Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Las mujeres en las Reales Academias: pioneras en un territorio (...)

Las mujeres en las Reales Academias: pioneras en un territorio vedado

Miércoles 4 de febrero de 2015

El porcentaje de académicas en estas instituciones no llega al 10%

La autoridad intelectual en España sigue reservada casi exclusivamente a los hombres, aunque el número de licenciadas es mayor

"No puede ser que estos organismos dotados de tanto poder simbólico transmitan que la sociedad no ha cambiado", afirma la escritora Laura Freixas

Sofía Pérez Mendoza 31/01/2015 eldiario.es

Se pueden contar con los dedos de una mano en la mayoría de las Reales Academias. No importa si hay 10, 20 o 50 sillones, porque las mujeres, sin excepción, son siempre minoría. Hasta hace pocos años, algunas instituciones ni siquiera tenían representación femenina. Una asimetría de sexos que transmite una realidad más o menos certera según quien la mira: que la autoridad intelectual en España sigue siendo masculina.

Ana María Villegas ha sido la última persona que ha ingresado en la Real Academia Nacional de Medicina. Es la tercera mujer que ocupa un asiento en la institución. Su currículum está encabezado por 23 años como jefa de servicio de Hematología en el hospital San Carlos de Madrid, además de cientos de trabajos de investigación.

Tras más de 40 años viviendo entre quirófanos y laboratorios, la hoy presidenta del Grupo Español de Hematología advierte de que el triángulo jerárquico con los hombres en el pico más alto no es solo cuestión de las Reales Academias, sino que "está presente en todas las estructuras de las ciencias de la salud". "A la vez que yo estaba al frente de Hematología habría más o menos cinco o seis mujeres en jefaturas de servicio cuando en el hospital hay más 40 puestos de este rango". Y de todas las cátedras del ámbito sanitario de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000, la única ocupada por una mujer era la suya.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0