Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las mujeres víctimas de trata y prostitutas podrán cobrar el ingreso mínimo (...)

Las mujeres víctimas de trata y prostitutas podrán cobrar el ingreso mínimo vital aunque estén en situación irregular

Martes 21 de abril de 2020

El Ministerio de Igualdad amplía el Plan de Contingencia contra la violencia de género, que incluye que estas mujeres, cuando cumplan los requisitos acordados, serán beneficiarias del ingreso mínimo vital

Ana Requena Aguilar 21/04/2020 eldiario.es

JPEG - 37.8 KB
Varias prostitutas en un barrio de Bilbao.

Las mujeres víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como las prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad podrán cobrar el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno, tal y como ha anunciado este lunes el Ministerio de Igualdad. Serán beneficiarias, incluso, aunque estén en situación administrativa irregular, a pesar de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha descartado que el ingreso mínimo vaya a llegar de forma mayoritaria a las personas con estas circunstancias administrativas.

Igualdad ha ampliado el Plan de Contingencia contra la violencia de género durante el confinamiento para reforzar la protección de las mujeres víctimas de explotación sexual, de trata con fines de explotación sexual y de las "mujeres en contexto de prostitución". Es esa ampliación del Plan la que incluye que estas mujeres, cuando cumplan los requisitos acordados, serán beneficiarias del ingreso mínimo vital, aunque se encuentren en situación administrativa irregular. Este punto es clave, puesto que esa es la situación de gran parte de las mujeres víctimas de trata o que ejercen la prostitución.

Según el documento del Ministerio, para que estas mujeres accedan al ingreso mínimo, las ONG especializadas presentarán un informe que establezca su situación y en el que se indique el cumplimiento de los requisitos que le permitirán acceder a una ayuda económica y/o habitacional. Estos informes serán remitidos a los servicios sociales, los servicios públicos especializados y a ONG que serán acreditadas para ello (y que tendrán que tener una experiencia de al menos cuatro años, presencia territorial amplia y teléfono de atención de 24 horas).

Serán esas entidades acreditadas, junto con las que haya derivado el caos, las que deban hacer el seguimiento de las mujeres a las que se les conceda la ayuda y las que deban hacer un acompañamiento del caso. El Plan deja claro que acceder al ingreso mínimo vital en estas condiciones no supondrá el reconocimiento oficial como víctima de trata de seres humanos, cuyos requisitos están fijados en la Ley de Extranjería.

El Gobierno trabaja en el diseño de un ingreso mínimo vital que, según las últimas declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, llegaría al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo. Es un ingreso que no será individual, sino que beneficiará a los hogares, que será compatible con otras prestaciones hasta un límite y que aspira también a ser compatible con el empleo durante, al menos, un periodo de tiempo. En este caso, Igualdad habla de cumplir con los "requisitos acordados", que aún están por definir por el ministerio de Seguridad Social. El ingreso mínimo será una prestación definitiva, que se quedará en el sistema de protección social y que se irá acoplando a las prestaciones ya existentes

En las últimas semanas, varias entidades que trabajan con prostitutas y víctimas de trata, y también colectivos de prostitutas han advertido de la situación de extrema vulnerabildad en la que muchas se encuentran. Expulsadas de los clubes y pisos, o confinadas en ellos pero teniendo que pagar y acumulando una deuda que crece, la necesidad de alojamiento y alimentos se ha convertido en una urgencia para muchas de ellas.

"Soluciones habitacionales"

La ampliación del Plan de Contingencia aborda también el problema del alojamiento. Las mujeres víctimas de explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución que lo necesiten deberán contar con una alternativa habitacional. Las administraciones y ONG de este ámbito podrán ser beneficiarias del Plan Estatal de Vivienda para acceder a estas "soluciones habitacionales" que después pondrán a disposición de las mujeres.

El Plan dispone también la coordinación de Policía y Guardia Civil con las entidades especializadas para poder detectar a las mujeres víctimas de trata y explotación en las inspecciones o cierres de clubes, hostales y hoteles y garantizar su asistencia. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género va a reforzar la difusión de los números de atención disponibles de las entidades especializadas, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0