Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > MESA DEBATE | ENTRE SUEÑOS Y ENGAÑOS: LA ESCLAVITUD DE LA TRATA

MESA DEBATE | ENTRE SUEÑOS Y ENGAÑOS: LA ESCLAVITUD DE LA TRATA

Lunes 13 de junio de 2022

MESA DEBATE | ENTRE SUEÑOS Y ENGAÑOS: LA ESCLAVITUD DE LA TRATA | 16 de junio - 19h - Museo Reina Sofía

Tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, la migración forzada de millones de personas —en especial mujeres y niñas— se ha vuelto a poner en primer plano, y con ella el debate sobre la trata de seres humanos y las situaciones que la causan. La migración y el exilio propician, en muchos casos, que muchas personas, especialmente jóvenes y menores de edad, sean secuestradas o desaparezcan involuntariamente al intentar escapar de contextos de violencia o pobreza extrema. Sus historias de vida se cruzan con redes de trata que aprovechan la falta de derechos y de protección, por parte de los países que pertenecen al Norte global, para abusar de ellas y explotarlas a través de esta forma de esclavitud del siglo XXI.

El Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que la explotación sexual sigue siendo la principal finalidad de la trata de personas en el mundo (en un 50 % de los casos identificados). Mujeres y niñas suponen el 65 % de las víctimas y los factores de mayor riesgo aprovechados por los tratantes están relacionados con las necesidades económicas, las condiciones migratorias irregulares, los conflictos familiares (especialmente en el caso de adolescentes) y la dependencia afectiva con el tratante como mecanismo de sostenimiento.

Esta edición de Voces situadas busca reflexionar sobre las diversas problemáticas que atraviesan las personas en situación de trata, ahondar en sus causas y consecuencias, y poner de manifiesto la urgencia por generar políticas públicas que las acompañen y protejan.

Reserva ya tu entrada (gratis, a partir de las 10h del 14 de junio): https://www.museoreinasofia.es/acti...

Organiza: Red Solidaria de Acogida, Museo Situado y Grigri projects.

Participan:

- Helena Maleno es defensora de los derechos humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora española. Especialista en migraciones y trata de personas, es fundadora del colectivo Caminando Fronteras.

- Inmaculada Antolínez es antropóloga y profesora en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz.

- Margarita Escamilla es catedrática de Derecho Penal desde 2008 y docente de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid.

- Tania García Sedano es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, escritora, investigadora y consultora nacional e internacional.

- Modera: Patricia Fernández Vicens es defensora de los derechos humanos, especializada en infancia, fenómenos migratorios y refugio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0