Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las trabajadoras del hogar, a la espera de las ayudas previstas desde hace (...)

Las trabajadoras del hogar, a la espera de las ayudas previstas desde hace un mes

Domingo 3 de mayo de 2020

Este subsidio extraordinario va dirigido a más de 20.000 empleadas que han dejado de prestar servicios por la covid-19. El Ministerio de Trabajo asegura que como muy tarde la semana próxima se podrán presentar las solicitudes.

JPEG - 28.3 KB
Para poder cobrar esta prestación, la trabajadora debe haber estado dada de alta en la Seguridad Social

madrid 30/04/2020 Alejandra de la Fuente Público

El pasado 1 de abril se aprobó el Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo, en el que se recogía, como medida extraordinaria debido a la emergencia del coronavirus, un subsidio temporal para las empleadas del hogar.

Concretamente, en la primera sección Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables, se especifica lo siguiente:

"En séptimo lugar, se da respuesta al colectivo de las empleadas del hogar, especialmente vulnerables en las circunstancias actuales, dado que no disponen de derecho a la prestación por desempleo. Por ello, se crea un subsidio extraordinario temporal del que se podrán beneficiar ante la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19. La cuantía del subsidio dependerá de la retribución percibida con anterioridad, así como de la reducción de actividad que se sufra, exigiéndose una prueba acreditativa de dicha reducción al empleador. Este subsidio es compatible con el mantenimiento de otras actividades y la cuantía máxima a recibir será el SMI sin pagas extraordinarias".

Este subsidio extraordinario va dirigido a empleadas del hogar que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios como consecuencia de la covid-19, o a trabajadoras del hogar que hayan sido despedidas a partir del día 14 de marzo del presente año.

Es importante destacar que, para poder cobrar esta prestación, la trabajadora debe haber estado dada de alta en la Seguridad Social como empleada del hogar antes del 14 de marzo y debe acreditar que ha visto reducida su actividad laboral de forma total o parcial.

La acreditación deberá estar avalada por la firma del empleador o por la baja del sistema de la Seguridad Social.

De esta forma, la empleada del hogar podrá percibir el 70% de la base reguladora si la suspensión de su actividad es total. Si la pérdida de su actividad es parcial recibirá el porcentaje correspondiente de la pérdida.

Cabe recalcar que el subsidio puede ser compatible con otros ingresos siempre que el conjunto no supere el salario mínimo interprofesional (SMI).

Cristina trabajaba con externa y estaba dada de alta en una casa 16 horas a la semana como empleada del hogar. El día 21 de marzo le comunicaron su despido y desde entonces no ha percibido más dinero.

"Por suerte mi marido sigue trabajando y vamos tirando con lo que tenemos, pero no sabemos cuándo voy a poder optar a la ayuda", explica a Público.

Poca información para las afectadas

Cristina lamenta la "poca información" que está encontrando al respecto y se pregunta que estarán haciendo las mujeres que dependían 100% de su sueldo.

"Entre lo de mi marido y una casa en la que trabajo desde hace unos días, nos da para comer y pagar nuestra parte del piso compartido en el que vivimos, pero vamos muy muy justos y el no saber cuándo vamos a poder tener ese ingreso nos genera muchísima incertidumbre", asegura.

Es importante destacar que, en el propio Real Decreto 11/2020, se especifica que el procedimiento a seguir para su solicitud se establecerá en un plazo de un mes desde su aprobación, por lo que el Gobierno todavía tiene unos días para su publicación.

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura a Público que se está ultimando todo, dado que es un proceso que exige un desarrollo informático y administrativo complejo, y que a finales de esta semana o principios de la que viene se habilitará el trámite para la petición del subsidio. Además, recuerdan que tiene carácter retroactivo.

Desde UGT explican que es normal, dado que es una prestación nueva, que se esté tardando este tiempo y esperan que todo esté listo en los próximos días.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, detalla a Público la importancia de regular a estas trabajadoras.

"Se tendría que haber regulado su situación desde hace mucho tiempo, pero en estos 7 años el Partido Popular no ha hecho nada", explica.

Se estima que esta medida aprobada por el Gobierno en el Real Decreto puede afectar a unas 20.000 trabajadoras del hogar según una cifra aportada por el ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aunque la cifra puede aumentar.

Por su parte, Comisiones Obreras va a colgar próximamente información básica y a poner varios teléfonos a disposición de las empleadas del hogar para que puedan tramitar la solicitud con mayor rapidez.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0