Xarxa Feminista PV

25 de Novembre 2016 en imatges

Miércoles 30 de noviembre de 2016

VALÈNCIA

FOTOS I VÍDEO MANIFESTACIÓ

MES FOTOS

MITJANS DE COMUNICACIÓ

23 Noviembre 2016

Levante.emv

Carta abierta al presidente de la Generalitat

Coordinadora Feminsita de València 23.11.2016 | 04:15

Señor presidente:

El pasado 19 de septiembre, la Coordinadora Feminista presentó un escrito dirigido a usted con copia a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, al secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, y a la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer y para la Igualdad de Género. En dicho escrito pedíamos, textualmente, la retirada «del proyecto de Orden de la Vicepresidencia y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se configura la red pública de atención social integral a las víctimas de violencia de género así como las condiciones y requisitos de funcionamiento de los recursos especializados en su atención». No hicimos tantas copias del escrito porque nos guste malgastar papel, ni mucho menos escribir nombres largos. Le escribimos a usted para asegurarnos de que tuviera conocimiento de la situación y en la esperanza de que, como máximo representante de un poder al servicio del pueblo, se tomara algún interés en el tratamiento que ese poder tiene previsto dar a las mujeres víctimas de violencia machista, en ese límite tan injusto en que tienen que vivir en las llamadas casas de acogida (más bien viviendas tuteladas, en la concepción institucional vigente).

No contestó usted, probablemente ni tan siquiera leyera nuestro escrito. Recibimos un oficio en el que se nos notificaba que se daba traslado a otros organismos (a los que ya habíamos mandado copia, y le constaba). Sabemos que es una persona ocupada y que el tiempo es un bien escaso. Para que pueda dedicar una parte de su atención al tratamiento que ese Gobierno piensa dar a las mujeres víctimas de violencia machista, le vamos a liberar de no pocas de sus horas:

no queremos que nos vea en el telediario porque una de nosotras ha sido asesinada; no queremos que nos lea en las páginas de sucesos; no queremos los minutos de silencio.

Por si se hubiera perdido el anterior, le enviamos nuevamente el escrito del 19 de septiembre. Con el ruego de que, esta vez sí, lo lea usted y decida hacer algo al respecto. Esperamos que nos conteste. No por nosotras, sino por su propia dignidad y la de cientos de miles de mujeres que se ven privadas de respuestas. La palabra también es un bien escaso.

26 Noviembre 2016

Levante.emv

Un viernes 74 veces negro

Más de tres mil personas toman el centro de Valencia para clamar contra la violencia machista y exigir un cambio radical en la educación - Una decena de supervivientes portan la pancarta que encabezaba la marcha bajo el lema «Ens volem viures i lliures»

victoria salinas valencia 26.11.2016 | 00:14

Mientras en la acera de la calle Colón una chica para un segundo para hacerle una foto a su bolsa de Chanel (directa a las redes, #BlackFriday), miles de personas (muchas tan jóvenes como ella) marchan por la calzada para darle visibilidad a una realidad dura que no se pregona en las redes como las gangas del viernes de compras (#Minoviomepega #Nopuedoponermeloquequiero #Peromesiguequeriendo). La violencia machista mata, silenciosamente, y este año, lo ha hecho ya siete veces en la Comunitat Valenciana y 74 en toda España. Los colectivos contabilizan no sólo las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, las únicas que recoge la ley integral contra la violencia de género y, por tanto, el Ministerio de Sanidad, sino que amplían la cifra para incluir a toda aquella mujer muerta por su condición femenina. Son los 74 feminicidios entre noviembre de 2015 y el de este año.

La manifestación para dar voz a estas mujeres maltratadas, agredidas y humilladas y que la sociedad la escuche logró reunir a miles de personas –3.000 según la Policía Local–, una buena cifra para las organizadoras, la Coordinadora Feminista de València. Entre los mensajes primordiales, la importancia de la educación en igualdad y en valores porque «algo estamos haciendo mal cuando esto se sigue reproduciendo», aseguran.

A la cabeza de la manifestación, una pancarta con el lema «Ens volem viures i lliures» portada por una decena de mujeres y una niña. Algunas se embozan el rostro y no es solo por el frío. Son supervivientes «que no víctimas» de la violencia machista y han aceptado dar la cara, literalmente, para abanderar la manifestación. No quieren hablar, miran furtivamente a derecha y a izquierda y se giran cuando ven las cámaras. Han salido pero todo pesa. Junto a ellas algunos de los miembros del grupo Gama de la Policía Local de Valencia que normalmente les aporta protección, ya que todas tienen órdenes de alejamiento en activo.

Los agentes han decidido participar en el acto pese a no estar de servicio, de forma altruista porque querían estar y darles apoyo moral. «Están siendo valientes y queríamos estar». Como ellas, muchas chicas jóvenes participando como parte de asociaciones y movimientos estudiantiles pero también motu propio. «Este cuerpo es mío. No se toca, no se viola, no se mata». Es el lema del cartel que han traído con ellas María y Laura. Tienen 20 y 21 años, universitarias, pero también en su realidad el machismo sigue existiendo. «Tenemos un par de amigas de la universidad con novios que les controlan el wasap, la ropa... Te das cuenta de que no puedes hacer nada y sientes impotencia». Los mismos problemas, diferentes generaciones. La lacra se perpetúa.

Tras la pancarta principal, otro cartel con los nombres de todas las mujeres y niños muertos a manos de la violencia machista en toda España en estos últimos doce meses. Entre medias, seis carteles que también queman en la coordinadora feminista: los seis motivos por los que entienden que el Consell debe retirar la orden que configura la red de atención social integral a las víctimas y que «perpetúa problemas como la doble victimización» de las mujeres agredidas porque no tienen derecho a vivir donde decidan, por ejemplo.

Encabezando la última pancarta, sin tomar protagonismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, el alcalde, Joan Ribó y las conselleras Montón y Bravo.

En la plaza del Ayuntamiento, los tambores del grupo Lesbianbanda redoblan por cada nombre de una de las víctimas que se lee bajo el cartel de la campaña municipal. #Un home de veritat. El viernes negro sigue en las calles. Demasiados días negros para las mujeres.

Galería de FOTOS

Las Provincias

3.000 personas claman contra la violencia machista y piden más implicación al Consell

LAURA CHIRIVELLA | VALENCIA.

26 noviembre 201600:23

«Esperaba más de este nuevo Consell». La frase fue pronunciada por Gabriela Moriana, coordinadora del Movimiento Feminista en Valencia y una de las convocantes de la manifestación que ayer congregó a unas 3.000 personas, según la Policía Local, en la manifestación contra la violencia machista que recorrió el centro de la ciudad.

’Por las que están, por las que no, por las que peligran...’, ’ens volem vives i lliures’ (eslogan de la primera pancarta, tras la que iban víctimas y supervivientes de agresiones), ’no son arrebatos, son asesinatos’ o «la falta de inspección en el trabajo doméstico es violencia machista» fueron algunos de los lemas que se corearon y pancartas que se lucieron en el transcurso de la marcha entre el Parterre y la plaza del Ayuntamiento. Una gran mayoría de asistentes jóvenes, aunque con la presencia también de los ’iaioflautas’, representantes políticos, sindicatos..., conformaron un crisol que clamó por el fin de la violencia machista con un grito resumido en otro cartel: «El silencio nos hace invisibles, basta ya de callar».

«Atacar a las mujeres es la violencia más brutal de desigualdad. Es una cuestión multidimensional y hay que trabajar en todos los ámbitos. La educación es un elemento muy importante y la política debería incidir en ello», enfatizó Moriana. Carmela, una ciudadana de 53 años asistente a la marcha, subrayó esta importancia de la educación y la necesidad de que la administración se implique: «El Estado debe actuar, sobre todo en concienciar a los más pequeños».

El acto terminó en la plaza del Ayuntamiento, donde se formó en la calzada el símbolo de la mujer con velas y se deposito una flor por cada mujer asesinada, al ritmo de batucada y con un castell como colofón del acto.

Galería de FOTOS

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0