Xarxa Feminista PV

Madrid: Un hombre asesina a su expareja y a su hija en (Carabanchel) Madrid. 27-11-2023

Viernes 8 de septiembre de 2023

28-11-2023 Por indicación de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se confirma los caso por violencia de género de

- La mujer de 25 años, de nacionalidad peruana, asesinada en Madrid junto a su hija el 27 de noviembre de 2023. El presunto agresor, de 26 años de edad y nacionalidad peruana, trató de suicidarse. La víctima no tenía otras hijas ni hijos menor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género de años anteriores contra el presunto agresor, pero no había medidas de alejamiento en vigor en la fecha de la agresión.

- El caso de la menor de edad de 5 años, de nacionalidad peruana, asesinada en Madrid junto a su madre el 27 de noviembre de 2023. El presunto agresor, de 26 años y nacionalidad peruana, era su padre y pareja de su madre.

La Justicia absolvió al asesino de su expareja y de su hija en Carabanchel porque la víctima no declaró contra él

La sentencia, de diciembre de 2022, exoneró de un delito de lesiones al agresor, que alegó que los hematomas de la mujer se debieron a un accidente en el trabajo, porque la víctima dijo no recordar la paliza. La absolución provocó la retirada de las medidas de protección.

MADRID 27/11/2023 12ANA MARÍA PASCUAL / CANDELA BARRO Público

El homicidio de Tatiana, una mujer de 25 años y de su hija de cinco años este domingo en el barrio madrileño de Carabanchel presuntamente cometido por su expareja y padre de la menor tiene un punto de inflexión en el juicio que se celebró por una paliza del hombre hacia la mujer en septiembre de 2020. La vista oral, en diciembre de 2022, absolvió al hombre y la mujer perdió las medidas de protección.

Pese al parte de lesiones, que acreditaba una contractura cervical y un hematoma en un brazo, y la petición de la Fiscalía de una orden de alejamiento del agresor respecto a su expareja, el juez del Juzgado de lo Penal 37 de Madrid dictó una sentencia absolutoria.

La sentencia absolutoria provocó que decayeran las medidas cautelares impuestas por el juzgado de Violencia Sobre la Mujer 4 de Madrid, en septiembre de 2020, dictadas en fase de instrucción, cuando se produjo la agresión anteriormente citada.

El Juzgado de lo Penal 37 absolvió al acusado en base al principio in dubio pro reo, dado que la víctima "no recordaba lo sucedido" y no existían testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la mantenida por ambos, ya que él negó los hechos imputados, explican fuentes jurídicas.

El agresor llegó a decir en el juicio que los hematomas que presentaba su pareja se debieron a un accidente que tuvo en su trabajo. Por su parte, la mujer, que no hizo acusación alguna en el juicio, declaró que no recordaba la pelea, porque ocurrió hacía tiempo.

Miedo por su hija

La víctima sentía miedo ante la posibilidad de que su expareja y padre de su hija se llevara a esta a Perú, país del que es nacional el presunto asesino, según indican fuentes jurídicas relacionadas con el caso. Este temor hizo que si bien no denunciara inmediatamente la agresión, siguiendo el consejo de su padre, que convivía con la pareja, sí lo hiciera una semana después, indican las mismas fuentes. Algo que fue interpretado en su contra: "Y por un motivo que ella ha expresado en el día de hoy en la comparecencia, que no fue por su protección, sino por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú, pues en aquellos días tuvo conocimiento de la intención de él de regresar a su país y temió que pudiera llevarse a la niña", consta en un auto del juzgado.

Público ha podido localizar a la letrada de oficio que representó a la mujer en aquel juicio. Muy afectada por el asesinato de la mujer y de su hija, la abogada solo recuerda que la víctima no quiso declarar contra el agresor. "Es muy común en estos casos y no se puede hacer por mucho que se asesore a las víctimas", se ha limitado a decir.

El Ministerio Fiscal sí acusó al hombre de un delito de lesiones en el ámbito familiar y pidió para él un año de prisión y una orden de alejamiento de tres años respecto de la mujer, con prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros.

El presunto asesino, de 24 años, ha sido detenido la mañana de este lunes, cuando la Policía ha encontrado los cuerpos sin vida de la mujer, de 25 años, y de la hija común, de cinco. El presunto asesino ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave, ya que habría intentado quitarse la vida después de herir mortalmente con arma blanca tanto a su expareja como a la hija.

Desde la Red de Madres Protectoras y de la Plataforma ’Yo sí te creo’, su portavoz, Berta Sepur, ha denunciado y señalado a una "judicatura española que no protege a la infancia y criminaliza a sus madres protectoras, utilizando en muchas ocasiones el SAP (Síndrome de Alienación Parental) y todo su constructo".

Sepur ha recordado que, en 2014, Naciones Unidas ya "condenó a España por negligencia y falta de protección, en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por el caso de Ángela González Carreño, que denunció hasta en 51 ocasiones ante la Justicia y la policía al padre de su hija Andrea que acabó asesinándola".

Sería la víctima número 54

Si se confirma como asesinato machista, Tatiana sería la víctima número 54 de 2023 dentro del ámbito de la pareja o expareja. En el caso de la niña de cinco años, sería la segunda menor víctima de violencia machista contra su madre este año, según la última actualización de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a 23 de enero de 2023.

La víctima número 53 sería una mujer de 37 años a la que su pareja estranguló en Puente de Vallecas (Madrid) este sábado. Se llamaba Leticia y era enfermera. Fue trasladada al hospital y se encontraba en estado muy grave. Finalmente ha fallecido por los daños provocados por el estrangulamiento, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press. El presunto asesino, militar de profesión, la habría agredido ante la mirada de sus dos hijos, de dos y tres años.

Serían tres las mujeres víctimas de violencia machista tan sólo dos días después de las manifestaciones del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, en las que miles de personas salieron a las calles a reclamar mejores medidas de protección y el fin de todas las violencias machistas.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0