Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ

* Munir al-Yaloudi es corresponsal de 'al-Jazeera' en Bagdad. Este artículo ha sido publicado en la web de 'al-Jazeera' en su edición en árabe y traducido por Humad el-Badawi para CSCAweb. Puede verse al respecto en aljazeera.net:
Outrage at US abuse of iraqi prisoners

Estremecedora imagen (tomada de un vídeo) de un prisionero iraquí sometido a tortura por carceleros estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib [Foto: CBS]. Estas imágenes no reflejan ninguna novedad y confirman las informaciones que ha venido publicando CSCAweb en los últimos meses sobre las torturas, maltratos y la extrema crueldad a que son sometidos los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Gharib (véanse los enlaces relacionados más abajo).

Imagen -difundida en portada en la mayoría de los diarios de tirada nacional e internacional del 7 de mayo- de una de las habituales prácticas de tortura a los presos de la cárcel bagdadí de Abu Ghraib. La 'soldado-carcelera' estadounidense Lynndie England arrastra con una correa a un preso desnudo por los pasillos de la prisión.

Imagen, publicada en el diario 'New Yorker', de tortura a un preso iraquí a cargo de soldados estadounidenses y sus perros en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib.

Enlaces relacionados:

Las mujeres iraquíes encarceladas, sometidas a trato vejatorio, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes
- Carta de Nur, presa en la cárcel de Abu Ghraib, Bagdad

Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros

Muhamad Abu Nasr: El testimonio de los excarcelados iraquíes de Abu Ghraib confirma el carácter arbitrario de las detenciones, la indefensión jurídica y la práctica de las torturas

Una delegación del CSCA viaja a Iraq para evaluar la situación interna tras un año de ocupación


Las imágenes de las torturas en Abu Ghraib

No es difícil torturar a presos para quien bombardea las casas de los civiles y mata niños y mujeres

Munir al-Yaloudi*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de mayo de 2004
'Al-Jazeera' (Bagdad), 2 de mayo de 2004
Traducción del árabe para CSCAweb de Humad el-Badawi

"Las imágenes difundidas por las televisiones internacionales sobre las practicas de tortura infligida contra los presos iraquíes no han sorprendido a nadie en el interior de Iraq puesto que no han sido más que una visualización de algo ya conocido por los iraquíes a través de lo que venían relatando los presos puestos en libertad de la cárcel de Abu Ghraib, de al-Habania y de otras tantas. Eso sí, estas imágenes van a engendrar un mayor recrudecimiento de los actos de la resistencia (...) Y como dice uno de los que han sido entrevistados por al-Jazeera: no es difícil torturar a presos para alguien que bombardea las casas de los civiles matando a niños y a mujeres"

Las imágenes difundidas por las televisiones y [medios de información] internacionales sobre las prácticas de tortura infligida contra los presos iraquíes no han sorprendido a nadie en el interior de Iraq, puesto que no han sido más que una visualización de algo ya conocido por los iraquíes a través de lo que venían relatando los presos puestos en libertad de la cárcel de Abu Ghraib [1], de al-Habania y de otras tantas [2]. Eso sí, estas imágenes van a engendrar un mayor recrudecimiento de los actos de la resistencia.

Testimonios de torturados

Algunos prisioneros liberados han narrado varias historias sobre las vejaciones y torturas de las que han sido objeto.

El doctor Motanna Azawbai, profesor universitario de 34 años, sostiene que lo que ha sido difundido por las televisiones no es más que una parte de la verdad y cuenta que cuando fue detenido se le metió en una zanja durante tres días bajo el frío y con los ojos vendados. Añade que los soldados le ofrecían a él y al resto de los detenidos comida en mal estado, les desnudaban y les obligaban a hacer sus necesidades unos delante de otros.

Otras historias parecidas han sido relatadas por otros ex detenidos.

Ahmed Mohamed, de 27 años, cuenta que los soldados [estadounidenses] le ataron las manos, le taparon la cabeza con una bolsa y le obligaron a mantenerse de pie durante cuatro días seguidos, sin permitirle dormir ni sentarse ni hacer sus necesidades. El día de la Fiesta del cordero los presos se manifestaron en el interior de la cárcel, lo que llevó los soldados a disparar contra ellos provocando la muerte de seis encarcelados e hiriendo a decenas de ellos. Ahmed recibió dos balas; una en un hombro y otra en la cadera. El día 10 de abril, al ser puesto en libertad, se dirigió a la administración penitenciaria a reclamar sus pertenencias (cuatro millones de dinares, joyas y dos coches), que le fueron requisadas por los soldados. La respuesta de la administración fue la siguiente: "se lo han quedado los soldados que te arrestaron".

Testimonio de Sahib, cámara de 'al-Jazeera' detenido

Sahib Albaz, cámara de al-Jazeera en Bagdad, fue detenido en el mes del Ramadán a raíz de unas grabaciones que realizó sobre los acontecimientos de [la ciudad de] Samarra y fue puesto en libertad después de pasar 75 días detenido en la prisión de Abu Ghraib.

Sahib cuenta que cuando supieron que trabajaba para al-Jazeera le dijeron: "[...] entonces, eres de al-Jazeera, el canal que apoya y fomenta el terrorismo". Relata que los soldados le ataron las manos y le taparon la cabeza, como hacen con todos los detenidos, se lo llevaron a la prisión de Abu Ghraib donde le obligaron a permanecer de pie continuamente durante tres días, agrediéndole de vez en cuando.

No hubo cargo alguno contra él y no le interrogaron, pero [los soldados estadounidenses] solían cogerle a él o a cualquier otro detenido y desnudarle delante de sus compañeros y de las mujeres soldado estadounidenses. En algunas ocasiones les ponían ropa interior femenina y les grababan en medio de las carcajadas de los soldados.

Conocimiento de las autoridades de la prisión

Sahib niega que los actos de tortura fueran casos aislados y [que se produzcan] sin el conocimiento de las autoridades carcelarias. Cuenta que dichas autoridades supervisaban directamente las sesiones de tortura y que algunos soldados que a veces se mostraban misericordiosos con los detenidos se volvían más brutales cuando se presentaban sus superiores.

Asimismo cuenta que la grabación de las sesiones de tortura era una práctica constante y que incluso en los expedientes de cada detenido se guardaban las fotos de las situaciones más vejatorias y humillantes por las que se les hizo pasar.

Sahib añade en su relato que en una ocasión los responsables de la cárcel obligaron a un detenido no fumador a fumar dos paquetes de tabaco seguidos con las manos atadas. A otros detenidos se les desnudaba, se les vertía agua fría encima y luego dejaban que los perros les mordieran durante minutos.

Después de cada media noche los soldados cogían a un preso y le sometían a crueles torturas haciendo llegar sus gritos de dolor al oído del resto de los detenidos, provocando en ellos una enorme presión psicológica.

Pero según Sahib, lo que más le ha afectado de todo lo que ha vivido durante su detención fue lo que ocurrió un día a un padre y a su hijo de 14 ó 15 años a los que trajeron hasta la puerta de su calabozo [de Sahib] con las cabezas tapadas y los cuerpos desnudos. Al menor, se le torturó y se le vertió agua fría encima; luego les destaparon los rostros. El niño agachó la cabeza porque no pudo mirar a su padre desnudo y humillado y éste sintió una derrota indescriptible.

Posteriormente, los soldados condujeron el niño a un calabozo y lo dejaron desnudo. El padre fue obligado a estar de pie durante tres días sucesivos.

Todos los que nos relataron sus experiencias [en la cárcel] nos han jurado la veracidad de sus relatos, pero la difusión de las últimas imágenes nos muestra lo que ocurre cuando el ser humano pierde su humanidad. Como dice uno de los que han sido entrevistados por al-Jazeera: "no es difícil torturar a presos para alguien que bombardea las casas de los civiles matando a niños y a mujeres".

Notas de CSCAweb:

1. Situada en la periferia occidental de la capital, en el barrio del mismo nombre, lugar de reiterados ataques a las fuerzas de ocupación.
2. Sobre las torturas y maltratos en la cárcel de Abu Gharib, véase en CSCAweb:
Las mujeres iraquíes encarceladas, sometidas a trato vejatorio, abusos sexuales y violaciones por parte de soldados de ocupación y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes - Carta de Nur, presa en la cárcel de Abu Ghraib, Bagdad | Mohamed Abu Nasr: Excarcelados iraquíes denuncian hacinamiento y torturas en los campos de detención de las fuerzas de ocupación, y un cifra superior a 10.000 prisioneros | Muhamad Abu Nasr: El testimonio de los excarcelados iraquíes de Abu Ghraib confirma el carácter arbitrario de las detenciones, la indefensión jurídica y la práctica de las torturas. La delegación del CSCA que viajó a Iraq en febrero de 2004 pudo constatar la reiteración de denuncias sobre vejaciones, torturas y violaciones a los miles de detenidos iraquíes (léase: Una delegación del CSCA viaja a Iraq para evaluar la situación interna tras un año de ocupación).