Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la atleta Carmen Valero, la primera deportista española en correr en (...)

Muere la atleta Carmen Valero, la primera deportista española en correr en unos Juegos Olímpicos

Sábado 6 de enero de 2024

La fondista aragonesa fallece a los 68 años después de ser considerada la mejor atleta española del siglo XX y de ser la primera española en participar en unos Juegos en 1976 en Montreal y dos veces campeona mundial de campo a través

PNG - 97.4 KB
Carmen Valero ganando los 5 000 metros del Campeonato de España en 1986 en Vallehermoso.

Alberto Pozas 2 de enero de 2024 elDiario.es

Carmen Valero (Castelserás, 1955) ha fallecido a los 68 años de edad, según ha informado la Federación Española de Atletismo. La fondista turolense sufrió un derrame cerebral poco antes de terminar el año y su familia ha confirmado su fallecimiento en las primeras horas de este martes. Considerada la mejor atleta española del siglo XX por los expertos españoles en este deporte, Valero fue la pionera que abrió el camino al olimpismo femenino en España en un deporte despreciado por la dictadura franquista: se proclamó dos veces campeona mundial de campo a través y fue la primera deportista española en participar en unos Juegos Olímpicos.

La calidad de Valero para el mediofondo empezó a ser palpable desde principios de la década de los años 70, cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad. Ya entonces su marcas hicieron de ella la mejor medofondista de nuestro país en todas las pruebas y de las atletas más punteras a nivel internacional, algo prácticamente inédito en España durante la dictadura. “Los hombres eran los que competían y las mujeres, bueno, haced lo que podáis”, recordaba valero hace un lustro en una entrevista con Runner’s World.

En 1973, con tan solo 18 años, Valero hacía lo que podía ya había sido cuarta de Europa junior en la prueba de 1500 metros, había batido el récord de España de esa prueba así como de 3.000 metros y había sido finalista europea en la prueba reina del mediofondo en Roma. Sus registros llevaron el atletismo español a una élite internacional hasta entonces inexplorada: dejó el récord de España de 1500 metros en 4:08.34 minutos, el de 800 metros en 2:04.12 y el de 3000 metros en 9:00.9 minutos, marcas competitivas hoy en día a nivel nacional.

Algunas de sus mejores marcas, conseguidas antes de cumplir los 23 años, tardaron hasta una década en ser superadas por otra atleta española. Lo que nunca ha sido superado a día de hoy es su palmarés internacional. Dos veces campeona del mundo de campo a través, olímpica y 25 veces campeona de España en distintas modalidades de carreras de largo aliento tanto en pista como en cross.

Valero, la mujer que ganaba a las campeonas olímpicas

En 1976, Valero voló sobre el barro de Chepstow (Gales) y se convirtió en campeona del mundo de campo a través. Llegó 20 segundos por delante de la soviética Tatyana Kazankina, triple campeona olímpica en pruebas de mediofondo y una de las mejores corredoras de la historia de Rusia. Dejó también muy atrás a la italiana Gabriella Dorio, otra campeona olímpica.

Ese mismo año Valero firmó sus dos carreras más relevantes. Las series clasificatorias de 800 y 1500 metros lisos, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Los que encumbraron a Alberto Juantorena, Lasse Viren o Tatyana Kazankina. La aragonesa fue sexta en su serie de 800 metros y octava en la de 1500 metros, lejos de las semifinales pero convirtiéndose en la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. En un deporte, ademas, históricamente despreciado por el franquismo para su práctica entre las mujeres.

Valero cogió el testigo de grandes atletas españolas que habían vestido la camiseta de la selección española pero nunca habían llegado a unos Juegos: velocistas como Josefina Salgado, Emma Albertos o Ana María Gibert, lanzadoras como Luisa María García o Concepción Laso y saltadoras como Teresa Roca, que nunca llegaron a la competición que marca claramente la línea de la excelencia en un deporte como el atletismo.

El currículum de Valero no terminó en esas dos series clasificatorias de los Juegos Olímpicos de 1976. Un año después, en Düsseldorf, revalidó su título de campeona mundial de campo a través por delante de otra campeona olímpica, la soviética Lyudmila Bragina. La aragonesa abrió camino en el olimpismo español pero también se consagró como la bestia negra de las grandes campeonas olímpicas de fondo y mediofondo de la década de los 70.

Los números de Carmen Valero, medio siglo después, siguen siendo de los mejores a los que puede aspirar una atleta española. Siguió compitiendo sobre el barro una década más y es, a día de hoy, la mujer con más títulos de campeona de España de campo a través con nueve medallas de oro. También es la atleta española con más entorchados de campeona de 3000 metros en pista cubierta y la segunda en la nómina de 1500 metros lisos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0