Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La covid-19 se ceba con las sanitarias: un 76% de los profesionales (...)

La covid-19 se ceba con las sanitarias: un 76% de los profesionales contagiados son mujeres

Viernes 8 de mayo de 2020

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, de los más de 30.000 casos de infección por coronavirus notificados hasta el pasado 4 de mayo, 7.482 corresponden a hombres y 23.178 a mujeres.

JPEG - 45.5 KB
Mujeres sanitarias en El Hospital Universitario de Fuenlabrada. EFE

madrid 06/05/2020 Público /agencias

La pandemia del coronavirus se ceba de forma particular con las mujeres que se encuentran en primera línea. Un informe del Instituto de Salud Carlos III detalla que tres de cada cuatro profesionales sanitarios contagiados son mujeres.

Estas cifras ponen de manifiesto que el impacto de esta crisis es mayor en mujeres que en hombres. Un 76 % de los sanitarios infectados son mujeres con una edad media de 46 años, cuyos síntomas más frecuentes han sido tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

En el informe, elaborado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han analizado los 30.660 casos de covid-19 notificados hasta el pasado 4 de mayo, de ellos 7.482 son hombres y 23.178 en mujeres.

Una realidad que constata el protagonismo que tienen las mujeres en el sistema sanitario, ya que constituyen más del 70 por ciento del volumen laboral en sanidad. La letalidad de los casos de covid-19 en personal sanitario notificado a la RENAVE es de 0,1 por ciento, 35 casos

Hasta el momento, España mantiene la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo, con 44.000 sanitarios infectados, un 40% más que hace dos semanas. El doble que Italia y China que no llegan a superar un 10% su tasa de personal sanitario infectado.

Además, según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos de covid-19 en personal sanitario notificado a la RENAVE es de 0,1 por ciento, 35 casos. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha avisado de que estos resultados deben interpretarse "con precaución", puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

Mayor porcentaje de hombres cuando hay mayor gravedad

Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto que los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior que los que no han padecido esta infección –52 frente a 45 años, respectivamente–, y que el porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.

Entre los profesionales sanitarios ingresados en UCI por covid-19, frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres y una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto.

Finalmente, y en una escala de gravedad de casos no hospitalizados, hospitalizados, admitidos en UCI y fallecidos, el informe ha evidenciado que la edad aumenta con el nivel de gravedad. En concreto, a medida que aumenta la gravedad, existe un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base.

La prevalencia de enfermedad de base es del 30 por ciento en los casos no hospitalizados, 50 por ciento en los casos hospitalizados, 66 por ciento en los casos ingresados en UCI y 82 por ciento en los fallecidos. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0