Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Islandia se convierte en el primer país de Europa en tener mayoría de mujeres (...)

Islandia se convierte en el primer país de Europa en tener mayoría de mujeres en el Parlamento

Lunes 27 de septiembre de 2021

El 52,4% de la cámara islandesa es femenina. Es la primera vez en la historia que sucede.

JPEG - 30.6 KB
La primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir se dirige a sus seguidores después de las elecciones. — TOM LITTLE / AFP

madrid 26/09/2021 Público

Las elecciones de Islandia se han celebrado este sábado, donde el Gobierno islandés ha conseguido la mayoría absoluta, con el 54,3%, un punto y medio más, y 37 diputados, dos más que en 2017, a pesar de la caída de la izquierda verde, que puede hacer que se quede fuera del próximo ejecutivo.

La gran novedad que han tenido estas elecciones, ha sido la histórica mayoría de mujeres con el 52,4% y con 33 de los 63 diputados del Parlamento islandés, hecho que sucede por primera vez en la historia. Es el primer país de Europa en conseguirlo.

Del Parlamento islandés, las mujeres se distribuyen con Partido de la Independencia, ganador de los comicios, aporta siete parlamentarias, una más que el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, fuerza esta presidida por la actual primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, Además en la cámara islandesa habrá también cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo (antiinmigración).

Es el primer país en Europa y sexto en el mundo

Desde el Huffpost, apuntan que según los datos recopilados por el Banco Mundial, ningún país de Europa ha cruzado jamás la marca simbólica del 50%, con Suecia hasta ahora en primer lugar con el 47% de mujeres parlamentarias. Con lo que ahora Islandia es el país de Europa con más representación de mujeres en el Parlamento.

A nivel mundial, otros cinco países tienen actualmente al menos la mitad de mujeres en el parlamento, según la Unión Interparlamentaria Internacional: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (51%), así como México y Estados Unidos. Emiratos Árabes Unidos (50%). Con estos datos, Islandia se convierte en el tercer país del mundo con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0