Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Violación de derechos humanos a colectivos LGTB en Polonia y Letonia. (...)

Violación de derechos humanos a colectivos LGTB en Polonia y Letonia. Amnistía I.

Miércoles 20 de junio de 2007

Amnistía Internacional ha iniciado una Campaña de denuncia de las violaciones de derechos humanos a colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, que se producen en Letonia y Polonia. Esta acción se enmarca dentro de las actividades que la organización realiza en apoyo del Día Internacional Orgullo LGBT.

Agradecemos vuestra colaboración,

Carmen Soto

Coordinadora Grupo Local de Valencia

Carniceros 14, bajo dcha.

46001 VALENCIA

Tel. / Fax: 96 391 39 84

valencia@es.amnesty.org

POLONIA Y LETONIA: Los derechos de las minorías sexuales son derechos humanos.

Con esta acción relativa a la falta de protección y abusos contra los derechos humanos de los colectivos LGBT en Polonia y Letonia, Amnistía Internacional participa en el Proyecto sobre Discriminación en Europa que la organización propuso como prioridad para 2007, ya que la falta de respeto, protección y promoción de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero continúa siendo un área de preocupación en varios países de la Unión Europea.

POLONIA: AI está preocupada por el clima de intolerancia existente en este país en contra de la comunidad LGBT, caracterizado por la prohibición de actos públicos organizados por dicho colectivo y el lenguaje abiertamente homófobo usado por altos cargos políticos, además de la incitación al odio por parte grupos de extrema derecha. Aparte de las declaraciones realizadas por la clase política y miembros del actual gobierno en contra de las minorías sexuales, se han producido graves incidentes en los cuales distintos manifestantes de la comunidad LGBT han sido atacados por contra-manifestantes, conculcando su derecho a manifestarse pacíficamente. En ningún caso la policía intervino para evitar tales atropellos.

LETONIA: Durante los últimos años, la violación de los derechos LGBT se ha convertido en causa de preocupación en Letonia. Por ejemplo, en julio de 2006, al Ayuntamiento de Riga anunció que no iba a permitir la marcha del Orgullo Gay , alegando que existía el peligro de que se produjeran ataques violentos a los manifestantes y que la policía no podía garantizar la seguridad del orden durante la Marcha. Por otro lado, las manifestaciones homófobas por parte de relevantes políticos ha sido una constante. El mismo vicepresidente del Parlamento de Letonia aludió a los hombres gays como”removedores de mierda”, haciendo, además, comentarios muy críticos en relación a “la actitud abierta y complaciente” de la Unión Europea hacia las personas del colectivo LGBT.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Enviar cartas a las Embajadas de Polonia y Letonia en España, haciendo mención a la preocupación de Amnistía Internacional sobre las violaciones contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la reunión de todas las personas, sin discriminación por motivos de su identidad u orientación sexual.

(Para facilitar la acción, se adjuntan cartas modelo)

LETONIA

Valencia, 23 de Junio de 2007

Excmo. Sr. D. Martins Perts Embajador de la República de Letonia Embajada de Letonia C/ Alfonso XII, 52-1º 28014 Madrid Fax: 913 690 020

Excmo. Señor:

Le expreso mi preocupación, que ruego transmita al gobierno de Letonia, por los graves acontecimientos que violan los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), en su país.

Por todo ello, le pido que las autoridades de Letonia, tomen las medidas necesarias para garantizar que:

- Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Letonia actúen en toda circunstancia con la diligencia debida para proteger al colectivo LGBT contra la violencia de cualquier sector de la sociedad.
- Se afirme de manera inequívoca que esa violencia es constitutiva de delito y que se perseguirá como tal. - Se impartan directrices y formación específicas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre su deber de proteger los derechos humanos de todas las personas, sin tener en cuenta su orientación sexual o su identidad o expresión de género, y sobre la forma de identificar e investigar los delitos homofóbicos.
- Se lleve a cabo la inclusión de medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad o expresión de género en el Plan de Acción Nacional que se redacte en el contexto del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos (2007).

Agradezco su atención y confío en que mis peticiones serán transmitidas a su Gobierno para que puedan ser atendidas.

Muy atentamente,

POLONIA

Valencia, 23 de Junio de 2007

Excma. Sra. Dª Grazyna Bernatowicz Embajadora de la República de Polonia en España Embajada de Polonia C/Guisando 23 bis 28035 Madrid Fax: 913 736 624

Excma. Señora:

Le expreso mi preocupación, que ruego transmita al Gobierno de Polonia, por los graves acontecimientos que violan los derechos de las personas de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero(LGBT), en su país.

Por todo ello, me dirijo a usted, con el ruego de que su Gobierno tome las medidas oportunas para que:
- Se garantice que no se harán discursos que puedan interpretarse como una licencia para discriminar a la personas por su orientación sexual o identidad de género.
- Se garantice el derecho de manifestación pacífica, así como el de libertad de expresión y de asociación.
- Se condenen públicamente las amenazas y ataques contra personas del colectivo LGBT y se garantice una investigación imparcial si se producen estos hechos.
- Se deje bien claro que dicha violencia no será tolerada, protegiendo, además, a aquellas personas cuya vida esté en peligro.
- Se garantice que la legislación contraria a la discriminación incluya la prohibición de discriminar por la orientación sexual o la identidad de género.
- Se restablezca el cargo del Plenipotenciario para la Igualdad de Género.
- Se garantice que el borrador del Plan de Acción Nacional, relativo al año 2007 de la Unión Europea para la Igualdad de Oportunidades, incluya medidas para combatir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género y su expresión.

En la confianza de ver atendidas mis peticiones, agradezco su atención.

Muy atentamente,

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0