Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Irán detiene a tres mujeres periodistas en medio de las protestas

Irán detiene a tres mujeres periodistas en medio de las protestas

Miércoles 25 de enero de 2023

El sindicato de periodistas de Teherán denuncia que Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnoush Zarei fueron detenidas y trasladadas a la prisión de Evin.

PNG - 194 KB
Los manifestantes se reúnen en Marble Arch en Londres antes de marchar a Trafalgar Square para protestar contra la República Islámica de Irán contra las ejecuciones y en solidaridad con las mujeres en Irán. — Jonathan Brady / PA Wire / dpa / EUROPA PRESS

MADRID 23/01/2023 CLAUDIA VAQUERO REINA Público

Las autoridades iraníes han detenido en los últimos dos días a tres mujeres periodistas, según han informado este lunes los medios de comunicación locales, en medio de meses de protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.

El periódico Etemaad ha informado que las tres mujeres han sido trasladadas a la prisión de Evin, donde están recluidos muchos de los detenidos en relación con las protestas: "En las últimas 48 horas, al menos tres mujeres periodistas, Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnoush Zarei, han sido detenidas en Teherán."

Desde el 16 de septiembre Irán se ha visto sumido en múltiples protestas desde la muerte de Amini una kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moralidad por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta del país para las mujeres.

Las protestas en Irán

Al menos 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en septiembre, de los que solo 47 han sido liberados bajo fianza. Entre los detenidos se encuentra Nilufar Hamedi, del diario Shargh, que se encargó de informar de la detención y posterior muerte de Amini; y el periodista Elahe Mohammadi del periódico HamMihan, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, con quien comenzaron las movilizaciones.

Ambas periodistas han sido acusadas de trabajar para la CIA y, según Amnistía Internacional, se enfrentan a una posible pena de muerte. Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0