Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Mujeres racializadas migradas y gitanas sin derecho a huelga

Mujeres racializadas migradas y gitanas sin derecho a huelga

Lunes 20 de noviembre de 2023

Veinte entidades de migradas, racializadas y gitanas exponen sus posicionamiento, discurso y reivindicaciones ante la huelga general feminista convocada para el 30 de noviembre en Euskal Herria.

JPEG - 64.9 KB
Entidades de migradas, racializadas y gitanas en la concentración del sábado 11 en Zumaia para dar a conocer su posicionamiento ante la huelga del 30 de noviembre. | Foto: cedida.

Pikara Magazine 15/11/2023

Euskal Herria se prepara para una Huelga General Feminista, el próximo 30 de Noviembre. Las organizaciones de personas racializadas migradas y gitanas que firmamos este comunicado habiendo participado – algunas de ellas- en el proceso que desembocó en esta huelga y aunque compartimos el discurso del derecho colectivo al cuidado, hemos decidido no adherirnos a la misma, y decir: trabajadoras racializadas migradas y gitanas sin derecho a huelga. Estas son nuestras razones:

- La huelga, entendida como derecho de los y las trabajadoras para presionar a la patronal, es una estrategia que deja fuera a personas racializadas migradas y gitanas que trabajamos en sectores desregulados o sin protección sindical, como son el trabajo de cuidados y de hogar o la venta ambulante.

- Apostar por una herramienta en la que no podemos actuar como sujetas políticas nos vuelve a fijar en una posición subalterna: las feministas asalariadas van a hacer huelga (en parte) para defender los derechos de “las otras”, nosotras que no tenemos derecho a huelga. ¿Otra vez vamos a colgar los delantales en los balcones o golpear las cazuelas como en el año 2018?

- Una parte importante de compañeras racializadas migradas y gitanas e incluso autóctonas blancas que llevan el peso de los cuidados quedarán fuera de este derecho porque no tienen condiciones para hacerla ¿hacer la huelga es la herramienta más adecuada? Pensamos que no!!!

- Esta exclusión es llamativa si tenemos en cuenta que el sistema de cuidados remunerados Internos recae con especial crudeza sobre los cuerpos de las mujeres migradas. Las mujeres migradas racializadas somos el 95 % de las cuidadoras en régimen de interna, un modelo de trabajo que reproduce prácticas racistas y neocoloniales.

- La huelga entendida como la suspensión temporal de las actividades laborales como medida de presión frente a la patronal para mejorar las condiciones laborales, es un espejismo que no permite dimensionar la precariedad de la vida de estas trabajadoras.

- Un movimiento feminista mayoritariamente blanco nos invita a sumarnos a un planteamiento cerrado en el que, un año más, no se han escuchado ni incorporado nuestros cuestionamientos realizados en algunos espacios.

Con todo, queremos aprovechar esta coyuntura para visibilizarnos como agentes políticas de cambio frente a un sistema de cuidados en el que las lógicas racistas y coloniales son tan centrales como las de género.

Recordamos que, en Euskal Herria, el racismo, el antigitanismo y la xenofobia determinan las oportunidades de formación, trabajo, participación ,lucha social y garantías de derecho de la ciudadanía, incluidos los derechos a cuidar y ser cuidadas. Los principios de igualdad y equidad que debieran primar en una sociedad con justicia social se ven constantemente vulnerados en espacios como la educación, la atención sanitaria, los servicios sociales y demás recursos institucionales.

Reconocemos a las organizaciones de trabajadoras de cuidados y de hogar por los logros conseguidos vinculados con la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social; por la perseverancia para la consecución del Real Decreto-ley, del 6 de septiembre, y el reconocimiento el pago de un subsidio a las trabajadoras de hogar en régimen de externas durante la pandemia.

Por otro lado, denunciamos que la mayoría de mujeres gitanas están directamente excluidas del mercado laboral, incluso de los sectores más precarizados. Las actividades laborales autogestionadas, como la venta ambulante o la recogida de chatarra, están desatendidas no solo por las instituciones, sino también por los sindicatos. Además, las gitanas feministas cuestionamos la externalización de los cuidados de las criaturas, personas ancianas y en situación de dependencia, en la que vemos que se basan muchas de las propuestas del feminismo mayoritario.

Las mujeres racializadas migradas y gitanas organizadas a través de nuestros colectivos y grupos, durante años hemos dirigido nuestro activismo hacia reivindicaciones que nos afectan, mencionamos algunas de ellas:

- La regularización de más de 500.000 personas migradas, consiguiendo 700 mil firmas para presentar en el parlamento español de una Iniciativa Legislativa Popular que al día de hoy ha sido invisibilizada en los acuerdos de investidura y que los partidos políticos vascos no han defendido.

- Que los ayuntamientos faciliten el padrón social como medio de acceso a derechos.

- Poner fin a la explotación de las trabajadoras migradas con dinero público. Las ayudas de la Ley de Dependencia para la contratación de asistente personal, no pueden ampararse en el Régimen de Empleada de Hogar interna. Así, hemos exigido el reconocimiento contractual de las trabajadoras del sector de los cuidados y del hogar con funciones diferenciadas o categorizadas

- Erradicar el empleo de hogar interno YA

- Reconocer el trabajo de cuidado nocturno en los hogares.

- Bajar a 35 horas semanales la jornada laboral para el sector de los cuidados en los hogares.

- Clasificar las jornadas laborales en los trabajos de cuidados en los hogares tal como lo hacen en las residencias: Jornada de mañana, tarde y nocturna.

- El Salario Mínimo InterprofesionaI no puede ser el máximo para las cuidadoras de las personas dependientes en los hogares , por lo que exigimos que la hora de cuidado se equipare a la media del salario en Euskal Herria (13 euros / hora) para todas las cuidadoras en domicilio, con independencia de su situación administrativa.

- Blindar los derechos sociales para todas las personas a través de una Renta Básica Universal. Terminar con la cultura de criminalización, paternalismo e hipervigilancia hacia las personas perceptoras de prestaciones sociales.

- Denunciar el desembarco de los fondos buitres en el sector de los cuidados remunerados y exigir a los gobiernos que promuevan la economía social y solidaria en este sector, blindando con políticas fiscales y sociales el desarrollo de empresas de la economía social sin fines de lucro.

- Adecuar las políticas de pensiones y de atención a la dependencia a las realidades de las personas racializadas (por ejemplo, bajar a 55 años la edad en la que se considera a las personas de la tercera edad, atendiendo la menor esperanza de vida en las personas gitanas).

- Exigir una escuela pública, gratuita y de calidad, y promover medidas para acabar con la segregación barrial y escolar.

- Impulsar medidas de acción positiva para las personas racializadas migradas y gitanas que faciliten el acceso a empleo y formación en los cuidados, sanidad y educación.

- Promover la formación de los y las profesionales que trabajan en los sectores de salud y educación en antirracismo, y establecer mecanismos para atajar el racismo, la xenofobia y el antigitanismo en los servicios públicos.

- Exigir el derecho a una vivienda digna ya que los criterios de acceso a la vivienda están pensados desde una lógica racista y clasista.

- Atender el estrés de minorías étnicas, trauma transgeneracional, y malestares causados por el racismo.

- Reconocer y preservar la diversidad cultural de los pueblos que forman Euskal Herria.

Finalmente, como feministas antirracistas y descoloniales, exigimos el reconocimiento de nuestros colectivos y de nuestra capacidad para hablar de nuestras luchas. No basta con acciones simbólicas de un día o escribirlas en vuestros manifiestos; toca escucharnos y revisar vuestras agendas y estrategias en clave antirracista como parte de la reparación histórica frente al racismo colonial.

Mujeres Racializadas Migradas y Gitanas #SinDerechoaHuelga #FeminismoaDeskolonizatu

Firmantes: Malen Etxea, mujeres inmigrantes. Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias. AMUGE – Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi. Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria. Comisión de Mujeres Gitanas pertenecientes al Consejo del Pueblo Gitano Vasco Feministas por Nicaragua. Famek Elkartea. Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Euskadi. Asociación Socio-Cultural Abya Yala. Romi Berriak – jóvenes gitanas. Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya. Safa Elkartea Asociación de Mujeres Wayra Asociación Mujeres con Voz (adhesión sin unanimidad interna). Grupo de trabajadoras de hogar y cuidados “Juntas Nos Cuidamos” de SOS Racismo Navarra. Movimiento Estatal Regularización Ya. Garaipen “Colectivo feminista antirracista” Fundación Secretariado Gitano País Vaco Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria Mujeres en la Diversidad Basauri Euskal Herria, 11 de noviembre de 2023

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0