Xarxa Feminista PV

Bélgica: Un guardia civil de Valladolid mata a su expareja en Bruselas. 28-10-2022

Miércoles 6 de julio de 2022

El agente fue trasladado al hospital tras haber intentado suicidarse lanzándose desde una ventana, según fuentes de la investigación

JUAN NAVARRO - SILVIA AYUSO Ciudad Real / Bruselas - 28 OCT 2022 El País

Un guardia civil de Valladolid César de 24 años ha matado este viernes a su expareja, Teresa Rodrñiguez Lllamazares de 23 años, en Bruselas. La joven se encontraba trabajando como enfermera en Bélgica y había cortado su relación con el agente, que viajó hasta allí para intentar que volviera con él. Ante la negativa, el asesino la acuchilló este jueves por la noche y después trató de suicidarse arrojándose por la ventana. El hombre fue trasladado a un hospital.

La mujer, de iniciales había estudiado enfermería en Valladolid y hablaba inglés y francés, lo cual facilitó sus viajes al extranjero para seguir formándose y adquiriendo competencias profesionales. Teresa había trabajado durante casi un año en el centro de hemoterapia y hemodonación de Castilla y León y en junio se trasladó a un hospital bruselense. Era hija de un funcionario del Ayuntamiento de la ciudad española que se jubilaba este mismo viernes e iba a recibir un homenaje que se ha suspendido. El equipo de Gobierno, los concejales y los representantes de los grupos municipales y los trabajadores públicos han convocado un minuto de silencio a la una de la tarde para recordar a la fallecida.

El crimen fue descubierto a primera hora de la mañana del jueves 27. Según ha confirmado la fiscalía de Bruselas a EL PAÍS, la joven fue hallada muerta hacia las 8.30 en un apartamento en la Rue du Midi, una céntrica calle de la capital belga. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer murió de “varias cuchilladas”, aunque las pesquisas continúan.

El agresor, del que la fiscalía belga asegura que tiene 24 años, “ha podido ser detenido” y se encuentra “privado de libertad”, agregan las fuentes, que no han precisado si sigue ingresado en el hospital tras su presunto intento de suicidio, como indican las fuentes españolas. La justicia ha abierto ya una investigación por asesinato, ha agregado la fiscalía, que indica que no efectuará por el momento más declaraciones relacionadas con el caso sobre el que se ha decretado secreto de sumario.

Fuentes diplomáticas españolas, por su parte, han asegurado que el consulado de España en Bélgica está en contacto con la familia de la víctima desde que supo del caso y que ya les está prestando asistencia consular.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha condenado lo ocurrido y ha lamentado que se trate de algo “que sucede todos los días y en todas partes”. Rosell, que se encontraba junto a otros cargos públicos en unas charlas en Palencia sobre violencia machista y periodismo, ha recordado a las mujeres españolas en el extranjero que existen puntos violeta en los consulados españoles de otros países para darles asesoramiento, asistencia jurídica si procediera e incluso facilitar su repatriación junto a sus hijos si fuera necesario.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de que el avance de las investigaciones ha permitido aclarar las circunstancias del crimen. La representante gubernamental se encontraba en esas mismas ponencias y ha destacado que ha habido “informaciones contradictorias” y que el crimen está siendo investigado por Interpol.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0