximo responsable pertenecer a la organización confesional ad-Dawa), el CSCA ha visitado los hospitales Oftalmológico Ibn Haizam, al-Kindi [2], Pediátrico y Central (concretamente, el Departamento de Tumores), de la Ciudad Sanitaria, de Especial de Enfermería, de Cirugía Especializada, así como el Centro Nacional de Enfermedades Sanguíneas, todos ellos en Bagdad. En estos centros hospitalarios, el CSCA ha podido entrevistarse con el personal sanitario, que, en la mayor parte de los casos, sigue siendo el mismo que cubría el anterior sistema público iraquí.

El CSCA ha hecho entrega de material sanitario por un importe de 5.808 euros, comprometido antes de la ocupación con el hospital Oftalmológico Ibn Haizam, que sigue siendo público y cuya dirección dirigió la defensa armada del centro contra los saqueadores durante las primeras semanas de la ocupación. Tanto la dirección como el personal sanitario siguen siendo los mismos que conoció el CSCA durante los años previos de aplicación del régimen de sanciones. La compra de este material se ha realizado con las aportaciones del programa de emergencia sanitaria que puso en marcha en los días previos a la guerra y del proyecto de colaboración sanitaria de la CELSI, iniciado en 1996 y mantenido con financiación del Principado de Asturias y de ayuntamientos de Alicante (Elda, principalmente) y Madrid [3].

El material donado consiste en accesorios necesarios para un equipo de laparoscopia que igualmente fue donado a este centro en 2002 en el marco del mencionado programa de la anterior CELSI [4], equipo único en Iraq. La entrega de estas piezas se llevó a cabo siguiendo el criterio establecido por el CSCA de no someterse al control de los responsables de la ocupación ni del ministerio de Sanidad, designados por la APC. En relación con este aparato, los especialistas del centro han requerido al CSCA que provea de nuevas piezas y material fungible para operaciones, así como para la supervisión técnica del mismo.

En el marco del programa de investigación que la CELSI puso en marcha en 2001 en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias para evaluar las consecuencias del uso de uranio empobrecido en Iraq tras la Guerra del Golfo de 1991 [5], el CSCA ha intentado recuperar el contacto con los doctores y científicos iraquíes que antes de la invasión y ocupación estaban investigando este tema.

La información recabada confirma que, una vez ocupado el país, se han suspendido todas las investigaciones que se estaban realizando anteriormente. De acuerdo con la evaluación de estos profesionales, la APC está impulsando una dirección de investigación en sentido bien contrario a la anterior, es decir, la de demostrar que la exposición a restos de las guerras de 1991 y 2003 contaminados por uranio empobrecido no ha tenido efecto sobre la salud de la población iraquí. Muy significativamente el hospital Central de Oncología, también en la capital, es el único al cual no se permitió el acceso a la delegación del CSCA: según fuentes médicas iraquíes, la APC ha dado ordenes estrictas a las nuevas autoridades sanitarias del centro de que no se permita la entrada de delegaciones o medios internacionales a fin de evitar que trascienda información alguna relativa al aumento de incidencia de cáncer y abortividad asociado, previsiblemente, a la contaminación por uranio empobrecido, ya incluso de la invasión de 2003 [6].

El Observatorio de la Ocupación e iniciativas contra la represión

El Observatorio de la Ocupación, una iniciativa impulsada en el ámbito internacional pero que tiene en Iraq su propia dirección y centro abierto en la capital, está tratando de impulsar con apoyo exterior programas de evaluación de los efectos de la ocupación en todos los sectores de la vida iraquí. A pesar de las dificultades que imperan en Iraq, el Observatorio ha comenzado a poner en marcha proyectos de investigación, bien estrictamente propios (por ejemplo los relativos a la situación de los presos y presas detenidos por las fuerzas de la ocupación y violaciones por éstas de los derechos humanos [7]) o en colaboración con organizaciones exteriores. Comprometidos en desarrollar una labor independiente, el Observatorio sigue resistiéndose a acatar las órdenes de la APC, según las cuales toda nueva organización iraquí -o extranjera, si opera en Iraq- debe registrarse y presentar una documentación exhaustiva así como sus proyectos, actividades y contactos con terceras organizaciones internacionales.

El CSCA mantuvo durante su estancia en Bagdad varias entrevistas con la directora del Observatorio, Iman Khamas, con la que evaluó líneas de apoyo desde el Estado español a esta iniciativa, en concreto recabar apoyo económico para el mantenimiento del centro en Bagdad o a áreas de intervención concretas, como las relativas a violaciones de los derechos humanos por las autoridades de ocupación, condiciones de detención o la evaluación de los asesinatos selectivos de profesionales y científicos iraquíes [8].

En esta línea, la delegación del CSCA realizó una visita al suburbio de Abu Ghraib, en el extrarradio de Bagdad y lugar donde la APC ha ubicado, en la antigua prisión del depuesto régimen, un centro de detención masiva en cuyas instalaciones pueden estar encarcelados en condiciones pésimas hasta más de 40.000 personas [9]. El CSCA tuvo la oportunidad de entrevistarse con algunos de los detenidos y detenidas ya excarcelados para recabar de primera mano información sobre la situación que se vive en el interior de la prisión. De acuerdo con las denuncias de los excarcelados, las tropas estadounidenses y la policía iraquí infringen violaciones de los derechos humanos más básicos, que van desde la violación de las mujeres detenidas o su exposición pública desnudas, hasta el encarcelamiento de familias enteras de supuestos miembros de la resistencia, a fin de obligar a éstos a entregarse. La cuestión de las violaciones de mujeres se ha extendido a tal extremo que la consideración general es que forma parte de una estrategia premeditada de los ocupantes y de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes para lograr la entrega inmediata de los huidos. El Observatorio de la Ocupación ha dado cobertura a varias investigaciones locales sobre el tema, e igualmente ha comenzado a investigar esta cuestión registrando declaraciones de afectados y afectadas: Esta podría ser una línea de colaboración a desarrollar desde la CEOSI.

Asimismo, se acordó que Khamas evaluará la posibilidad de apoyar desde el Observatorio el programa de investigación sobre las consecuencias sanitarias y ecológicas de la contaminación por uso de armamento revestido con uranio empobrecido, para lo cual contactará con personal sanitario que pudiera estar interesado en esta iniciativa.

Encuentros con representantes políticos

El CSCA se entrevistó en varias ocasiones con representantes políticos de la resistencia iraquí, entre ellos, el dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí (API), Abdel Yaber al-Kubaisi, de regreso en el país. La API y otras organizaciones políticas de la resistencia siguen manteniendo conversaciones con todas las fuerzas iraquíes que están decididamente posicionadas contra la ocupación con el fin de avanzar en la constitución del Frente Político Unitario de la resistencia que podría ver su luz en el plazo de unas semanas [10].

El CSCA abordó con al-Kubaisi el proceso de debate de las organizaciones políticas, sociales y -en algunos casos- religiosas (como la Asociación de Ulemas Musulmanes) iraquíes opuestas a cualquier tipo de colaboración con los ocupantes a fin de establecer un frente amplio unificado y democrático.

Deterioro de la situación cotidiana

Hasta la preparación de notas informativas más amplias, cabe indicar que la situación cotidiana en el país no ha cambiado sustancialmente desde mayo de 2003, fecha en que una delegación del CSCA estuvo por última vez en Iraq. En las ciudades, la APC sigue sin proveer a la población de electricidad o agua potable, entre otros servicios básicos, como le obliga en tanto que potencia ocupante la legislación internacional, mientras que la seguridad ciudadana -no la relacionada con acciones de la resistencia- sigue deteriorándose en opinión de la población.

La valoración generalizada de la población respecto a los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes creados por los estadounidenses es extremadamente negativa, debido a los reiterados casos de agresiones, robos y violaciones, todo ello perpetrado en las redadas y asaltos domiciliarios efectuados por las tropas de ocupación, a las que acompañan. La brutalidad de aquéllos y de éstas, y muy particularmente las detenciones indiscriminadas, alientan y fortalecen objetivamente el apoyo a la resistencia.

Si en mayo, a pocas semanas de culminada la ocupación del país, cabría la duda de pensar que la interrupción de las prestaciones básicas y la situación de caos e inseguridad eran debidas a la inmediata posguerra, diez meses después de la caída de Bagdad solo cabe asegurar que ello es algo planificado, y así lo siente la inmensa mayoría de los iraquíes con los que el CSCA se ha entrevistado.

A título ilustrativo, basta con comprobar el ritmo y el criterio con que se establecen las prioridades de la denominada reconstrucción: mientras la red de teléfonos móviles ya es operativa en Iraq, la red de suministro de agua potable para la zona centro del país no ha sido todavía rehabilitada y solo muy recientemente se ha adjudicado -a la empresa estadounidense Betchel- el multimillonario contrato de1,8 mil millones de dólares para repararla [11].

El respaldo a la ocupación, si aún podía ser detectado en mayo entre interlocutores de la delegación del CSCA, es hoy prácticamente inexistente entre la población iraquí.

Consideraciones preliminares

Una consideración general -confirmada en los encuentros mantenidos en Jordania- es que Iraq es el lugar donde se va a decidir el futuro del conjunto regional árabe de Oriente Medio y su relación con las potencias occidentales. Hoy por hoy, la lucha que se está desarrollando en Iraq es la más importante para el mundo árabe desde hace mucho tiempo. Una victoria del pueblo iraquí contra la ocupación -o la profundización y prolongación de la lucha contra ésta- podría ser el detonante para la reactivación política y social de pueblos sometidos y sin esperanza después de medio siglo de opresión y control por sus gobiernos. Por ello es importante desarrollar desde la CEOSI líneas de intervención y trabajo que este viaje ha demostrado viable y de sumo interés:

1. Toda iniciativa a desarrollar en esta fase relativa a Iraq debe vertebrarse en torno a la denuncia de la ocupación y de todo intento de internacionalización o legitimación de la misma, sea cuál sea la instancia internacional a la que pretenda recurrir EEUU para apuntalar una postguerra en quiebra [12], así como en el reconocimiento del derecho del pueblo iraquí a resistir por cualquier medio legítimo. El trabajo solidario en Iraq en el ámbito estrictamente político debería centrarse en apoyar y dar a conocer los esfuerzos por la creación de un frente unitario y democrático de la resistencia iraquí, como es ya la iniciativa de gira del portavoz de la API al-Kalamyi por el Estado español en marzo [13].

2. Es factible y necesario viajar a Iraq a fin de mantener y ampliar la interlocución que esta delegación ha encontrado muy amplia e interesante, imagen de la propia ciudadanía iraquí, que pese a la ocupación y la deriva confesional y sectaria que tratan de hacer emerger las fuerzas ocupantes está procurando reorganizarse en un emergente movimiento plural -de mujeres, de defensa de los derechos humanos, sindical, etc. En delegaciones que viajaran a Iraq en los próximos meses se debería profundizar en estos diversos ámbitos.

Pero ya es posible poner en marcha iniciativas sectoriales, bien a través del Observatorio de la Ocupación o de nuevas entidades sociales y ciudadanas que están surgiendo -muy particularmente de defensa de los derechos humanos y denuncia de la represión, de mujeres y sindicales, pues a través de ellas se puede denunciar el proyecto de dominación de EEUU y sus aliados, y alentar la resistencia civil al mismo. De igual manera, sería de gran interés que pequeñas delegaciones realizaran informes específicos a fin de poder desarrollar tareas de sensibilización en el Estado.

En el ámbito intelectual y educativo, la Agrupación Nacional Independiente, que reúne a profesores e intelectuales contra la ocupación, podría ser un adecuado interlocutor, en concreto en relación a la denuncia de los asesinatos selectivos llevados a cabo, según diversos indicios, por Israel al amparo de los ocupantes.

3. Este viaje ha demostrado asimismo que la CEOSI tiene una interlocución sanitaria que permite el mantenimiento y la ampliación de proyectos de cooperación institucionales o populares (campañas de recogidas de fondos), continuidad de los desarrollados en la campaña contra las sanciones, que favorezcan y apoyen el mantenimiento de una sanidad pública en Iraq.

Es posible e irrenunciable apoyar instancias sanitarias sin someterse al control de las autoridades de ocupación o iraquíes sometidas a éstas. Mientras así pueda seguir siendo, la puesta en marcha de campañas de apoyo sanitario (por ejemplo a hospitales que, como el de al-Kindi, desarrollaron una tan encomiable tarea de servicio público durante 12 años de sanciones y la última guerra, y siguen haciéndolo en la actualidad) pueden al tiempo favorecer iniciativas locales de solidaridad efectiva con la población iraquí y alentar la resistencia que hemos comprobado sobre el terreno contra el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos, en concreto, la sanidad.

Hay asimismo la posibilidad de desarrollar campañas específicas de apoyo a barrios concretos (por ejemplo, en Bagdad, el de Abu Ghraib), donde conectar la denuncia de la represión y las carencias infraestructurales.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Conclusiones de la reunión estatal de solidaridad con Iraq, Madrid, 21 y 22 junio de 2003
2. Este hospital fue uno de los de referencia utilizado por el grupo de brigadistas del Estado español que permanecieron en la capital iraquí durante las tres semanas de guerra para la elaboración de su informe:
'Crímenes de Guerra, ataques contra población civil de Bagdad'. La delegación del CSCA entregó un ejemplar del Informe al doctor Osama quien, en los días de la invasión, siendo director del hospital, atendió diariamente a los brigadistas.
3. Véase en CSCAweb:
Memoria del programa sanitario desarrollado por la CELSI. 1996-2003
4. Véase en CSCAweb:
Regresa de Iraq una delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
5. Véase en CSCAweb:
Un delegación iraquí llega a Asturias para preparar con la Universidad de Oviedo una investigación epidemiológica sobre la contaminación por uranio empobrecido en Basora
6. Véase en CSCAweb:
Rob Edwards: La OMS oculta un estudio científico sobre el impacto de la contaminación por uranio empobrecido sobre la salud en Iraq
7. Uno de los primeros trabajos de investigación llevados a cabo en el marco del Observatorio puede leerse en castellano en CSCAweb:
Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq"
8. Véase en CSCAweb:
A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos
9. Véase en CSCAweb:
Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros y enlaces relacionados.
10. Véase en CSCAweb:
La ocupación es ilegal. Resistir es un derecho. Hacia la creación de un frente unificado y democrático de la resistencia en Iraq. Gira de Awni al-Kalamyi por el Estado español
11. La resistencia ha iniciado en marzo el ataque a centros de telefonía en Bagdad (véase:
Diario de la resistencia iraquí - Marzo de 2004).
12. Véase en CSCAweb:
Comunicado del CSCA: Detrás de los atentados sectarios de Karbala y al-Kadimiya, la lógica de los ocupantes y enlaces asociados.
13. Véase en CSCAweb sobre la API y la gira:
La ocupación es ilegal. Resistir es un derecho. Hacia la creación de un frente unificado y democrático de la resistencia en Iraq. Gira de Awni al-Kalamyi por el Estado español