Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La violencia que viven las mujeres en los conflictos armados. El caso (...)

La violencia que viven las mujeres en los conflictos armados. El caso Colombia. Atelier

Miércoles 12 de abril de 2006

LA VIOLENCIA QUE VIVEN LAS MUJERES EN LOS CONFLICTOS

ARMADOS. EL CASO DE COLOMBIA.

En el año 2001 Atelier y Sisma Mujer en coordinación con otras organizaciones de defensa y promoción de Derechos Humanos, pusieron en marcha el Observatorio de los derechos humanos de las mujeres en Colombia.

Como la mayoría de vosotras sabéis Atelier es una ONG de la Comunidad Valenciana que desde el año 1989 se dedica a la cooperación internacional para el desarrollo, que incide en la problemática específica de las mujeres y en la defensa de sus derechos humanos.

A su vez, Sisma Mujer, es una ONG que trabaja sobre los derechos humanos de las mujeres y tiene su sede en Santafé de Bogotá y cuyo ámbito geográfico de actuación abarca toda Colombia.

La creación del Observatorio de los derechos humanos de las mujeres en Colombia tiene como objetivo visibilizar la extrema violencia y vulnerabilidad en que vive la población femenina en el actual conflicto armado de Colombia

Según los datos aportados por el Observatorio (cuya fuente es CODHES), durante la presidencia de Álvaro Uribe, más de un millón de personas han sido objeto de desplazamiento forzoso. Se considera que la crisis humanitaria en Colombia es a nivel mundial, la segunda en

importancia después de la de Sudan. De esa población desplazada por el conflicto armado el 79. 5% son mujeres y población infantil. Como es sabido, el desplazamiento forzado de población es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y constituye una violación múltiple, masiva y contínua de los Derechos Humanos. En el caso de las mujeres la situación generada por el desplazamiento es todavía más grave. Mayoritariamente son las mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas quienes sufren los mayores rigores del desplazamiento porque su situación particular permanece oculta y en consecuencia, ni el marco normativo existente, ni las políticas públicas de atención a la población en situaciones de desplazamiento ofrecen respuestas a sus necesidades específicas.

En su informe del año 2003, la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos en Colombia y también ACNUR, recomendó al gobierno el diseño y puesta en marcha de una serie de políticas públicas para las mujeres en situación de desplazamiento que recogiera además un enfoque diferencial que tuviera en cuenta la edad y la etnia. Pese a que también diversas organizaciones de protección de derechos humanos nacionales e internacionales apuntan en el mismo sentido, el gobierno de Uribe apenas ha hecho algo al respecto. Esto significa que incumple los estándares nacionales e internacionales en términos de prevención, atención humanitaria de emergencia y apoyo socioeconómico y, por tanto, que las mujeres en situación de desplazamiento continúan siendo objeto de violencia y vulnerabilidad extremas.

Por este motivo otro de los objetivos del Observatorio es recoger información y elaborar materiales de trabajo que contribuyan a denunciar que en situaciones de conflicto armado las mujeres también tienen derechos.

Para ello estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización y coordinación que nos permita actuar conjuntamente con otras organizaciones feministas españolas de forma que juntas podamos multiplicar nuestra capacidad de denuncia y presión institucional a nivel nacional e internacional. Una campaña en la que queremos contar con otras asociaciones de mujeres conscientes de la fuerza que tienen la solidaridad y el apoyo mutuo a la hora de hacer valer nuestros derechos.

Nuestras intenciones en una primera instancia son:

1- Ofreceros los materiales elaborados por el Observatorio que podéis consultar en la página web

Observatorio Mujeres

O también en

Atelier

Desde allí también se accede a los 5 Boletines editados hasta el momento.

En el correo electrónico de Atelier

info@ongdatelier.org

podéis solicitar la última publicación del Observatorio que lleva por título Las Mujeres y los Derechos humanos en Colombia.

En este momento estamos elaborando un DVD sobre mujeres y desplazamiento que estará próximamente disponible.

2- Asimismo estamos elaborando un Manifiesto por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres desplazadas. Con dicho Manifiesto queremos ejercer presión sobre el gobierno colombiano para que cumpla las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y de ACNUR en esta materia. En el momento en el que el Manifiesto esté concluido os lo haremos llegar solicitando vuestra adhesión a nivel colectivo. Se trata de que las mujeres y las organizaciones feministas se sumen a la iniciativa y le demos el mayor respaldo posible.

4- Paralelamente queremos impulsar una “Mesa de Apoyo para la defensa de los Derechos Humanos de Mujeres de Colombia” en la que en una primera instancia vamos a convocar a Asociaciones feministas y Organizaciones que trabajan en Derechos Humanos para realizar un taller de trabajo.

Con estas acciones pretendemos:

1- Que la situación de violencia y vulnerabilidad que viven las mujeres en el conflicto armado colombiano, sea conocida por la opinión pública en general y, en particular por otras mujeres. Consideramos que las redes y contactos que actualmente tiene el feminismo español pueden ser un canal muy eficaz para multiplicar a través de sus redes y medios, la denuncia de esta grave situación.

3- Pretendemos también realizar acciones de incidencia en diversos

ámbitos institucionales: Cortes Valencianas, Parlamento Español, Naciones Unidas. Entre estas acciones próximamente la Federación de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, presentará una intervención escrita en el 62º Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos reclamando la urgente adopción de una política pública para las mujeres en situación de desplazamiento forzado en Colombia.

3- Queremos a la vez implicar al Gobierno español para que inste al Gobierno colombiano a adoptar las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos humanos de las mujeres desplazadas de acuerdo a las recomendaciones de los Organismos Internacionales.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0