Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La ONU denuncia la violación en serie de 125 mujeres en Sudán del (...)

La ONU denuncia la violación en serie de 125 mujeres en Sudán del Sur

Lunes 3 de diciembre de 2018

Ocurrieron a lo largo de diez días y tuvieron como blanco a mujeres y niñas que estaban viajando a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu, según un comunicado de la UNMISS.

JPEG - 38.5 KB
Un grupo de mujeres de Sudán del Sur.- REUTERS

Yuba 02/12/2018 EFE Público

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) denunció este domingo que cerca de 125 mujeres y menores de edad han sido violadas en los últimos días en una zona controlada por las tropas gubernamentales en el estado de Unity, en el norte del país.

Las violaciones ocurrieron a lo largo de diez días y tuvieron como blanco a mujeres y niñas que estaban viajando a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu, según un comunicado de la UNMISS.

Las agresiones sexuales fueron cometidas por hombres jóvenes vestidos con uniformes militares y ropas civiles, que además de violar a las mujeres, las agredieron y robaron cerca de las localidades de Nhialdu y Guit, agregó el comunicado.

"Estos asaltos violentos ocurrieron en un área controlada por el Gobierno y tiene la principal responsabilidad por la seguridad de los civiles", indicó el jefe de la UNMISS, David Shearer, al calificar estas acciones como "absolutamente abominables".

Además, exigió a las fuerzas armadas que garanticen el control sobre sus tropas para asegurar que "elementos renegados" no están involucrados en estas acciones criminales.

"La misión de la ONU ha celebrado reuniones urgentes con las autoridades y les ha instado a tomar medidas inmediatas para proteger a las mujeres y las niñas en la zona y pedir cuentas a los autores de estos terribles delitos", dijo Shearer en el comunicado.

La UNMISS ha abierto una investigación para identificar a los autores de las violaciones, ha enviado patrullas a la zona y un equipo de ingenieros para retirar vegetación de los márgenes de la carretera para evitar nuevos ataques.

El comité de vigilancia del alto el fuego en Sudán del Sur, perteneciente a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), también anunció la apertura de una investigación.

La portavoz del comité, Ruth Feeney, dijo a Efe que se han recibido informes de casos de violaciones que fueron perpetradas "por hombres armados vestidos con uniformes militares en la zona de Rubkona", en la misma región.

"Hemos abierto una investigación inmediata y presentaremos nuestro informe lo antes posible", comentó la portavoz.

Feeney explicó que el comité decidió abrir la investigación en base a denuncias realizadas por el Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR), que informó de la violación de mujeres y menores en la zona de Rubkona entre los pasados 19 y 29 de noviembre.

El Gobierno y los grupos rebeldes de Sudán del Sur firmaron un acuerdo de paz el pasado 5 de agosto, para tratar de poner fin al conflicto desatado a finales de 2013, dos años después de la independencia del país.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0