Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mil lideresas indígenas de Latinoamérica llegarán a Lima para Cumbre de (...)

Mil lideresas indígenas de Latinoamérica llegarán a Lima para Cumbre de mujeres

Viernes 20 de agosto de 2021

Redacción Wayka 18 Agosto 2021

Mil lideresas indígenas de todo el Perú y América Latina llegarán en octubre a Lima para realizar la 2ª Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala organizado por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) en conjunto con otras siete organizaciones indígenas de la región. En este encuentro internacional se definirá una agenda política para vigilar y garantizar los derechos de las mujeres indígenas.

«Es urgente que las mujeres lleguemos a las instancias de participación del Estado, con una agenda propia, que recoja nuestros derechos y exigencias, y que estemos presentes en los espacios donde se toman las decisiones, de modo que podamos garantizar que lo que se acuerde se cumpla en la práctica, para que no queden en el papel los compromisos», enfatizó Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap.

JPEG - 35.7 KB
En mayo de este año, también se realizó un encuentro de mujeres en Bolivia. Foto: RTP Bolivia

La primera Cumbre se realizó en Bolivia en mayo de este año donde se conformó un comité de defensa de mujeres internacionales Abya Yala, para prevenir los índices de violencia y feminicidios contra las mujeres. En la segunda Cumbre que se llevará a cabo en Perú, se continuará con la articulación entre las organizaciones de mujeres indígenas para abordar los temas de cambio climático, medio ambiente, igualdad de género y el derecho al buen vivir. Los resultados del encuentro serán presentados al Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Las organizadoras de la 2° Cumbre de mujeres brindarán una conferencia de prensa este jueves 19 de agosto a las 11 de la mañana en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en la avenida Uruguay 335, Cercado de Lima, ahí se contará con la presencia de dirigentas nacionales e internacionales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0