Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La Coordinadora Feminista reclama a los partidos valencianos que no (...)

La Coordinadora Feminista reclama a los partidos valencianos que no incluyan en sus listas a condenados por violencia machista

Jueves 25 de mayo de 2023

Todos los partidos con representación en las Corts Valencianes salvo PP y Vox suscriben el compromiso contra el “blanqueamiento” de la violencia machista

JPEG - 46.1 KB
La Coordinadora Feminista de Valencia pide excluir a condenados por violencia machista de las listas electorales.

La Coordinadora Feminista de Valencia pide excluir a condenados por violencia machista de las listas electorales.

eldiariocv / europa press 23 de mayo de 2023

La Coordinadora Feminista de València ha instado a los partidos políticos de la Comunitat Valenciana a adherirse a un escrito en el que se comprometan con el electorado a no incluir en sus listas electorales a agresores condenados por violencia machista, así como no apoyar listas electorales, “por acción u omisión, de las que pudieran formar parte algún condenado por violencia de género”, ya que constituye “una forma de blanqueamiento” de esta lacra.

En este manifiesto, que han secundado los tres integrantes del Pacte Botànic -PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem- y Ciudadanos, la agrupación exige a las formaciones “defender y respetar el contenido y el espíritu de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana así como del Pacto contra la Violencia de Género firmado en el año 2017”. PP y Vox no han acudido al acto.

El texto reclama a los partidos que “mantengan en un lugar prioritario de la agenda política la lucha contra la violencia machista y la protección a las víctimas” y pide además que se comprometan en sus códigos éticos “a no incluir en sus listas electorales a agresores condenados por violencia machista, así como no apoyar listas electorales, por acción u omisión, de las que pudieran formar parte algún condenado por violencia de género”, al considerar que “constituyen una forma de blanqueamiento de la violencia machista y refuerzo del discurso negacionista”.

La firma del acuerdo se produce meses después de que la Coordinadora realizara esta exigencia a las puertas de las Corts Valencianes, al conocerse que el cabeza de lista de Vox para la Comunitat Valenciana, Carlos Flores Juberías, fue condenado por violencia psicológica contra su exmujer.

Desde el PSPV-PSOE, la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, que ha sido la encargada de firmar este compromiso, ha asegurado que “es uno de los días más relevantes de esta campaña electoral, los compromisos que hoy hemos respaldado ya están incluidos en nuestro programa de Gobierno y no podemos dar ni un paso atrás por una cuestión de decencia”.Domínguez ha criticado “la ausencia de PP y Vox”: “Ni el Partido Popular ni Vox, que ahora mismo tiene como candidato a la Generalitat un condenado por violencia machista, han respaldado esta importante reivindicación”.

La representante socialista ha insistido en que “la violencia machista es un asunto de emergencia, quien se ha quedado hoy fuera de este manifiesto se ha retratado claramente”. “Que el número de víctimas por violencia machista sea 0 es la única cifra que aceptamos los y las socialistas, y debería ser lo único que acepte toda la sociedad”, ha destacado.

Sobre las propuestas del PSPV-PSOE en materia de igualdad, la vicesecretaria general del partido ha subrayado que van a “actuar desde la educación y la coeducación en todos los centros para que desde pequeños los niños y niñas sepan que no pueden ejercer la violencia, y que hombres y mujeres son iguales”.

Además, “vamos a actuar también desde el punto de vista de la justicia, garantizaremos que el peso no recaiga solamente en las víctimas. Tenemos una ratio de denuncias muy bajo, y no podemos poner todo el peso en ellas, por eso vamos a trabajar para que en los centros de salud y educativos, y en cualquier centro de atención al ciudadano se pueda detectar la violencia machista”, ha recalcado.

En la misma línea, Domínguez ha dicho que se garantizará “que haya juzgados específicos en todas las provincias y en todas las comarcas para que las víctimas puedan estar correctamente atendidas y que la condena sea por parte de toda la sociedad”.

Desde Compromís, la número 2 por València, Papi Robles, ha remarcado que “el 28M nos jugamos los derechos feministas o las derechas patriarcales”. “¿Adivináis qué partidos no han firmado?”, ha ironizado en alusión a la ausencia de representantes ’populares’ y de Vox.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mamen Peris, ha exigido que las listas de los partidos políticos estén “limpias de condenados por violencia de género, limpias de corruptos y limpias de etarras”.

“Durante toda esta legislatura hemos propuesto mejorar el acompañamiento de las víctimas, hemos pedido juzgados especializados de familia y que no se desaparezcan los juzgados especializados de violencia de género”, ha recordado la presidenta de la formación liberal en la Comunidad Valenciana, quien ha pedido “avanzar en la especialización de la justicia con la incorporación de criminólogos”.

La candidata de CS ha pedido a los que niegan la violencia de género que se acerquen a un juzgado o que vean de cerca a una mujer víctima y hablen con ella. “Ni una víctima más, hay que acabar con esta lacra”, ha subrayado Mamen Peris.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0