Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, participa en un acto (...)

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, participa en un acto abiertamente tránsfobo

Sábado 2 de marzo de 2024

Publicado el 24 de febrero de 2024 / Por Edurne LH Kaosenlares

En el evento, organizado por “Docentes Feministas por la Coeducación”, se equiparaba a las personas trans con la pederastia, entre otros asuntos.

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, vuelve a sembrar la polémica acudiendo a un acto organizado por la asociación “Docentes Feministas por la Coeducación”, una asociación de docentes de corte tránsfobo, que aglutina a docentes contrarias a las legislaciones trans, a los protocolos educativos de acompañamiento al alumnado trans y se define en contra de la identidad de género.

Todavía no hace dos meses desde que Isabel García, en respuesta a la gran polémica suscitada por su nombramiento al frente del Instituto de las Mujeres, publicara un hilo en la red social X (antes Twitter) donde lamentaba “si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa” y decía trasladar su “total y absoluto compromiso con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Una ley que ha concitado el consenso político y que yo también apoyo firmemente”.

No es muy compatible ese “total y absoluto compromiso” con la ley trans/LGTBI con acudir a un acto con una organización que es una de sus mayores detractoras. Y es que entre los objetivos que se marcan Docentes Feministas por la Coeducación están, entre otros: La derogación de las leyes trans (tanto autonómicas como la estatal) y “Derogar protocolos educativos trans y la eliminación de la identidad de género”.

Entre las asistentas a este congreso también se encontraba la también miembro de DoFemCo, Silvia Carrasco Pons, que es a su vez fundadora de ‘Feministes de Catalunya’ organización pantalla del TERFismo en Catalunya que se ha encargado de expandir en Catalunya el ideario TERF exportado por feministas conservadoras vinculadas al PSOE. Carrasco ya ha sido protagonista de anteriores polémicas por sus posicionamientos abiertamente tránsfobos, así como por ser una de las principales impulsoras de la denuncia contra 27 estudiantes por la ocupación del rectorado de la UAB durante una protesta estudiantil.

Entre los contenidos de este congreso podemos encontrar una ponencia que vincula a las personas trans con la pederastia, impartida por Irene Ortega Beltrán y llamada «Relación entre la teoría queer y la normalización de la pedofilia» . En la descripción de la charla añade además: “Desde sus orígenes la teoría queer nos muestra como transgresor la violencia sexual de toda la vida (pederastia, prostitución, pornografía). Agenda queer y normalización de la pederastia“. Otra de las ponencias, impartida por Cristina Lozano González, se titula “Transhumanismo y transgenerismo en la posmodernidad”.

“Docentes Feministas por la Coeducación” es además firmante del comunicado, junto a la asociación Amanda, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, FeMes – Feministas Socialistas y Fórum Feminista de Madrid del comunicado que recientemente aplaudía la derogación de la ley trans de la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso, a la que calificaba de “necesaria, pero insuficiente” e instaba a Ayuso a ir más allá todavía, limitando el acceso del alumnado trans a “espacios seguros” tales como baños, vestuarios… Además instaba a todas las comunidades autónomas a derogar las legislaciones trans/LGTBI donde se reconoce la autodeterminación de género y pone también en el punto de mira la ley trans/LGTBI estatal y exige “la reforma de todos los aspectos perniciosos que incluyó la ley aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez”. En un tweet al hilo de la reciente aprobación de la ley trans en Euskadi, DoFemCo afirmaba que “las infancias trans no existen, las infancias trans se fabrican”.

El Congreso contaba también con el apoyo del Ayuntamiento de Riba-Roja de Turia, cuyo alcalde, Roberto Raga Gadea (del PSOE) inauguró el acto. Una vez más cargos públicos dando su apoyo a espacios donde se vierten discursos de odio contra las personas trans y poniendo espacios públicos como altavoz para la transfobia.

Hace unas semanas, Ana Redondo, actual ministra de Igualdad, decía ser “consciente del malestar” suscitado con el nombramiento y lo justificó diciendo que no tenía en cuenta el “curriculum digital” de García (en referencia a sus declaraciones tránsfobas en las redes sociales) quitándole importancia a sus mensajes de odio contra el colectivo trans. Redondo pidió entonces confianza y afirmó que, si se producía “cualquier ataque a las líneas rojas del Ministerio”, lo tendrían en cuenta.

Ahora unas semanas después de estas declaraciones, y tras la participación de Isabel García en este Congreso, la pelota está en el tejado de la ministra. ¿Tomará medidas tajantes como la destitución de García? ¿O seguirá mirando hacia otro lado y hablándonos de “curriculums digitales” mientras obvia la participación de la directora del Instituto de las Mujeres en un acto donde se vierten discursos de odio contra un colectivo vulnerable y estigmatizado como es el colectivo trans?

@Edur_LH

*Nota: Algunos de los datos utilizados para redactar este artículo han sido extraídos del excelente hilo publicado en Twitter/X por @Luna_Eterna1, que adjuntamos a continuación

Por Edurne LH

Publicado en La Haine y Federación Plataforma Trans

* Imagen: Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, participa en un acto abiertamente tránsfobo. EDURNE LH

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0