Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Pásate estas nueve casillas para moverte como una experta en ’Ellas (...)

Pásate estas nueve casillas para moverte como una experta en ’Ellas Crean’

Jueves 2 de marzo de 2017

El festival impulsado por el Instituto de la Mujer regresa por decimotercera vez para rescatar a figuras como Gloria Fuertes, María Moliner o las poetas del 27

Trazamos una ruta de nueve eventos esenciales para agendas apretadas, aunque aquí hay muchos más

Mónica Zas Marcos 01/03/2017 - eldiario.es

"Me siento sola y una, como una sola luna, por ser igual a todas las mujeres y no parecerme a ninguna", escribía Gloria Fuertes en su poema Me siento abierta a todo. Estos versos encajan como un guante en la filosofía del festival Ellas Crean, que hoy llega a la capital en su decimotercera edición.

Cada una de las protagonistas es única en su forma de hacer arte, en su identidad racial y en su época, pero todas tienen algo en común: el compromiso por presentar a las mujeres en la cultura, reivindicar su papel de autoras y renegar del lastre de las musas.

La poeta madrileña abrirá el telón rosa este lunes rodeada de homenaje, pero será la primera de muchas. Durante más de un mes, del 1 de marzo al 7 de abril, habrá arte para todos los gustos y eventos dispuestos con orden y concierto para no perderse nada. Nosotros hemos hecho una selección de nueve para agendas apretadas. Hay músicas que han cruzado el Atlántico, obras teatrales que no se cortan ni con el ISIS y grandes figuras literarias del pasado.

El secretario de Igualdad recordó en la presentación que "la mujer ha estado siempre en la vida cultural y artística a lo largo de la Historia, pero no siempre ha podido hacerlo público". Y, como bien señaló Mario Garcés, ya que "el arte nos permite hacernos visibles", este festival mantiene su vigencia mientras aún existan voces encerradas en el baúl de nuestra memoria.

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0