Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Primeras Jornadas de Investigadoras Feministas en la UCM

Primeras Jornadas de Investigadoras Feministas en la UCM

Lunes 16 de noviembre de 2015

Con una participación de 500 personas, las jornadas pretenden reivindicar un espacio amplio, transversal e interseccional donde los estudios de género y feministas cobren importancia y se relacionen con otras disciplinas

Madrid, 12 noviembre. 15, AmecoPress.

No es verdad que exista un divorcio entre el feminismo académico –el de la universidad- y el de las asociaciones –el de la calle-. Al menos eso defienden las personas –estudiantes de doctorado fundamentalmente- que han organizado las primeras jornadas de Investigadoras Feministas en la Universidad Complutense de Madrid, ‘Noviembre Feminista. Redefiniendo la Academia’.

Por el contrario, como ha enfatizado en la inauguración del evento, Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas (Isntifem) “nos une un deseo común de una sociedad igualitaria”. La profesora ha destacado la “impresionante actividad del Feminismo en nuestro país en los últimos años”, a través de la unión de los diferentes colectivos y generaciones, lo que ha dado resultados como la reciente manifestación contra las violencias machistas celebrada en Madrid el 7 de noviembre.

En la apertura de la jornada han participado también Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, Carmen Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Mejía, Coordinadora de Doctorado, María Bustelo –mediante videoconferencia- , directora de la Unidad de Igualdad y Miguel Ángel López y Laura Carrasco, como representantes del Colectivo de Investigadoras Feministas. La jornada cuenta con la participación de 20 profesores y profesoras, 230 ponentes y se han inscrito 500 personas.

“La universidad tienen una función social y por eso es importante que docentes e investigadores apoyemos actividades como esta, con perspectiva de género”, ha dicho Carmen Pérez, quien ha explicado que dicha perspectiva se sostiene en la Complutense con dos soportes: el Instifem y las unidades de igualdad.

Las jornadas pretenden dar a conocer investigaciones que se vienen realizando en el campo de los estudios de género, ya que existe una notable carencia en las investigaciones académicas sobre temas de género y feminismo y además las pocas que existen se restringen a sectores y departamentos “femeninos” o son ninguneadas por no ser consideradas “ciencia” o parecer irrelevantes, con argumentos que sostienen que ya existe igualdad entre mujeres y hombres. Pero, tal y como ha afirmado Carmen Mejía, a través de esta iniciativa se pretende “establecer redes con otras áreas de conocimiento”, tales como la psicología, sociología, filosofía, política, entre muchas. En ese sentido, se quiere reivindicar un espacio amplio, transversal e interseccional donde los estudios de género y feministas cobren importancia y se relacionen con otras disciplinas.

Desde el colectivo de Investigadoras que han motorizado la Jornada señalan que para ellas es esencial la confluencia, el trabajo y la participación conjunta desde distintos movimientos y colectivos sociales con la academia. Esto se debe a que las teorías científico-académicas carecen de sentido sin la práctica personal, política y feminista. "Una de nuestras principales intenciones es invertir los roles tradicionales en el proceso de transmisión del conocimiento que concibe al alumnado como figura pasiva, potenciando el discurso de investigadores predoctorales, dando voz a otros feminismos no hegemónicos, creando espacios de debate, y generando redes de conocimiento compartido".

Por su parte, María Bustelo ha señalado la importancia de las investigaciones feministas para identificar y diagnosticar desigualdades y comprometerse con su erradicación mediante planes de actuación.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0