Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Una placa recuerda en València a las mujeres republicanas represaliadas por (...)

Una placa recuerda en València a las mujeres republicanas represaliadas por "leyes discriminatorias"

Viernes 16 de octubre de 2020

"No olvidemos a las republicanas represaliadas, a las luchadoras contra la dictadura ni a todas las mujeres presas por leyes discriminatorias", es el texto que luce la placa ubicada en la fachada de la antigua prisión provincial

Una placa del Ayuntamiento de València para recordar la represión "misógina y patriaral" a las presas políticas del franquismo en la cárcel de mujeres

EFE València — 14 de octubre de 2020 eldiario.es

La fachada de la antigua Prisión provincial de mujeres de Valencia luce desde este miércoles una placa conmemorativa y oficial con el siguiente texto: "No olvidemos a las republicanas represaliadas, a las luchadoras contra la dictadura ni a todas las mujeres presas por leyes discriminatorias".

La placa ha sido instalada por el Ayuntamiento a instancias de un grupo de mujeres expresas de la antigua cárcel y en el acto de descubrimiento, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado a la sociedad a "no olvidar la historia para no repetir los errores del pasado, ni en el presente, ni en el futuro".

"Quiero agradecer el trabajo que durante mucho de tiempo han llevado a cabo el grupo de expresas de la antigua prisión de mujeres de València para llevar adelante esta iniciativa de reconocimiento y homenaje a las mujeres víctimas de la represión franquista, que estuvieron recluidas en esta prisión. Un trabajo por una causa justa y muy necesaria", ha afirmado Ribó.

En el acto también han participado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y la representante de las mujeres promotoras de esta iniciativa, Judith García, según fuentes municipales.

Esta antigua prisión de mujeres, construida en 1925, alberga ahora el Colegio Público 9 de Octubre pero en la dictadura franquista fue cárcel "para centenares de presas políticas republicanas, algunas con sus hijos, pero también algunas mujeres víctimas de las leyes represivas y discriminatorias, como la que castigaba el adulterio, el abandono del hogar y la prostitución", ha recordado el alcalde.

"Por eso, con la apertura al público de esta placa colocada en la fachada de la antigua prisión, recordamos a las mujeres encarceladas durante el franquismo por oponerse a la dictadura, y también a las que fueron encerradas en aplicación de unas leyes penales claramente discriminatorias y machistas", ha añadido.

Esta iniciativa se suma a la que ya se llevó a cabo años atrás en el complejo administrativo 9 d’Octubre -actual sede de la mayoría de las consellerias de la Generalitat-, en la antigua Prisión Modelo de hombres de Valencia.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0