Portada del sitio > Notícies > Cutrexèrcit > Un civil iraquí murió por las palizas ’gratuitas’ del ejército (...)

Un civil iraquí murió por las palizas ’gratuitas’ del ejército británico

Baha Mousa, padre de dos hijos, sufrió 93 heridas antes de morir durante su arresto en 2003

Viernes 9 de septiembre de 2011, por atom

Un civil iraquí falleció en 2003 en Basora (sur de Iraq) a causa de la "violencia gratuita" de soldados británicos que lo tenían bajo custodia y que cometieron una "falta grave de disciplina", según una investigación publicada hoy en Londres.

La mencionada investigación pública e independiente se centró en el caso de Baha Mousa, un recepcionista de 26 años detenido junto a otros nueve civiles iraquíes después de que soldados británicos hicieran una redada en un hotel de Basora tras hallar en el lugar rifles y pistolas.

Mousa, padre de dos hijos y quien no tenía nada que ver con las armas encontradas, sufrió 93 heridas mientras permaneció retenido por el Ejército británico durante un periodo de 36 horas entre el 14 y el 15 de septiembre de 2003.

El presidente de esta investigación, William Gage, consideró que hubo un "fracaso corporativo" en el Ministerio de Defensa por los métodos de interrogación utilizados en Iraq, si bien no llegó a concluir que hubiese en el Ejército un uso sistemático de la violencia.

En la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Liam Fox, calificó el caso de Mousa de "deplorable, escandaloso y vergonzoso", pero dijo que no hay que permitir que las "terribles acciones de unos pocos dañen la reputación de todos".

La investigación ha tratado de esclarecer cómo murió Mousa y determinar quién sancionó los métodos empleados por los soldados británicos con los presos iraquíes, a los que supuestamente mantenían encerrados encapuchados y esposados, les privaban de sueño y les pegaban cuando incumplían sus órdenes de mantener ciertas posturas durante horas.

Según Gage, un "importante número" de soldados agredieron a Mousa y otros detenidos y agregó que muchos otros militares, incluso algunos oficiales, debían saber lo que estaba ocurriendo.

Además, criticó a los soldados por la "falta de coraje moral para denunciar los abusos". De acuerdo con esta pesquisa -que empezó en 2009-, la muerte del iraquí ocurrió porque éste se encontraba muy débil y porque forcejeó hasta el final con los soldados que le custodiaban.

Además, el capitán Donald Payne -quien en 2007 ya fue condenado por este caso a un año de cárcel y expulsado del Ejército- agredió de manera violenta a Mousa minutos antes de que perdiera la vida puesto que le dio puñetazos y le propinó patadas, indicó Gage.

Si bien esta fue la "causa que contribuyó" a su muerte, Mousa ya se encontraba en un estado de debilidad física por falta de comida y agua, miedo, calor y por la situación de estrés provocada por los miliares británicos, según la investigación.

Cage calificó a Payne de "matón violento" que perpetró una "violencia injustificada y brutal" contra un detenido, además de animar a otros militares de menor rango a que hicieran lo mismo.

"Un incidente así no debió haber pasado y no debería pasar nunca más", dijo Gage al divulgar el resultado de la investigación, que ha costado 13 millones de libras (unos 14 millones de euros) y ha sido plasmado en 1.400 folios.

Siete soldados británicos fueron sometidos a un juicio marcial tras la muerte de Mousa, pero todos fueron absueltos del delito de maltrato a civiles iraquíes menos Payne. Sin embargo, el abogado de la familia de Mousa, Sapna Malik, dijo hoy que los soldados británicos responsables de la muerte del iraquí deberían ser procesados tras la conclusión a la que llegó Gage.

En 2008, el Ministerio Defensa aceptó pagar una indemnización de 2,8 millones de libras (3,1 millones de euros) a la familia de Mousa y de los otros iraquíes detenidos en la redada.

Ver en línea : http://www.lavanguardia.com/interna...

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0