Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Siete mujeres gitanas denuncian el trato humillante recibido en tiendas del (...)

Siete mujeres gitanas denuncian el trato humillante recibido en tiendas del centro de Bilbao

Martes 14 de febrero de 2023

La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) y la asociación de juventud gitana Romi Berriak apoyan a las denunciantes. Los hechos ocurrieron a finales de enero en establecimientos de moda y perfumería de la capital vizcaína.

PNG - 109.7 KB
Rueda de prensa ofrecida este lunes por AMUGE en Bilbao. — AMUGE

BILBAO 13/02/2023 DANILO ALBIN Público

Rabia, angustia e indignación. La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) y la asociación de juventud gitana Romi Berriak han dado a conocer los casos de persecución y discriminación contra mujeres de este colectivo en tres conocidos establecimientos de moda y de perfumería del centro de Bilbao.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, las asociaciones han revelado que en uno de esos casos las afectadas "son un grupo de chicas jóvenes de entre 17 y 21 años", que acudieron a las oficinas de AMUGE para "denunciar que el trabajador de una perfumería a la que fueron juntas las había seguido de cerca riéndose de ellas, en una clara actitud de acoso".

Según relataron, las mujeres "fueron rodeadas por unas siete dependientas, a las que pidieron una hoja de reclamación". En otro caso, las afectadas "son dos hermanas de unos treinta años que denuncian haber sido retenidas y registradas material y corporalmente por unos seis agentes de un cuerpo de Policía en el vestuario de una tienda de ropa, teniendo que quedarse en ropa interior".

Según se ha conocido este lunes, "los agentes intervinientes se negaron a explicar la motivación de esa actuación". Cuando las mujeres preguntaron "si era por ser gitanas, uno de los agentes amenazó con denunciarlas por llamarle racista", afirman en un comunicado.

Prejuicios racistas

"En ambos casos, las mujeres afectadas han expresado que esa situación se sintieron angustiadas, acosadas, avergonzadas por la exposición pública y estigmatizadas, dado que atribuyen el trato recibido al prejuicio de que las mujeres gitanas somos ladronas", apuntaron.

En ese contexto, AMUGE y Romi Berriak señalaron que "no se trata de sucesos aislados, sino de una cultura empresarial en la que se normaliza que el personal de tienda y de seguridad nos trate como sospechosas solo por el hecho de ser gitanas".

En 2021, un estudio de AMUGE reveló el carácter sistemático de estas prácticas a través de una investigación basada en la metodología testing. "En 16 de los 20 establecimientos de Bizkaia que visitó la entidad se registraron comportamientos y actuaciones del personal basados en prejuicios antigitanos", señala en un comunicado.

Las denunciantes advirtieron además que "estos dos casos cuentan con elementos especialmente graves", como "el hecho de que haya afectado a una menor de edad y cuatro chicas muy jóvenes que fueron vigiladas de cerca por un dependiente ante la sospecha de un posible hurto porque el día anterior una gitana había robado, tal y como reconoció él mismo ante ellas".

Trato humillante

"Nos indigna ponernos en la piel de dos mujeres que fueron retenidas por un elevado número de agentes de policía y sometidas a un registro material y corporal, permaneciendo durante unos minutos en ropa interior en los probadores, sin recibir ninguna explicación previa ni disculpa posterior, una vez que quedó demostrado que la acusación de un supuesto hurto era infundada", agregaron.

Las representantes de AMUGE han acompañado a las víctimas en la interposición de "quejas administrativas y denuncias penales, según el caso". Del mismo modo, advirtieron sobre "el trato deshumanizador, humillante y estigmatizante" que sufren las personas gitanas "en actividades tan cotidianas como ir de compras".

Por tales motivos, exigieron que "las políticas de contratación y de atención al público de los establecimientos comerciales garanticen un trato de igualdad y respeto a todas las personas y que las empresas tengan protocolos para prevenir e intervenir ante actuaciones basadas en prejuicios racista".

Movilización en Bilbao

"Estos dos casos han colmado el vaso de nuestra indignación y nuestro dolor. Queremos un futuro mejor para nuestras criaturas, porque crecer viviendo estas escenas de humillación refuerza un trauma histórico, así como la desconfianza y distancia entre las distintas culturas de nuestra sociedad", ha apuntado Tamara Clavería, responsable de AMUGE.

Ante esta situación, AMUGE y Romi Berriak han convocado una manifestación que tendrá lugar este lunes a las 18.30 horas desde la Diputación de Bizkaia hasta la plaza 25 de Noviembre, junto al puente del Teatro Arriaga.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0