Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > La Feria de Frankfurt cancela la entrega de un premio a una escritora (...)

La Feria de Frankfurt cancela la entrega de un premio a una escritora palestina

Lunes 16 de octubre de 2023

El mayor evento editorial a nivel internacional no concederá el galardón previsto para Adania Shibli por su novela ’Un detalle menor’, que habla sobre la ocupación militar israelí

PNG - 61.3 KB
La escritora Adania Shibli Editorial Hoja de Lata

Laura García Higueras 16 de octubre de 2023 elDiario.es

La Feria de Frankfurt ha decidido cancelar la entrega del galardón que iba a conceder a la escritora palestina Adania Shibli. Un detalle menor, la obra por la que iba a ser condecorada, está ambientada en 1948. El libro narra cómo los soldados de una unidad militar israelí se encuentran en el desierto del Néguev a una joven palestina entre las dunas; la apresan, encierran en su campamento, violan en grupo, matan y entierran en la arena.

“Condenamos enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel. El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Frankfurt”, declaró el director del evento, Juerguen Boos, en el comunicado con el que justificaron su decisión, y que recoge The New York Times. El evento editorial más importante a nivel internacional se celebrará entre los próximos 18 y 22 de octubre; y la escritora iba a ser distinguida con el Premio LiBeraturpreis este viernes, día 20.

Desde Hoja de Lata, la editorial española que ha distribuido Un detalle menor, tachan ante este periódico de censura la decisión de la Feria. La compañía valora que el motivo que les ha llevado a tomarla es “el tremendo trauma y complejo de culpa que tiene la sociedad alemana con la comunidad judía, que le lleva a defender situaciones indefendibles, como es el conflicto árabe israelí y la ocupación de Palestina por parte de Israel”.

“Se han echado para atrás en cuanto al premio, que le habían dado bien merecido objetivamente en base a criterios literarios. Pedimos que reconsideren la situación, que mantengan el premio y que celebren la ceremonia de entrega”, añade Daniel Álvarez, uno de los editores de la compañía.

El Premio LiBeraturpreis lo otorga dentro del marco de la Feria LitProm, una asociación privada alemana, a la que pertenece el propio Juerguen Boos. La condecoración destaca cada año la obra de una autora africana, asiática, latinoamericana o procedente del mundo árabe. En un primer momento, el evento editorial se escudó en que la suspensión de la entrega dependía de esta empresa. Algo que en Hoja de Lata consideran una “impostura” y que realmente ha sido una excusa para “lavarse las manos”.

“Debido a la guerra iniciada por Hamás, por la que millones de personas e Israel y Palestina están sufriendo, la organización de LitProm ha decidido suspender la ceremonia de entrega del Premio LiBeraturpreis en la Feria de Frankfurt”, recogen en el escrito la asociación, “se está buscando el mejor formato para poder llevar a cabo el acto en otro momento. El Premio a Adania Shibli no ha estado nunca en duda”.

Al tiempo que Adania Shibli se ha quedado sin espacio adicional dentro de la Feria de Frankfurt, la organización ha decidido “crear espontáneamente una espacio adicional para las voces israelíes”. Así lo hizo saber en el mismo comunicado en el que anunció la cancelación de la entrega.

Una autora “íntegra hasta las últimas consecuencias”

Adania Shibli (Palestina, 1974) es una narradora, dramaturga y poeta que vive a caballo entre Beirut y Berlín. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, hebreo y coreano. Sus dos primeras novelas, Masaas (2002) y Kulluna Ba’eed Bethat al Miqdar ‘an al Hub (2004) le valieron para ser reconocidas con el Premio a los Jóvenes Escritores de Palestina que concede la Fundación AM Qattan.

En 2005 escribió también The Error, que se representó en el Tristan Bates Theatre de Londres y el Golden Threads de San Francisco. Además, fue nombrada como una de las Beirut30, el presitgioso grupo de 39 autores árabes menores de 40 años seleccionados a través del concurso organizado por la revista Banipal y el Hay Festival. Su tercer libro, Un detalle menor, fue publicado en 2019. Por él fue nominada a reconocimientos como el National Book Award y el Man Booker.

“Es terriblemente íntegra hasta las últimas consecuencias”, describe a la escritora su editor en nuestro país. “No pudimos promocionar Un detalle menor en España porque iban a darle un premio en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Ella investigó quién estaba en el patronato y descubrió que había una persona que había colaborado con universidades israelíes. Pidió explicaciones, no le convencieron y, pese a que hubo autores palestinos que mediaron, declinó la invitación. Es una persona íntegra”, concluye.

Recogida de firmas de más de 600 autores

La editorial Hoja de Lata no ha sido la única en manifestar su apoyo a la escritora palestina. Otros más de 600 autores y editores han firmado una carta en contra de la suspensión de la entrega del premio orquestada por la Feria de Frankfurt.

Con su escrito, en el que han participado figuras como Wallace Shawn, Colm Tóibín, Kamila Shamsie, William Dalrymple, Eileen Myles, Hari Kunzru y Rachel Kushner, piden que reconsideren su decisión. Afirman que el evento editorial tiene “la responsabilidad de crear espacios para que los escritores palestinos puedan compartir sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre literatura en estos tiempos terribles y crueles; y no cerrarles puertas”.

“La novela hace referencia a eventos que han sido ampliamente documentales, sobre la violación de una chica beduina en 1949 por una unidad militar israelí”, afirman sobre la publicación de Shibli.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0