Xarxa Feminista PV

Zaragoza: Un hombre asesina a su expareja en Villanueva de Gállego. 04-03-2023

Jueves 1ro de diciembre de 2022

Una mujer incluida en el sistema Viogén muere a manos de su expareja delante de su hijo de 6 años

La víctima fue asesinada cuando fue a buscar al niño para que pasara con ella el fin de semana. Las medidas de protección estaban inactivas hacía meses y el nivel de riesgo era ‘no apreciado’.

MARTA GARÚ 4/3/2023 Heraldo de Aragón

Miguel Santiago Cortés, vecino de Villanueva de Gállego, se convirtió ayer en el décimo criminal que asesina a su exmujer en lo que va de año en España. El hombre, de unos 50 años, esperó a que la víctima, María del Carmen F. acudiera a buscar al hijo de 6 años que la pareja tenía en común para matarla delante del niño en el portal de la casa. Después, salió a la calle tranquilamente y tiró en la papelera de la puerta el cuchillo del que se había provisto con anterioridad al encuentro. Instantes después era detenido por la Guardia Civil y confesaba el crimen. El niño fue recogido por una vecina que lo subió a su casa, mientras que María del Carmen, de 39 años, quedaba inerte en el suelo sin que las asistencias sanitarias pudieran hacer nada por su vida.

La pareja estaba incluida en el sistema Viogén porque en su día Miguel Santiago Cortés fue denunciado por malos tratos, aunque las medidas de alejamiento y protección que entonces adoptaron los tribunales y las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban inactivas porque ya habían prescrito. La situación aparentemente se había normalizado y, además, tal y como explicó en el mismo lugar de los hechos el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, el nivel de valoración de riesgo de los últimos meses de la víctima era el más bajo dentro de los cinco previstos en el sistema, es decir, el calificado como ‘no apreciado’.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0