Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la princesa marroquí Lala Aicha, famosa por haberse quitado en 1947 el (...)

Muere la princesa marroquí Lala Aicha, famosa por haberse quitado en 1947 el velo en público

Lunes 5 de septiembre de 2011

Madrid, 05 Sep. 11. RedacciónAmecoPress.

La princesa marroquí Lala Aicha, tía del rey Mohamed VI, ha muerto ayer a los 81 años de edad, según un comunicado de la Casa Real marroquí.

La princesa, hermana mayor del difunto rey Hasán II, se hizo famosa por aparecer en público sin velo, con la cabeza descubierta, al lado de su padre en Tánger en 1947, en un momento en que era impensable que una mujer apareciera en público sin ir cubierta.

Lalla Aicha, entonces a punto de cumplir 17 años, no solo apareció vestida a la occidental, sino que dio un discurso en el que reivindicó la necesidad de la escolarización de la mujer en el país, al que le faltaban todavía nueve años por alcanzar la independencia.

Esa aparición de la llamada "princesa nacionalista" se ha convertido en un símbolo en Marruecos, donde se repite con frecuencia que fue ella la primera feminista de la historia en el país tanto por su discurso como por su apariencia.

Tras la muerte de su padre, Mohamed V, su hermano Hasán II la nombró embajadora del reino ante Italia, Grecia y más tarde el Reino Unido, pero desde 1973 no ocupaba ningún cargo oficial, al parecer por expresa voluntad de su hermano de mantenerla en un "perfil bajo".

En los últimos años de su vida apenas aparecía en público y solo los medios oficiales marroquíes daban cuenta de tanto en tanto de alguna de sus actividades.

Foto: Archivo AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0