Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > EDUCACIÓN > ’¿Quién es ella?’, ’Ms Monopoly’, ’Batalla Feminista’ y otros juegos de mesa para (...)

’¿Quién es ella?’, ’Ms Monopoly’, ’Batalla Feminista’ y otros juegos de mesa para niños y niñas que fomentan la igualdad

Viernes 18 de diciembre de 2020

La mayoría de los juegos están ideados y fabricados por empresas dirigidas por mujeres y son para todas las edades

JPEG - 54.7 KB
Cartas del juego ’Históricas pioneras’

Lucía M. Quiroga 16 de diciembre de 2020 elDiario.es

Sentarse alrededor de una mesa a jugar en familia es siempre un buen plan. Compartir tiempo de juegos con los niños y niñas es una de las mejores maneras de aprender y divertirse a la vez. Y si el juego tiene un enfoque feminista, mejor todavía.

Barajas de cartas, juegos de roles, revisiones de juegos clásicos con perspectiva de género… La oferta de juegos de mesa feministas es muy variada. Están dirigidos a todos los grupos de edad, desde niños y niñas pequeñas hasta adolescentes. Fomentan la igualdad desmontando estereotipos, visibilizando a mujeres históricas o revirtiendo roles. Además, suelen estar fabricados por empresas comprometidas y sostenibles, la mayoría de ellas fundadas por emprendedoras.

Ahora que se acercan las Navidades, podemos aprovechar las sobremesas -reducidas- y las vacaciones para pasar tiempo jugando. O utilizar alguna de estas ideas para hacer un regalo original. El único inconveniente es que algunos no son fáciles de conseguir en España, hay que comprarlos online y pagar los costes del envío internacional (que puede demorarse varios días). Por eso en el siguiente listado se han incluido en algunos casos los lugares de venta.

¿Quién es ella?

Es la versión feminista del mítico "¿Quién es quién?". Está protagonizado por mujeres que cambiaron el mundo: desde la médica ateniense Hagnódice, considerada la primera mujer ginecóloga, hasta la tenista actual Serena Williams. A diferencia de la versión tradicional, para adivinar no se pregunta por el aspecto físico, sino por los logros de cada personaje: "¿Ganó un Nobel? ¿Consiguió algún avance científico?". Tiene versiones en cartón y en madera –ambas muy cuidadas estéticamente- y puede jugarse en varios idiomas: inglés, francés, italiano, español, alemán y polaco. El juego se fabrica a mano y de manera sostenible en Polonia. Solo puede comprarse online en la web del proyecto

JPEG - 25.5 KB
’¿Quién es ella?, la versión feminista del ¿Quién es quién?

Bataille feministe

Es un juego de cartas sencillo en el que la reina tiene el mismo poder que el rey. Una baraja para revisitar los juegos de cartas tradicionales introduciendo una novedad: los personajes femeninos juegan en las mismas condiciones que los masculinos. Cada palo incluye un rey y una reina, un duque y una duquesa y un vizconde y una vizcondesa. El diseño de las cartas es inclusivo: hay reyes vestidos de rosa, reinas negras y personajes con diferentes aspectos físicos. El mismo proyecto, The Moon Project, incluye también otros juegos inclusivos y de educación sexual, como un juego de "Sexploración" que explica a adolescentes conceptos como el consentimiento, el placer o los anticonceptivos.

Little office

Fontaneras, médicas, deportistas; matrones, enfermeros o filósofos. Niños y niñas pueden desempeñar cualquier trabajo en este juego de oficios. Busca desmontar los estereotipos asociados al mercado laboral. Incluye cinco juegos recomendados a partir de 4, 7 y 9 años a los que se puede jugar en castellano o catalán, con el reto añadido de que hay que utilizar lenguaje no sexista.

JPEG - 50.5 KB
"Little Office"

Las brujas de Farrabús

La editorial navarra Ekilikua ha lanzado una línea de juegos de mesa cooperativos y feministas. Entre ellos está "Las brujas de Farrabús", un juego de aventuras donde los roles se revierten y las brujas acaban salvando a la princesa del hechizo del príncipe. Otras propuestas interesantes son "El misterio de las mujeres invisibles", que visibiliza a mujeres históricas con diferentes modalidades de juego, o "Las niñas de Jacaranda", que invita a las niñas a perseguir sus sueños y a ser lo que quieran ser en la vida. Tienen muchos más juegos, con el elemento común de que todos son cooperativos: no se trata de competir entre jugadores sino de colaborar para conseguir objetivos comunes.

Ms Monopoly

"El primer juego en el que las mujeres ganan más que los hombres". Así se publicita la versión feminista del tradicional Monopoly. Desde su lanzamiento creó cierta polémica ya que, para ilustrar la brecha salarial, las mujeres empiezan la partida con más dinero que los hombres y reciben más cantidad cada vez que pasan por meta. En lugar de comprar propiedades, el objetivo del juego es comprar objetos que no existirían sin las mujeres que los inventaron, homenajeando así a las pioneras históricas.

JPEG - 38.3 KB
’Ms Monopoly’, el juego que le da una vuelta al tradicional Monopoly

Herstóricas Pioneras

Herstóricas es un proyecto amplio, cultural y educativo, que busca visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad. Sus impulsoras organizan cursos, actividades en colegios, paseos urbanos y visitas a museos con perspectiva feminista. Dentro de este proyecto han diseñado una baraja ilustrada, Herstóricas Pioneras, con cartas protagonizadas por mujeres históricas españolas, cada una de ellas diseñada por una ilustradora diferente.

Little Feminist Playing Cards

Es un juego de cartas ilustradas sobre mujeres históricas, quizás la modalidad más repetida en este tipo de juegos de mesa. En este caso tiene orientación internacional, con mujeres como Frida Kahlo, Rosa Parks, Amelia Earhart, Cleopatra o Marie Curie. Existe también la versión ‘memory’ del juego, donde el objetivo es recordar las biografías de las protagonistas para unirlas con sus nombres.

La oca feminista

Otra revisión feminista de un clásico, en este caso del tradicional juego de la oca. Es un tablero con referencias feministas diseñado por la profesora Ana Gómez Rudilla, más conocida en redes sociales como Lápiz de ELE. Se puede descargar gratis en su gina web, donde además se ofrecen multitud de recursos lúdicos con perspectiva de género: otra reinterpretación del "¿Quién es ella?", un juego de cartas de memoria o un glosario feminista.

JPEG - 45.6 KB
El tablero de ’La oca feminista’

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0