Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Igualdad premia a la selección de fútbol femenina por su compromiso en contra (...)

Igualdad premia a la selección de fútbol femenina por su compromiso en contra de las violencias sexuales

Domingo 12 de noviembre de 2023

El Ministerio de Igualdad también ha galardonado a la plataforma Yo sí te creo, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a Nevenka Fernández, entre otros, en los XX reconocimientos por el 25N.

10/11/2023 Agencias - Público

El Ministerio de Igualdad ha premiado a la selección femenina de fútbol “por su compromiso en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder”, uno de los galardones que otorga cada año con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

El conjunto ha sido premiado en la categoría sensibilización y concienciación contra la violencia de género. Un galardón que tiene lugar después de que la jugadora nacional Jenni Hermoso recibiera un beso no consentido en la final del Mundial por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales lo que desató una oleada de indignación y el movimiento #SeAcabó.

Asimismo, Nevenka Fernández, superviviente de acoso sexual que denunció al alcalde de Ponferrada (León) hace más de 20 años, ha sido premiada en la categoría de resiliencia, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la de justicia feminista.

El acto institucional de entrega tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las 17.30 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este será presentado por las presentadoras de Deforme Semanal, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.

Una amplia lista de premiados

Entre las personas e instituciones reconocidas están también la plataforma Yo sí te creo, constituida por “madres protectoras”; la Universidad de Málaga, por su campaña No lo dejes en visto; las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género; el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias, por su trabajo con hombres condenados; y Women’s Studies Center, por defender los derechos de las mujeres palestinas.

Recibirán igualmente un galardón Loueila Sid Ahmed Ndiaye, saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro Prima Facie sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial; y Elsa Granados, coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara (EEUU) e inspiradora, según Igualdad, de los futuros centros para víctimas de violencia sexual en España.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0