Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Mérida acoge el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de (...)

Mérida acoge el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional

Domingo 22 de mayo de 2022

La cita tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo y contará con la presencia de la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem.

JPEG - 50.3 KB
Mujeres participan en una manifestación por el 8M en Murcia (2022). — Edu Botella / EUROPA PRESS

MADRID 20/05/2022 PÚBLICO

Mérida acoge estos 20 y 21 de mayo el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional. La cita reunirá a más de 24 ponentes que abordarán la situación de estas violencias en España entre las cuales destaca la presencia de Reem Alsalem, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, que visita por primera vez el país.

Será un encuentro "histórico" al tratarse de la primera vez que las plataformas de apoyo a las víctimas, profesionales e instituciones autonómicas, estatales, europeas e internacionales implicadas en la protección de víctimas de violencias de género (incluida la infancia) se unen y trabajan mano a mano, tal y como destacan los organizadores.

En más de una ocasión, la ONU ha señalado con preocupación las carencias del sistema judicial español, del que dice que "no protege suficientemente" a los menores de "padres abusivos". La organización supranacional asegura que existe un sesgo discriminatorio que cuestiona el testimonio de las mujeres que han sufrido maltrato que pone en peligro la integridad de sus hijos.

"La idea del encuentro es ofrecer un enfoque trasversal que ahonde en los problemas más allá de lo legislativo"

En este sentido, la cita tratará la necesidad urgente de un cambio de abordaje en diversos ámbitos para que las instituciones no sigan ejerciendo violencias contra las madres que protegen a sus hijas e hijos y el Estado de Derecho no se vea amenazado.

Para ello, contará con la presencia de Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género; María Eugenia Rodríguez Palop, Vicepresidenta Primera de la Comisión FEMM del Parlamento Europeo y Teresa Peramato; Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.

En la mesa central llamada "las voces de las mujeres en diálogo con las Instituciones Públicas" también se sentarán especialistas en la materia como Marisa Kohan, periodista de Público experta en mujer e infancia, y Sonia Váccaro, la psicóloga clínica y forense que acuñó el concepto de violencia vicaria para nombrar una realidad de violencia de género que ejercen progenitores sobre hijos e hijas para someter a las madres a una vida sin descanso.

Además, participarán vocales de las asociaciones Mujeres Libres, Mujeres en Paz, Mamá está castigada y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista. La idea es ofrecer un enfoque trasversal e integral que ahonde en los problemas más allá de la formalidad normativa.

Este diálogo feminista pretende ser el punto de partida de una hoja de ruta que cuente con el respaldo de todas las personas implicadas para marcar "las líneas prioritarias que hagan posible, en nuestro país, una auténtica justicia para las víctimas", señalan los organizadores.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0