Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Las llamadas al 016 contra la violencia machista se incrementan en abril un (...)

Las llamadas al 016 contra la violencia machista se incrementan en abril un 60% con respecto al año anterior

Miércoles 6 de mayo de 2020

Según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, las consultas online por este tipo de violencias aumentaron en un 586% este abril en relación a los datos de abril de 2019.

JPEG - 43.2 KB
Pancarta durante las movilizaciones del 8M / EFE

05/05/2020 Marisa kohan Público

Algunos indicadores de un posible incremento de la violencia de género se han ido haciendo públicos a lo largo de las últimas semanas de confinamiento que impuso el estado de alarma. Uno de ellos son los datos de llamadas y consultas al número de teléfono 016, especializado para estas violencias, que mantiene la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

Según los últimos informes parciales de marzo y principios de abril, este servicio había visto incrementado el número de llamadas y solicitudes online de forma importante y según datos hechos públicos por Igualdad, el número de llamadas recibidas en este teléfono el pasado mes de marzo fue el más alto de los tres últimos años.

Este martes, el Ministerio de Igualdad ha indicado en un comunicado que las llamadas al 016 se han vuelto a incrementaron el pasado mes de abril en un 60% con respecto a las que se registraron en el mismo mes del año pasado. Es decir, el número de llamadas consideradas pertinentes pasó de las 5.396 registradas en abril de 2019 a las 8.623 que recibió este servicio el mes pasado.

El incremento no solo se detecta en períodos anuales. Si se comparan las llamadas atendidas por este servicio en marzo y abril de este mismo año, se ve un incremento del 37,6%. Si entre el 1 y el 31 de marzo pasado las personas que llamaron al 016 fueron 6.271, las que lo hicieron entre el 1 y el 31 e abril de este año alcanzaron las 8.632.

En lo que se refiere a las consultas online, las cifras también han registrado un importante ascenso al incrementarse en un 586% este abril en relación al mismo mes del año anterior. Si en abril de 2019 las consultas fueron 43, entre el 1 y el 31 de abril pasado alcanzaron las 252. Comparando entre meses consecutivos, este tipo de consultas a la plataforma online aumentó en un 154,3% ente marzo y abril de 2020.

Los datos también reflejan un incremento en el uso del servicio de atención emocional y psicológica que el Ministerio que dirige Irene Montero puso en marcha el 21 de marzo pasado. Desde esa fecha hasta el final de abril, un total de 1.283 personas habían usado ese servicio de chat.

Pandemia sobre pandemia

Para la delegada del Gobiernos contra la violencia de género Victoria Rosell, este incremento en las cifras "corrobora la necesidad del plan de contingencia del Ministerio de Igualdad y de que se trate de un servicio esencial como se declaró en el Real Decreto de 12/2020".

"Ahora estamos en la expectativa de la desescalada, pero en el caso de la violencia de género es una pandemia sobre otra pandemia, así la definió la organización mundial de la salud", añade Rosell.

En un vídeo Rosell agradeció a las propias víctimas, así como a "las terceras" personas. "Se llaman así porque se creían ajenas a un conflicto entre dos, pero no es así. O somos parte del problema o somos parte de la solución". Rosell pide no bajar la guardia, porque cuando llamamos o alertamos sobre la violencia de género, "estamos salvando vidas".

El ministerio de Igualdad recuerda que desde el inicio del confinamiento decretado por el estado de alarma el 14 de marzo, el equipo que dirige Irene Montero puso en marcha un plan de contingencia contra la violencia de género con el fin de prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento. Como parte de este plan, todos los servicios de protección y atención a las víctimas de violencia de género han sido considerados como esenciales desde el inicio del estado de alarma, incluido el servicio del 016.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0