Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Spotify Equal Fest pone en ‘mute’ el paternalismo machista en la industria (...)

Spotify Equal Fest pone en ‘mute’ el paternalismo machista en la industria musical

Domingo 24 de septiembre de 2023

Este sábado, el WiZink Center abrió sus puertas para visibilizar el talento femenino en la industria de la música con las actuaciones de Lola Indigo, Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline, además de las apariciones especiales de Ana Mena, Ginebras, Paula Cendejas, Toccororo y Zahara, entre otras.

PNG - 139.9 KB
Lola Indigo, Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline, al cierre del Equal Fest. Foto: Spotify

AURORA MUÑOZ 23.09.2023 Público

«Érase una vez una bailarina que soñaba con ser cantante y cuatro artistas que soñaban con ser súper estrellas». Así presentó Lola Índigo Ya no quiero ná, la canción con la que se ha cerrado la primera edición que Spotify ha celebrado en España del EQUAL FEST. Aquel himno fue el arranque de su carrera en la música y, como tantas historias del sector, esconde una carrera de obstáculos para llegar a alcanzar el éxito.

Según datos presentados por la compañía de streaming, actualmente solo el 6% de las escuchas en España son atribuidas a compositoras y no pasan del 13% de las reproducciones que corresponden a canciones de artistas femeninas principales. «Esta noche es para las mujeres, para todas las compañeras que se levantan por la mañana y se meten en el estudio en busca de la canción divina, para todas las técnicas, para las que se hartan de hacer promo y para aquellas que todavía esperan su oportunidad. Hay que escuchar a más mujeres y punto, porque nosotras también tenemos temazos», resumió la cantante sobre el escenario del emblemático WiZink Center de Madrid.

El concierto ha contado con las actuaciones de Lola Indigo, Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline. «Este es un festival al que yo hubiera venido como público, ¡menudo cartelazo!», reconocía la andaluza de adopción. A ellas se unieron otras artistas femeninas, como Claudia Fersanch -conocida como Toccororo-, una DJ cubano española que realizó una actuación especial, y las artistas Ana Mena, Ginebras, Paula Cendejas y Zahara, quienes participaron en el evento como madrinas para apoyar una causa tan importante como el fomento de una industria musical más equitativa.

«¿Un concierto de mujeres es solo para mujeres?», planteó la intérprete de Un Clásico antes de presentar a Miriam Doblas sobre las tablas. La pregunta pone en evidencia el paternalismo con el que muchos valoran la aportación femenina a la cultura musical. La mayoría de los festivales e iniciativas de la industria están plagadas de grupos exclusivamente masculinos y ha llegado el momento de que la música tocada por mujeres esté tan extendida que el factor género no influya en la selección de las playlist particulares.

“Estamos profundamente orgullosos de lo conseguido esta noche de la mano de artistas, industria y público, que no es otra cosa que la cristalización del programa EQUAL con el que trabajamos por la igualdad desde Spotify. El EQUAL FEST es una manifestación de talento, unidad y empoderamiento que deja claro el lema del proyecto: es hora de escucharlas”, declara Melanie Parejo, head of music para el sur y el este de Europa en Spotify. «Escuchar es una acción y darle al play también sirve para generar nuevas oportunidades, y eso es lo que hemos celebrado hoy”, añadió.

Ptazeta aprovechó la noche para recordar cómo agarró ella aquel primer voto de confianza que le concedió el público con Mami, que sacudió el tablero de la música latina en 2019. «Ustedes nos lo han dado todo y nosotros se lo tenemos que devolver a ustedes», dijo mientras se despedía haciendo flexiones junto a su cuerpo de baile, no sin antes presentar Relajao, una canción de trap con la que este septiembre vuelve a sus orígenes y nos recuerda que es una artista fuerte y segura de sí misma. «Cuídense la mente, mi gente. No hay otra cosa», recomendó a los asistentes. «Este año, vamos a pedirle otra vez a los Reyes Magos que se lleven todos los comentarios malos», agregó.

Para comenzar a cumplir el deseo navideño de la canaria, el auditorio se llenó de buena vibra. Los congregados vivieron auténticos momentazos como el lanzamiento de Verdadero, que se incluye en el EP Duro de Natalia Lacunza o el desfile de drag queens que acompañó a Nathy Peluso durante su interpretación de Salvaje. Antes, ya había puesto en pie a toda la grada con su Music Sessions #36 con Bizarrap y el esperadísimo Ateo. «Espero que esta noche sea un ritual de amor y que todas las románticas disfruten de la bachata», anhelo la argentina.

A su conjuro se sumó el resto de sus compañeras. Además, el Spotify EQUAL FEST también contó con la asistencia de una multitud de artistas y personalidades destacadas, como Blanca Paloma, Sofía Ellar, Ruth Lorenzo, Omar Montes, Aleesha, Sandra Delaporte, Jedet y Mar Lucas, entre muchos otros, que se unieron a Spotify para celebrar el talento femenino.

Spotify EQUAL FEST forma parte de EQUAL, la iniciativa global de Spotify que celebra su segundo aniversario y que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música y brindar el protagonismo que merecen las artistas femeninas de todo el mundo. Un programa que busca eliminar la brecha de género existente en la industria musical y que así las mujeres artistas, compositoras y productoras tengan la representación y visibilidad que merecen en el sector.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0